Aquatauste

por | Ago 8, 2011 | Lugares de interés

El parque de Aquatauste

El parque es una recreación del término de Tauste, donde se representa al río Arba junto con sus principales acequias

camara fotos

Aquatauste es la casa del agua de Tauste. Un lugar donde agua, historia y naturaleza se unen en un mismo espacio para que sus visitantes conozcan el patrimonio de nuestra localidad y su pasado, a la vez que disfrutan del aire libre.

El parque Aquatauste ha sido diseñado por Carlos Blázquez, que también ha creado los contenidos de las salas de exposiciones que alberga el edificio rehabilitado por el arquitecto Ignacio Pérez Aguirre, es un concepto nuevo basado en tres espacios distintos y complementarios:

      aquatauste 004aquatauste 010

 Parque del agua

El parque es la representación del agua de Tauste en un espacio ajardinado, donde sus estanques, río, canales y acequias son cursos de agua cristalina que forman un agradable conjunto remarcado por las especies vegetales que los flanquean. Pero en Aquatauste hemos pretendido hacer algo diferente. El parque es una recreación del término de Tauste, donde se representa al río Arba junto con sus principales acequias. Un lugar donde el rumor del agua acompaña al visitante y donde un jardín con aire japonés permite la relajación.

Rutas de agua

Han sido señalizadas varias rutas aptas para agradables paseos de peatones y bicicletas por el entorno de la población. Desde ellas se comprende mejor la importancia del agua y se puede conocer el patrimonio que se ha construido para su aprovechamiento.

Las Rutas del Agua de Tauste pretenden dar a conocer el verdadero potencial que el agua ha tenido a lo largo de la historia para el desarrollo de la villa de Tauste. La localidad, desde su fundación, ha estado ligada a diversos cursos fluviales; en primer lugar, por la proximidad del río Ebro y del Arba y más adelante, con la construcción del Canal de Tauste y de toda una red de infraestructuras hidráulicas ligadas al reparto de agua para el riego, como acequias, almenaras, azudes, norias, canales, molinos, acueductos, puentes, etc. Las Rutas nos ayudan a descrubir y valorar este olvidado patrimonio, su construcción y funcionamiento, a través de un paseo relajado por diversos caminos que enlazan los más importantes elementos hidráulicos taustanos.

Salas de exposiciones

El tercer pilar de Aquatauste son sus dos salas de exposiciones y la sala de audiovisuales, para grupos de hasta quince personas.

Para saber más:

 pdf  pdf  pdf  icono youtube