Fray Francisco de Tauste

por | Feb 14, 2022 | Personajes taustanos

1625 – 1685

Pasaje a Indias de Fray Francisco de Tauste
Pasaje a Indias de Fray Francisco de Tauste

Miguel Torralba de Rada, nombre que en la pila bautismal recibió el futuro evangelizador de Venezuela, fue bautizado en la parroquia de Santa María de Tauste el día 28 de marzo de 1626. Años después, al entrar en religión y de acuerdo con las costum­bres de los capuchinos de la época, cambió su nombre por el del santo fundador de la Orden Franciscana, adoptando como apellido el de su localidad de origen.

Fray Fran­cisco de Tauste inició su vida religiosa, probablemente a los 19 años, en el noviciado que los capuchinos tenían en la ciudad de Tarazona. Al año siguiente continuó su formación en el convento de Calatayud, donde hacia 1652 fue ordenado sacerdote.

Cinco años des­pués, el 18 de enero de 1658, a los 31 de edad, en compañía de otros cinco hermanos misioneros desembarcó en las costas de Cumaná, en la actual Venezuela.

Además de los problemas inherentes a esa misión —enfrentamientos tribales, difi­cultades para la comunicación, recelos y animadversión de los indígenas…— los misio­neros capuchinos se vieron envueltos en polémicas cortesanas en torno a su presencia en el continente americano. Para defenderla ante el rey, fray Francisco hubo de regre­sar a España en 1661, realizando con tanto éxito su misión que, además de aprobar el trabajo llevado a cabo hasta entonces, Felipe IV autorizó su ampliación.

En 1679 fray Francisco fue enviado de nuevo a España para solicitar del rey Carlos II varias mejoras administrativas para la misión. Fue durante este viaje cuando publicó, en 1680, su gran obra lingüística: Arte y bocabulario de la lengua de los indios chaymas, cumanagotos, cores, parias y otros diversos de la Provincia de Cumaná o Nueva Andalucía. En la actua­lidad esta obra está considerada una de las principales contribuciones al estudio de las lenguas indígenas de América del Sur.

Otra vez en América, en 1683 fue elegido Prefecto de toda la misión de Cumaná, cargo que sólo pudo ocupar durante un par de años pues el día 11 de abril de 1685 moría envenenado por los propios indígenas en Santa María de los Ángeles del Guácharo.

Archivos Estatales
Archivos Estatales