Los Aragüés

por | Nov 17, 2020 | Personajes taustanos

Los Aragüés, una familia de compositores

Tomas Aragüés Bayarte. Tauste 1903 – Baracaldo 1956

Tomas Aragües Bayarte

Tras contraer matrimonio se trasladó en 1940 a Bilbao, donde, desa­rrolló su carrera profesional. Fue profesor de armonía y composición en el conservatorio de Bilbao y director de la banda municipal de música de Baracaldo.

Compuso zarzuelas, canciones y abundantes piezas de música sacra, entre las que se encuentra la Misa de la Virgen de Sancho Abarca. Tam­bién merece destacarse la suite vasca San Ignacio de Loyola en Aránzazu.

El día 22 de abril del año 2003 el Ayuntamiento y el pueblo de Taus­te celebraron un acto de homenaje en la Casa de Cultura para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Transcribimos lo que de él decía su hijo Tomás Aragüés Bernad:

“Mi padre fue un hombre buenísimo a todas luces. Este primer aspecto de su personalidad – que quiero resaltar- aparece dibujado con enorme simpatía y muchos datos en el libro de “100 años del Orfeón Baracaldés

“Estaba dotado de unas cualidades artísticas muy fuera  de lo común, que de haberse dado en otros ambientes mas favorables, hubieran hecho de él una figura de gran relieve en la historia de la música española, sobre todo en el campo de la composición”

“Su labor profesional como Director de la Banda Municipal de Baracaldo y del Orfeón Baracaldés, amén de su importante labor docente en el Conservatorio Vizcaíno de Música al frente de la cátedra de Armonía y Composición, se vio enriquecida con numerosas composiciones de todo tipo”

“Entre otras obras corales religiosas, tres misas, varias obras para Orquesta Sinfónica, entra las que cabe destacar San Ignacio de Loyola en Aránzazu, y obras para Banda, Por Tierras de Albarracín y otras. También pasodobles y varias Zarzuelas, de las que destaco El Mesón de la Alegría y Flor de Verbena”

Tomás Aragüés Bernad (Agosto 2014)

Saber más:

https://www.elpatiaz.es/tomas-aragues-bayarte/


Tomás Aragüés Bernad (Hijo). Albalate del Arzobispo 1935

tomas aragues 07

La figura de Tomás Aragüés Bernad se desarrolla en todos los campos de la música, como se manifiesta en la descripción que se hace  de su obra con motivo del homenaje recibido en 2015 por su 80 cumpleaños en el Auditorio Kursaal de San Sebastián.

En el mismo participaron la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Coro Easo, la Coral Andra Mari y el Orfeón Donostiarra, y en el homenaje se  manifestó el aprecio personal y el cariño que la sociedad guipuzcoana tiene hacia este aragonés que “se ha hecho vasco con los vascos” en frase feliz del capuchino P. Ansorena.

Como compositor ha hecho desde Operas hasta Sinfonías y Poemas Sinfónicos,  autor del primer Concierto Sinfónico para Chistu y Orquesta, ha dirigido durante muchos años el Conservatorio Superior de San Sebastián y colaboró con el maestro Jordá en la puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Ha dirigido durante muchos años el Coro Easo, ha colaborado con la semana Musical de Rentería, Musikaste, y ha aportado sus composiciones al Archivo Musical Vasco, Eresbil.

Premiado por la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra en el año 2002, nos dice José Antonio Sainz , Director del citado Orfeón Donostiarra: “hace falta un Mendelsohn para descubrir el Bach del siglo XXI, el Maestro Tomás Aragüés Bernad”

No hay que olvidar que es el compositor de la Misa en Español, que se canta habitualmente en todo el mundo hispano, por lo que solamente este hecho le coloca en el escalón más alto de los compositores actuales.

Sanctus de la misa de Tomás Aragüés

tomas aragues 1

En la foto D. Tomás Aragüés con su esposa Dña. Mª Pilar Otal en el homenaje que le rindieron en su 80 anivesario la Orquesta de Euskadi, el Orfeón Donostiarra y los coros Easo y Andra Mari en el Kursaal de San Sebastián. Una representación de la Asociación Cultural El Patiaz estuvo allí.

(Tales reconocimientos contrastan con la valoración que nuestras autoridades culturales aragonesas tienen pendiente de realizar a través de la Institución Fernando el Católico o entidades similares).

jornadas 2015 01
icono explorer
icono explorer
icono explorer


Miguel Aragüés Bayarte (Tauste 1897- Tauste ¿)

 Hermano del primero y por tanto tío del segundo, heredó de su padre Lázaro Aragüés Castillo la afición a la música, que fue un destacado Cantor en la Parroquia de Tauste. De profesión panadero como su padre y su tío Gregorio fue padre de Pilarín Aragüés, casada con el Practicante Javier Ochoa.

Miguel fue por muchos años Director de la Banda Municipal de Tauste y con ello, formador de muchos músicos taustanos a los que transmitió el amor por la música.