Santuario de Sancho Abarca

por | Ago 10, 2011 | Ermitas | 0 Comentarios

Loading

  En 1718 se aprobó por el Arzobispo de Zaragoza la Hermandad de ermitaños de Sancho Abarca que se mantuvo hasta el año 1835

camara fotos

Historia

En el libro sobre la historia del santuario de Ntra. Sra. de Sancho Abarca escrita por el Padre Basilio Iturri del Roncal nos dice sobre este santuario: “Desde el mismo momento del hallazgo de la imagen de la Virgen se habilitó una cueva como recuerdo del suceso poniendo un ermitaño encargado de su adecentamiento, que empezó siendo un roncalés, que fue seguido por Miguel Coscolla, de Tauste. y siguió otro roncalés. Al faltar este último en 1665, solicitó la plaza un francés, Juan de Novallas, que acometió la obra de construcción del santuario. Por otro lado Novallas impulsó la constitución de una Cofradía en 1674, de la que el mismo formaba parte, encabezada por Cristóbal Pérez de Gotor y otros diez principales de Tauste y acogió a más compañeros con los que inició la Hermandad de ermitaños. Acogidos a la Tercera Orden Franciscana, cuando murió fue seguido en el cargo de Hermano Mayor por Baysonabe, otro francés, que vivió también largos años.

En 1718 se aprobó por el Arzobispo de Zaragoza la Hermandad de ermitaños de Sancho Abarca que se mantuvo hasta el año 1835 cuando la desamortización de Mendizabal les obligó a abandonar el Santuario. Pero en 1849 y gracias a la intervención de varios taustanos, entre ellos el General Jaime Ortega y Olleta, se consiguió autorización para la continuidad del servicio de los ermitaños, a la vez que se reabría el culto en el Santuario, actualizando las reglas de la Hermandad”.

santuario iglesia vista bardena

La ermita donde se venera la imagen de la Virgen de Sancho Abarca encontrada en las proximidades el 7 de Abril de 1569, festividad de Jueves Santo, fue construida a partir de 1670 y se concluyó en los primeros años del siglo XVIII. Es de planta rectangular, de nave única cubierta con bóveda de lunetos y con capillas entre los contrafuertes. La capilla mayor remata en una cúpula sobre pechinas.

Romerías

 romeria romeria misa

El Santuario es el centro de dos romerías anuales (mayo y septiembre) que los taustanos realizan en honor de la Virgen de Sancho Abarca. También los pueblos navarros de Cortes, Buñuel, Cabanillas y Fustiñana celebran sus romerías al santuario de Sancho Abarca.

icono pdf

Saber más:

El Santuario, Medio Natural

A 14 Km de la población ocupa el alto de un cabezo al sureste de la Plana Negra, en el Parque Natural de las Bardenas Reales convirtiéndose en un increíble mirador sobre la porción meridional de las Bardenas y buena parte de la Vega del Ebro.

santuario monte santuario de sancho abarca 007

El paraje ofrece al visitante un sinfín de posibilidades: excursiones a pie o en bicicleta, descubriendo un espacio natural de gran interés paisajístico caracterizado por una sorprendente morfología.
Su vegetación esteparia está compuesta por sotobosque pujante de coscojo, lentisco, tomillo, intercalada de pinares y zonas de cultivo.

FAUNA

La fauna presente en el entorno del santuario como es la Bardena Negra es muy diversa debido a la variedad de habitats existentes.
Existen numerosas especies de invertebrados en los diferentes hábitats de este territorio, destacando los caracoles, con tres especies con importancia antrópica por su interés culinario: el caracol blanco, la parda y en menor medida la papatierra, que viven en los espartales.
En cuanto a los vertebrados fácilmente podemos encontrar las siguientes clases:

ANFIBIOS. Aparecen ligados a los puntos de agua. Podemos observar en época de reproducción especies como el sapo común, sapo corredor, sapo de espuelas, sapillo moteado y sobre todo la rana común.

REPTILES. Fácilmente se pueden observar 7 especies: el lagarto ocelado la lagartija ibérica; la lagartija colilarga, la lagartija cenicienta, la culebra de escalera, la culebra lisa meridional y la culebra bastarda.

240px Timon lepidus250px Couleuvre montpellier 250px Epidalea calamita 02 by dpc

Lagarto ocelado (Timon lepidus), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y sapo corredor (Epidalea calamita) .

AVES. Es el grupo más importante por el número de especies observables tanto nidificantes como en paso migratorio, pudiendo observarse una gran variedad de ellas. Destacan el grupo de las rapaces y el de las aves esteparias. Ambas constituyen comunidades que podemos situar entre las más ricas y diversas de Europa.

 1.- Comunidad de aves rapaces. Se pueden observar al menos 20 especies, alcanzando varias de ellas densidades muy importantes como es el caso del buitre leonado. Podemos observar alimoches, águilas y halcones con cierta facilidad, también hay presencia, aunque más escasa de buho real y gavilan.

240px Egyptian vulture 2 220px AccipiterNisusFlightC new 250px Circaetus gallicus 02

Fotos: Wikipedia.org. Alimoche adulto (Neophron percnopterus), gavilán en vuelo (Accipiter nisus) y águila culebrera (Circaetus gallicus).

2.- Comunidad de aves esteparias. Podemos observar la presencia del Alcaraván especie nidificante que ocupa los sustratos más despejados. También hay poblaciones estables de Alondras, Terreras, Cogujadas y Collalbas, entre otras especies como la perdiz, herrerillos y alcaudón común se pueden ver entre los pinos y matorral bajo.
230px Lanius senator01 new 200px Cotovia de poupa 200px Oenanthe oenanthe 01 II

Fotos: Wikipedia.org. Alcaudón común (Lanius senator), cogujada común (Galerida cristata) y collalba gris (Oenanthe oenanthe).

MAMÍFEROS: Existe una amplia representación de esta clase de vertebrados. Con la necesaria paciencia se pueden observar directamente o a través de sus rastros distintos carnívoros como el zorro, el tejón, la gineta o la garduña. También se pueden encontrar roedores como el ratón de campo, el lirón careto e insectívoros como la musaraña y lagomorfos como la liebre y el conejo. El herbívoro salvaje más grande y común en la zona es el jabalí.

240px Vulpes vulpes 2 250px Badger badger 220px Taesson passeyes

Fotos: Wikipedia.org. Zorro común o zorro rojo (Vulpes vulpes), tejón común (Meles meles). Huella de tejón facilmente reconocible por los cinco dedos y la marca de las uñas

FLORA

La vegetación de la Bardena Negra es reflejo de las condiciones naturales del medio (clima y suelo) y los usos del territorio. Su extensión, distribución y dinámica está condicionada, por los factores abióticos del medio (suelos, geomorfología, clima, etc.) y por la presión ganadera y las actividades agrícolas.

La vegetación de la zona es de carácter estepario y mediterráneo, predominando la vegetación  mediterránea sobre la esteparia. Las comunidades que componen el paisaje vegetal se agrupan en tres unidades atendiendo a su fisonomía:

Bosques. Se trata de un bosque de carrascas (Quercus rotundifolia), del que sólo quedan pequeños bosquetes donde aparecen entre las carrascas algunos ejemplares de quejigo (Quercus faginea) y arce de Montpellier (Acer monspessulanus) en las umbrías más frescas. Ocupa los suelos profundos, bien drenados y carentes de sales, hecho que ha provocado su regresión al utilizarse el suelo para cultivo. Los coscojares, sabinares y romerales sustituyen a este tipo de bosque.

320px Quercus rotundifolia7 agost06 012250px Acer monspessulanum fg02

Carrascas y follaje de arce de Montpellier

Matorrales. Es el tipo de vegetación predominante al estar adaptado a las condiciones de aridez y continentalidad existentes que impide en los suelos en los que se asienta la formación de bosques. Es un matorral denso en el que aparece pino carrasco, coscoja (Quercus coccifera) y/o sabina negral (Juniperus phoenicea), romero y lentisco. Ocupan las laderas de los cabezos, cediendo el terreno a los bosques de carrasca cuando el suelo se hace más profundo o a plantas adaptadas a la salinidad cuando los suelos son salinos.

250px Juniperus phoenicea1 800px Pistacia lentiscus g2

Ejemplar de sabina negral y lentisco con frutos

Pastizales. Aparecen en el fondo de los barrancos y en las áreas llanas más bajas, donde se acumulan las sales procedentes de los materiales sedimentarios circundantes. Las plantas de porte herbáceo están adaptadas a suelos con distintos gradientes de humedad y salinidad que condicionan su distribución y en el que aparecen comunidades muy diversas en el que puede aparecer un bosque de tamarices, junto a saladares y espartales.

 265px Stipa tenacissima

Esparto (Stipa tenacissima)

explorercamara fotos