LICs Y ZEPAs en el término municipal de Tauste

logo zepas

La Comunidad Económica Europea, a través de la Directiva de Aves 79/409/CEE, pretende asegurar la protección eficaz de todas las aves que viven en estado silvestre en los Estados miembros, por medio de la protección, conservación, restauración y creación de los hábitats necesarios para que sus pobladores pueden persistir, en un estado favorable. Para ello, establece unas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs).

En 1992 aparece una nueva normativa europea con el fin de proteger no solo a las aves, sino al resto de los seres vivos. La Directiva Hábitats contempla la creación de Lugares de Importancia Comunitarias LICs. Son espacios naturales con una riqueza natural que puede deberse tanto a unos u otros seres vivos, e incluso a un tipo de hábitat de importancia.

La Directiva de Hábitats 92/43/CEE, pretende garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. Su objetivo es mantener o restablecer en un estado favorable los hábitats naturales y las especies silvestres de fauna y flora de interés comunitario.  Con esta directiva se crea la Red Natura 2000, que pretende ser una red ecológica coherente y homogénea a nivel internacional.

Lo que se pretende con la Red Natura es conservar tanto los espacios puramente naturales, como los hábitats seminaturales, donde el hombre ha ido modelando, con su actividad, los paisajes y la biodiversidad que allí habita. El total de ZEPAs declaradas en Aragón hasta el momento es de 45 y el de LICs, 156. Por tanto, la Red Natura 2000 abarca un total de 191 espacios, que ocupan una superficie de 18.953 km2., lo que representa el 39,70 % de la superficie de Aragón. Pero la importancia de la aportación aragonesa a la diversidad de hábitats y especies se ve complementada con el grado de conservación de dichos ambientes.

La ZEPA y los LICs que se ubican dentro del término municipal de Tauste son:

Gobierno de Aragón:

lics taustezepas tauste

Mª Pilar Montolar Lázaro