Baruka

por | Feb 22, 2020 | Personajes taustanos

“Baruka”

El grupo de folk taustano que triunfó en los escenarios en la década de los ochenta

grupo baruka 01

Baruka fue un grupo de música popular formado en nuestra localidad en el año 1980. En un principio, sus componentes eran todos de Tauste, aunque también llegaron a incorporarse a él músicos de localidades vecinas.

A todos ellos les unía su amor por la música en general y por el género folk en particular. Según la propia explicación de los componentes del grupo, el nombre de Baruka proviene de la fabla aragonesa: en castellano significa alegría, juerga. A lo largo de su existencia, el grupo sufrió diversas modificaciones en su formación con la introducción paulatina de nuevas voces e instrumentos pero mantuvo siempre el mismo nombre.

Muy en la línea de la música de más éxito en la Transición española, Baruka tomaba como referencia e interpretaba composiciones de otros grupos del panorama español del momento, como Jarcha o el Nuevo Mester de Juglaría, además de adaptar y modernizar piezas populares de nuestra región.

Durante sus seis años de existencia, participaron con notable éxito en conciertos, actos benéficos, concursos nacionales, programas de radio y televisión, jornadas comarcales, fiestas patronales, etc. Esta formación musical taustana obtuvo también varios premios nacionales en diversos certámenes de música y compartió escenario con grupos punteros de la música tradicional aragonesa como Biella Nuei, Cornamusa o La Orquestina del Fabirol, entre otros.

dosier baruka02
dosier baruka02

Baruka adaptaba la música que interpretaban a la formación vocal e instrumental que ellos mismos habían diseñado, cantando a cuatro voces mixtas con el acompañamiento de instrumentos de cuerda como guitarra, laúd, banjo y otros de percusión de tipo popular. Desgraciadamente, tras unos años de éxito en los escenarios aragoneses y debido a los compromisos laborales de sus miembros, el grupo se disolvió a finales del año 1986.

Aunque hemos recuperado algunas de las grabaciones que se hicieron, debemos pedir disculpas ya que lamentablemente la calidad de las mismas no son todo lo buenas que desearíamos debido a que han sido rescatadas de cintas magnetofónicas y vídeos VHS.

Aun así son documentos excepcionales que cuarenta años después de su grabación merece la pena conservarse y difundir, y que a partir de ahora pasan a formar parte de los fondos de la Asociación.

Audios mp3

dosier baruka02
cancionero baruka02
album de fotos baruka
grupo baruka 01