Tauste viaja a Pakistán e India

por | Nov 12, 2023 | Varios

Loading

Los vídeos producidos por El Patiaz sobre la excavación de la necrópolis islámica y la torre de Sta. María se verán en Pakistán e India en idioma Urdu

La Asociación Cultural El Patiaz ha dado un paso audaz hacia la promoción de la rica historia taustana al participar en la traducción de sus documentales a un idioma que rara vez se escucha en este rincón del mundo: el urdu.

Este idioma, también conocido como Lashkari​, en Pakistán es considerada una lengua nacional, mientras que en India es uno de los veinticuatro idiomas oficiales en el país, tiene una rica tradición lingüística y cultural que se ha mantenido relativamente desconocida para la audiencia de habla hispana.

Dr. Muhammad Waqas Ahmad

Esta emocionante iniciativa comenzó cuando el Dr. Muhammad Waqas Ahmad y su familia, de Bahawalpur en la provincia de Punyab (Pakistán) y residentes en el Londres desde hace veintidós años, visitaron Tauste a raíz de conocer la información publicada en nuestra web sobre la excavación de la necrópolis islámica y sobre el estudio de la torre de la iglesia de Sta. María, Waqas se define así mismo como:

Soy médico pero viajero y explorador , me encanta explorar nuevos países, culturas y tradiciones. apasionado con mi nueva iniciativa “Thats It Studio” (antes SafarYar con el Dr. Waqas).

Me encanta visitar nuevos lugares y explorar nuevos caminos. Me gustaría llevarte conmigo en este viaje. La mayoría de las veces viajo y exploro con mi familia, mi mujer y mis dos hijos, uno de los cuales es un niño autista discapacitado, lo que hace que mis viajes sean a veces únicos y desafiantes.  

La vida es un viaje, no un destino, y viajar es lo único que me enriquece. Ahora es tu momento de unirte al camino conmigo para explorar y disfrutar de nuevos horizontes y mirar las cosas vistas antes, con una perspectiva única.

Puedo elegir ser más turista un día, y ser viajero al siguiente. Intento tomar los caminos menos transitados y prefiero los viajes por carretera.

Colaboración

A partir de enero de 2022 desde la asociación se comenzó un interesante intercambio de correos para discutir esta colaboración única y significativa, facilitando a Waqas Ahmad la información disponible en idioma ingles sobre la historia de Tauste, para que posteriormente él realizase los vídeos en lengua urdu.

Los documentales producidos por El Patiaz son conocidos por su enfoque en la historia local, sin embargo, la visión de la asociación va más allá de las fronteras geográficas. Nuestro objetivo es compartir estas historias con una audiencia global abriendo un diálogo intercultural.

La traducción de estos documentales al urdu es un paso importante en esta dirección. Permitirá que una audiencia completamente nueva en Pakistán e India acceda a la historia de Tauste y se sumerja en su cultura única. El Dr. Wakas, quien ha dedicado mucho tiempo a viajar y comprender diversas culturas, expresó su entusiasmo por esta iniciativa, enfatizando la importancia de la promoción de la diversidad cultural a través de la comunicación y el entendimiento mutuo.

El nuevo proyecto Thats It Studio

Desde la asociación esperamos que esta iniciativa no solo facilite el acceso a su contenido a una audiencia en el subcontinente indio, sino que también cree un puente cultural entre España y las regiones de habla urdu. Estos video documentales en urdu producidos por Waqas Ahmad ya están disponibles a través de su plataforma en Youtube “Thats It Studio”.

En un mundo cada vez más globalizado, la traducción de estos documentales al urdu es un recordatorio de que la diversidad cultural es un activo valioso que merece ser celebrado y compartido. La colaboración entre El Patiaz y el Dr. Wakas nos recuerdan que, a través de la narración de historias y la apertura a nuevas perspectivas, podemos unir a personas de todas las culturas y hacer del mundo un lugar más rico y comprensivo.

1200 year old Moorish Mosque Minerat (now Bell Tower of church) – in a sleepy town of Tauste Spain. Thats It Studio