Casa de Cultura

por | Ago 19, 2017 | Lugares de interés

Loading

La Casa de Cultura

El edificio denominado antiguamente como Pósito Real de Granos o “Granero del Rey”,

casa de cultura 03El edificio, actualmente muy reformado, en el que tiene su sede la Casa de Cultura desde el 19 de mayo de 1985, se le denominaba Pósito Real de Granos de Tauste conocido también como “Granero del Rey”, datado aproximadamente a principios de la década de 1780. Dicho edificio se componía de granero, bodega de vino y aceite, casa y patio con su cubierto para almacén y caballeriza, y se situaba  a extramuros de la villa, como pudo observar en primera persona el viajero ilustrado Antonio Ponz.

En su fachada principal todavía se conserva, tallado en piedra, un escudo de España perteneciente al reinado de Carlos III (1759-1788).

Tenía una doble función: por un lado la acumulación de granos para después prestarlo a los campesinos como semilla con la que poder sembrar sus campos, a un interés bajo denominado “creces”; y por el otro, realizaba una labor caritativa, con los beneficios obtenidos, haciendo llegar pan a los vecinos más pobres.

El préstamo se daba en épocas de malas cosechas para evitar las consiguientes hambrunas entre la población más humilde y prevenir los motines populares por falta de subsistencias. La devolución del préstamo se hacía pagar en dinero o en especie. Si la institución tenía un buen remanente podía llegar a prestar dinero con un interés entre el 3 y 4 %, convirtiéndose en el germen de las primeras instituciones de ahorro de la época moderna.

casa de cultura 02casa de cultura 01

Foto: Archivo Ángel Betoré. Estado del edificio antes de su restauración. Vista actual de la fachada principal

La construcción formaba parte del conjunto de obras de modernización y reparación proyectadas por el ilustrado Ramón Pignatelli para la Real Acequia de Tauste, que había quedado inservible en 1780, incorporada al Canal Imperial de Aragón por Real Orden de 12 de agosto de 1781. A partir de la Guerra de la Independencia (1808-1814) la organización de los Pósitos se ve enormemente trastornada y finalizado el conflicto empiezan, poco a poco, a desmantelarse.

Devuelto el Canal de Tauste a los regantes, por Real Decreto de la reina Isabel II del 15 de junio de 1848 y, perdida la función original del edificio, el dueño del antiguo pósito, el Canal Imperial, decide desprenderse de éste. Así, el 8 de febrero de 1855 se celebró en la Casa Consistorial de Zaragoza la subasta del inmueble de 2.150 varas cuadradas de sitio por 72.100 reales de vellón, a favor de Pablo Guevara que actuaba en nombre del Ayuntamiento de Tauste, y cuya fianza fue depositada por Juan Francisco Ramírez Carrera, hermano del terrateniente Ángel Ramírez.

Antes de la subasta, la finca estaba arrendada al mismo Ayuntamiento por 1.000 reales anuales pagaderos cada 19 de diciembre, que lo destinaba para servicios a los vecinos. Uno de esos destinos era el de servir de sede del Sindicato de Riegos de la Acequia de Tauste.

El Pósito, por su singularidad, dio nombre a una calle adyacente, como atestigua Mariano Supervía en 1885, señalando uno de los extremos de la villa en el “Paseo del Granero”. Esta nomenclatura se modificó, en la década de los 50 del siglo pasado, por la calle San Texifonte. Aún más, en las proximidades de la obra se ubicaba una balsa de agua, llamada “del granero”.

En el S. XX fue usado como “Escuelas Viejas” hasta 1932 aunque continuaron los niños menores de 6 años hasta la década de los años 50, hospital militar durante la guerra civil y, entre 1945 y 1978, tenía su sede el Colegio “Sancho Abarca”. El Ayuntamiento cedió una parte del edificio que da, hoy en día, a la calle Ramón y Cajal para usos del Hospital Municipal de Beneficencia “Felisa Olleta” hasta su cierre en la década de los 70.

El Hospital debía su nombre a la acaudalada benefactora Felisa Olleta y Ortega, sobrina del malogrado General Jaime Ortega, que tras la muerte de ésta, acaecida en Córdoba el 28 de diciembre de 1920, legó para su sostenimiento la cantidad de 30.000 reales anuales.

Francisco Castillo Sola.