Casa de la Cámara

por | Sep 5, 2011 | Lugares de interés

La Casa de la Cámara

camara fotos

La Casa Nueva de Tauste, más conocida como Casa de la Cámara, tiene su origen en el segundo tercio del siglo XVI o principios del XVII, y que seguía, en líneas generales, las características de los denominados palacios renacentistas aragoneses. De la estructura original de la Casa de la Cámara, no se conserva prácticamente nada, salvo su fisonomía exterior.
La fachada del edificio está hecha a base de ladrillo agramilado, lisa y con escasa decoración, tiene grandes huecos que constituían las partes nobles, y las características galerías de medio punto en el ático, llamadas galerías aragonesas, con impostas o listeles dobles, corridos a la altura del capitel, del alféizar y del forjado.

Casa de_la_camara

Situado en el centro del edificio se abría un hermoso patio interior, hoy desaparecido, iluminado cenitalmente, que realizaba la función de distribuidor, y en el que se situaban las escaleras que daban acceso a las distintas plantas. En la parte trasera del edificio y adosado a éste, se ubicaba la Iglesia de San Martín, capilla privativa de la familia Oblitas que fue derruida en 1940.

En un lateral de la Casa se levanta un monolito que rinde homenaje a Antonio Germán de Larraz. Leal hijo de Tauste y fiel servidor de la causa de Felipe V, por la que fue ahorcado. Enterado el rey Felipe V de este hecho, premió a sus descendientes concediéndoles la infanzonía y la devolución de todos los bienes hipotecados entre los que se encontraba este edificio en el año 1708. En este monolito reza la frase “CALLA Y AHORCA QUE ESE ES TU OFICIO”. 

Estas fueron las últimas palabras que Antonio Germán le dirigió al verdugo en el cadalso cuando esté le ofreció perdonarle la vida si abominaba la causa del rey Felipe V de Borbón, en lucha contra el otro pretendiente al Trono de España, el Archiduque Carlos. En reconocimiento a esta gesta de Germán, el rey Felipe V concedió a la Villa de Tauste el título de FIDELÍSIMA y la flor de lis de los Borbones que desde entoces ostenta en su escudo.

monolito Casa de_la_camara_2

Posteriormente, la casa fue propiedad de la familia Ortega y Olleta hasta el primer cuarto de siglo.
Antes de transformarse en viviendas, en la primera planta del edificio se ubicaba el café de la Cámara Agrícola Oficial de Tauste, origen del nombre por el que hoy se conoce al edificio.

Tras una profunda restauración para devolverle su esplendor original, hoy, en sus dependencias, se encuentra la sede de la Asociación Cultural El Patiaz.

www.turismodezaragoza.es