Capilla de Ntra. Sra. de Sancho Abarca

camara fotos

Barroca, situada al frente del atrio de la iglesia, fue construida en el siglo XVIII. De planta rectangular, está cubierta por bóveda de lunetos en el tramo del altar y por una cúpula hemisférica sobre pechinas rematada por una esbelta linterna, en el tramo que se abre a la nave de la iglesia.

La parte del presbiterio incorpora en la parte alta balconadas protegidas por celosías. Más abajo, relieves policromados de gran formato con la Visitación y la Anunciación de la Virgen en el lado del Evangelio, y en el de la Epístola, La presentación de María en el Templo y el descanso en la huida a Egipto.

capilla virgen sancho abarca 05capilla virgen sancho abarca 06  

El retablo de la Capilla también barroco, fue realizado en la primera mitad del siglo XVIII. La mazonería, de madera tallada y sobredorada, ocupa todo el testero y remata en semicírculo abocinado, a modo de portada o de venera, presentando una abundante decoración vegetal. Destacan seis columnas salomónicas que flanquean la hornacina central, donde sobre un pedestal de plata cincelada y repujada con angelotes sobredorados en estilo rococó. se asienta la imagen de la Virgen de Sancho Abarca, talla de excepcional calidad, del siglo XIV, labrada en madera policromada y de solo 27 centímetros. En el remate del retablo la imagen de San Miguel. La pintura de los angelotes del tímpano superior va firmada («S. Molinos») y fechada en 1908.

A destacar los lienzos de grandes dimensiones que se encuentran a ambos lados de la capilla, representando el Nacimiento del Salvador y la Adoración de los Reyes Magos. Sobre estos lienzos, dos lunetos en los que se representa el Capítulo Eclesiástico y el Concejo de Tauste dirigiéndose al lugar de la Aparición de la imagen de Nuestra Señora de Sancho Abarca, y su traslado a Tauste.

cuadro capilla de la virgen 01luneto capilla de la virgen 01

En 1913, Javier Ramirez y Orúe , un destacado taustano en lo social, político y económico, como muestra de su devoción, además de varias cristaleras para la nave de la iglesia, pagó una verja de hierro forjado para la zona del altar de la Capilla de la Virgen y encargó su ejecución a Ramón Vigata, catalán afincado en Tauste a principios del siglo XX, el cual puso en marcha un taller para fabricar elementos de maquinaria agrícola. Como herrero, Ramón Vigata hizo un excelente trabajo que hoy se puede ver en la zona destinada a museo dentro de la Iglesia, ya que la verja fue retirada de su emplazamiento original con motivo de la restauración de la iglesia de Sta. María en la década de los sesenta.

verja capilla de la virgen 03verja capilla de la virgen 02verja capilla de la virgen 02

camara fotos camara fotoscamara fotos

jornada1 jornada7 boletin4boletin18

icono pdf icono pdf