Conget Arizaleta, José María

por | Ago 22, 2011 | Personajes taustanos

Loading

José María Conget Arizaleta nació en nuestra localidad el 11 de noviembre de 1926 de padre taustano y madre navarra pero, huérfano desde muy niño (su padre murió con sólo 36 años), se crió junto a sus dos hermanas, Ana María y María Pilar, y su familia materna en Pitillas (Navarra).

Tras sus estudios de seminario en Pamplona, donde coin­cidió con Javier Oses, después obispo de Huesca, fue ordenado sacerdote el 23 de julio de 1951, cantando su primera misa en la iglesia de Pitillas. Años más tarde, completó sus estudios de Teología en la Universidad de Comillas. Como sacerdote ejerció su ministe­rio en la parroquia de San Juan Bautista de Estella y en las de San Fermín (1974-1979) y San Miguel (1979-1990) de Pamplona.

También ocupó diversos cargos de responsabi­lidad en las Juventudes de Acción Católica, para las que fue elegido Consiliario Nacio­nal en el año 1963, el de vicerrector del seminario de Pamplona y el de vicario episco­pal de la capital navarra en 1987. El 7 de marzo de 1990 el Santo Padre Juan Pablo II le nombra obispo de Jaca siendo ordenado el día 21 de abril de 1990 por el nuncio Mario Tagliaferri y conconsagradores José María Cirarda Lachiondo y Elías Yanes (entonces arzobispos de Pamplona y de Zaragoza, respectivamente), cargo que ocupó hasta el día de su muerte el 18 de octubre de 2001.

Muy vinculado a nuestra localidad a través de sus hermanas y de su familia paterna, el 6 de mayo de 2004 fue nombrado hijo predilecto de Tauste por el Ayuntamiento y se le con­cedió su nombre a una de las más importantes avenidas de nuestra localidad. Sus restos descansan en la catedral de la que fue obispo.

Complementando su trabajo habitual en la sede episcopal de Jaca, dentro de la Con­ferencia Episcopal, José María Conget desempeñó múltiples tareas en el campo del apos­tolado seglar, de los Movimientos de Acción Católica y en «Manos Unidas»; en la Pro­vincia Eclesiástica de Zaragoza, además, fue Delegado de los Obispos para la Pastoral familiar. El obispo Conget publicó también un libro recopilatorio de sus sermones, con el título de Semillas al viento. Destacaremos aquí una de sus frases más célebres: «Sólo la paz construye los pueblos. El terror es enemigo de la Humanidad».

Retrato de José María Conget. Sacristía de la iglesia parroquial de Tauste.

Enrique Galé Casajús. Galería de taustanos ilustres. VII Jornadas sobre la Histora de Tauste