Socios de Honor de la Asociación Cultural “El Patiaz”

por | Ago 17, 2021 | La Asociación

Serán Socios de Honor aquellas personas o instituciones, ya sean o no de nacionalidad española, que merezcan esta consideración por sus contribuciones o por actividades relacionadas con los fines de la Asociación, que por su destacada significación en cualquier rama cultural, por relevantes servicios prestados a la sociedad, el esfuerzo en la divulgación y actuaciones a favor de la defensa del patrimonio merezcan tal distinción.

Año 2022. D. José María Pérez González «Peridis»

Arquitecto, escritor, dibujante, humorista, y, ante todo, estudioso, defensor y gran difusor del Patrimonio.
Por su empeño en la recuperación, defensa y divulgación de nuestro acervo artístico y cultural, en especial del arte románico.

La Asociación Cultural «El Patiaz» concede título de SOCIO DE HONOR en favor de
D. José María Pérez González «Peridis»

Ver más


Año 2020. Universidad de Zaragoza.

Socio de Honor Universidad de Zaragoza

Pese a haber excusado su asistencia por motivos de agenda, el rector de la Universidad de Zaragoza, D. José Antonio Mayoral Murillo, ha creído imprescindible agradecer a nuestra la Asociación la concesión del título de «Socio de Honor» concedida por El Patiaz a la institución que preside. Agradecemos especialmente que el Rector Magnífico haya tenido el detalle para con nosotros de adjuntar a su amable correo de agradecimiento una foto suya con el diploma y el obsequio conmemorativo que en su nombre recogió en la Casa de Cultura el vicerrector D. José Domingo Dueñas.

Ver más

Detalle Socio de Honor Universidad de Zaragoza

Año 2020. Centro de Estudios Borjanos.

Socio de Honor 2019. Centro de Estudios Borjanos

Firma en el Libro de Honor en nuestra sede por parte de D. Manuel Gracia, presidente del Centro de Estudios Borjanos Socio de Honor 2019, entidad que, desde los orígenes de El Patiaz, siempre ha sido un referente y un apoyo para esta Asociación.

«Este nombramiento tiene para mi un significado especial, en estos cincuenta años del Centro de Estudios Borjanos ha sido el único reconocimiento que hemos recibido en nuestra larga andadura y no creemos haber hecho méritos suficientes para que una asociación como la vuestra nos distinga con tan alto honor». Estas fueron algunas de las emotivas palabras de agradecimiento de su presidente D. Manuel Gracia Rivas en su discurso, y que no hacen sino estrechar, si cabe, la relación existente entre las dos asociaciones.

Ver más

Titulo Socio de Honor Centro de Estudios Borjanos. Año 2019

Nombramiento Socio de Honor al Centro de Estudios Borjanos

Año 2018. Dña Mª Antonia Martín Zorraquino.

Merecido el homenaje que los taustanos debemos a Dña. Mª Antonia Martín Zorraquino, una insigne lingüista que ha estudiado y llevado nuestra singularidad como son las interjecciones «INDE» y «ÑAI» a congresos internacionales.

Su charla titulada “Inde y Ñai: dos interjecciones sintomáticas del habla de Tauste (Zaragoza)”, impartida en nuestra Casa de Cultura el 11 de diciembre de 2006 fue publicada en el correspondiente tomo de las Actas de las VIII Jornadas sobre Historia de Tauste. Su interés por estas formas gramaticales particulares de nuestra idiosincrasia le ha llevado a tratar también este mismo tema en sendos congresos lingüísticos reunidos en Aberystwyth (País de Gales) en 2004 y en Bucarest (Rumanía) en 2007.

Ver más

Nombramiento Socia de Honor a Dña. Mª Antonia Martín Zorraquino.

Año 2016. Heraldo de Aragón.

D. Santiago Mendive Arbeloa, redactor jefe del Heraldo de Aragón

El protagonista de la noche fue el periódico “Heraldo de Aragón”, cronista fiel del acontecer diario de toda la Comunidad a lo largo de sus más de cien años de historia, y por tanto también de Tauste. En los últimos años, El Patiaz ha encontrado en sus páginas un medio de difusión esencial para las actividades que se van desarrollando, razón por la cual el Presidente de la Asociación, Francisco Castillo, hizo entrega del diploma que atestigua su condición de “Socio de Honor” y un recuerdo a su redactor jefe D. Santiago Mendive Arbeloa.

Ver más

Se completaba este reconocimiento al periódico aragonés con una exposición en el hall de la Casa de Cultura durante los días de jornadas, «Expoheraldo», para recordar la relación de Tauste y El Patiaz con el Heraldo de Aragón, con portadas, imágenes y artículos que ya forman parte de la Historia de nuestro municipio.

Diploma Socio de Honor Heraldo de Aragón. Año 2017

Año 2015. Institución El Justicia de Aragón.

Se llevó a cabo el nombramiento de Socio de Honor de la Asociación Cultural El Patiaz en un emotivo acto a la Institución El Justicia de Aragón representada por Dña. Rosa Aznar Costa, asesora jefe del gabinete de D. Fernando García Vicente, y que recogió el galardón que cada año entrega la Asociación en reconocimiento a la labor de aquellos que por relevantes servicios prestados a la sociedad  merecen tal distinción. Dña. Rosa Aznar tuvo palabras de agradecimiento por este honor y nos prometió la visita del Justicia a Tauste para mostrar personalmente su gratitud ante este reconocimiento.

La Institución El Justicia de Aragón representada por Dña. Rosa Aznar Costa, asesora jefe del gabinete de D. Fernando García Vicente, que recogió el galardón de manos de la presidenta Mª Teresa Ansó junto con el alcalde de la Villa D. Miguel Ángel Francés.

Ver más

Diploma Socio de Honor El Justicia de Aragón. Año 2015
Detalle Socio de Honor. Justicia de Aragón. Año 2015

Año 2014. D. Carlos Laliena Corberá

Socio de Honor Carlos Laliena. Año 2014

El último día de las Jornadas se convirtió en un acto de carácter protocolario con emotivos gestos que se plasmaron en el reconocimiento del historiador Carlos Laliena Corbera como Socio de Honor o en la entrega del facsímil del Privilegio de Carlos I sobre el Canal de Tauste al Sindicato de dicho Canal y al Ayuntamiento de Tauste.

D. Carlos Laliena recoge el titulo de Socio de Honor de manos de Mª Teresa Ansó, presidenta del Patiaz, ante la presencia del alcalde de Tauste D. Miguel Ángel Frances.

Ver más

Socio de Honor Carlos Laliena. Año 2014

Año 2013. D. Miguel Salas Lagranja

Queremos hacer una mención especial al taustano Miguel Salas Lagranja, quién, seguramente sin proponérselo, se ha convertido en referente obligado para todas las personas que manifestamos interés por estudiar algún aspecto de nuestro pueblo.

Él ha sido a lo largo de su vida un rastreador de noticias sobre la historia Tauste y se ha caracterizado por tener una especial sensibilidad para apreciar los valores del patrimonio común, incluso cuando lo común se hallaba absolutamente desvalorizado. Tempranamente se dispuso a indagar en la memoria colectiva atesorando para sí hechos y acontecimientos que le transmitieron de forma oral,  para luego ofrecerlos  a cuantos le hemos pedido ayuda.

Ver más

Diploma Socio de Honor Miguel Salas. Año 2013

Año 2012.  D. Miguel Mena Hierro

El periodista radiofónico y escritor Miguel Mena Hierro recoge el diploma de Socio de Honor de manos de la presidenta de la Asociación Mª Teresa Ansó.

Las razones que han llevado a “El Patiaz” a convertir a Miguel Mena en su Socio de Honor tienen que ver, sobre todo, con la enorme labor de difusión cultural que este locutor está llevando a cabo en Aragón a través de su programa “A vivir Aragón”, que viene emitiéndose desde hace varios años los fines de semana en Radio Zaragoza de la Cadena Ser.

Ver más


Año 2011.  Institución Fernando El Católico

Recogió el diploma, en nombre de la Institución Fernando del Católico, su director, el profesor de la Universidad de Zaragoza y Cronista Oficial de la Ciudad, D. Carlos Forcadell Álvarez.

La IFC tiene como objetivos el estudio y promoción de la cultura y la ciencia aragonesas, la defensa del patrimonio cultural aragonés y la difusión en Aragón del conocimiento universal. Para lograr estos fines, la Institución se sirve de sus actividades de edición, de formación y de divulgación cultural en general.

La Institución “Fernando el Católico” (IFC) es una entidad cultural dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza y adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales. Fue creada el 14 de febrero de 1943 para promover la “alta cultura aragonesa”.

Ver más

Icono-Internet

Año 2010.  Fundación Uncastillo – Centro del Románico

Socio de Honor Fundación Uncastillo. Año 2010

D. José Francisco García, Director de la Fundación Uncastillo-Centro del Románico y D. Enrique Galé, presidente de la Asociación Cultural “El Patiaz” en el acto del homenaje y reconocimiento a la labor de conservación y difusión del patrimonio de Uncastillo.

La Asociación Cultural “ElPatiaz” en su reunión ordinaria del día 2 de diciembre de 2009 decidió conceder el título de Socio de Honor a la Fundación Uncastillo Centro del Románico por su amplio y exitoso trabajo en el campo de la recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico y cultural aragonés.

Ver más

De este modo, nuestra Asociación desea reconocer y llamar la atención de todos nuestros socios sobre la labor llevada por esta Fundación en el ámbito más cercano de nuestra comarca, colaborando en el desarrollo socioeconómico de una localidad tan vinculada a la nuestra como es Uncastillo y, sobre todo, la capacidad que ha demostrado para potenciar la creación de
empresas y actividades relacionadas con el patrimonio, el turismo y los oficios tradicionales y para proyectar sus actividades más allá del ámbito limitado de nuestro territorio.

Consideramos que este tipo de actuaciones culturales, que, apoyándose sobre la sólida base de un pasado digno de reivindicación, busca colaborar en el logro de un progreso armónico y
humanista para estas tierras, nos sirven como ejemplo a todos los que, como ellos, desarrollamos nuestras actividades en el medio rural aragonés.

La entrega de la placa conmemorativa de este nombramiento de la Fundación Uncastillo Centro del Románico como Socio de Honor de El Patiaz tendrá lugar en la Casa de Cultura el día 8 de
febrero coincidiendo con la charla que servirá de apertura a las XI Jornadas sobre Historia de Tauste.


Año 2009. Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”

Socio de Honor Los Sitios de Zaragoza. Año 2009

La Asociación Cultural “El Patiaz” dentro de los actos conmemorativos por el bicentenario de los sitios de Zaragoza entregará la distinción de Socio de Honor a la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”.

En la fotografia, el presidente de “El Patiaz”, Enrique Galé y la concejal de Cultura, Estrella Morata, entregan el diploma a D. Santiago Gonzalo, presidente de la Asociación ” Los Sitios de Zaragoza”.

La Asociación fue fundada en 1986 con el objetivo de mantener vivo y promover el conocimiento y el recuerdo sobre Los Sitios sufridos por Zaragoza en 1808 y 1809.
Para ello lleva a cabo una serie de actos e iniciativas periódicas, complementada con el impulso a actuaciones concretas de otras instituciones y asociaciones, siempre con la mira puesta en contribuir al conocimiento de uno de los hechos históricos que más caracterizan a esta ciudad.

Ver más