El Azud

por | Nov 10, 2013 | Patrimonio rural

El azud en el río Arba

También llamado «El Azute» o «Muro de la Badina»

 camara fotos

Azud, palabra de origen árabe que significa ‘barrera’, es una construcción habitualmente realizada para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de dicho caudal a las acequias, y que suele conservar su denominación islámica cuando se corresponden a presas de pequeño tamaño y de datación medieval. El término «Azute» ya figura en documentos medievales aragoneses del S. XII. 

Llamado «El Azute» o «Muro de la Badina», debió de tener más de 300m de longitud, un espesor de más de 3m y una altura de 10m. Realizado a base de mampostería y mortero de cal, su parte mejor conservada, y más antigua, se compone de hiladas de sillares de piedra. Este azud, situado a orillas del río Arba y cerca del despoblado y apeadero de Mira, era el encargado de abastecer los regadíos más antiguos de Tauste y el responsable del agua de boca de la población, por lo menos, hasta la entrada en funcionamiento del Canal de Tauste a partir del S. XVI. 

Una posibilidad apunta a que su primera construcción se remonte a época musulmana desde el S.X. De tiempos de Al-Muqtadir, rey de la taifa de Zaragoza (1046-1081), es la regulación de aguas del Tauste musulmán (recogido en la Carta Puebla de Tauste, 1138). Otras fuentes estiman que podría tratarse incluso de una obra romana, de hecho hay constancia de estas villas a lo largo del río Arba (Canduero, Mira y Escorón). Carlos Blazquez  y Supervía defienden su edificación en 1248 (*), año en que se llevó a cabo un acuerdo de división entre los términos de Tauste y Ejea. En 1583 el arquitecto Martín de la Barcana realizó unas obras de inspección. En 1851 se sustituyó por el Azud de Escorón cuando, debido a su mal estado, la reparación del azute era ya muy costosa.

(*) Carlos Blazquez en El agua en la Historia de Tauste.

el azute1 el azute3 _AAS5935

el azute 04

Foto: Archivo Ángel Betoré