Finalizan las XXIII Jornadas

por | Mar 12, 2022 | Noticias

Satisfación desde la organización de las mismas por el notable éxito de participación y público

“¿Tauste bien?, ¿Tauste contento? Yo estoy bien. Yo estoy contento. Tauste, qué bonito nombre para un pueblo”. Con estas palabras, no exentas del ingenio y humor que exhibe a diario, saludaba José Mª Pérez, “Peridis”, a nuestra Asociación tras recibir el título de Socio de Honor de este año, acto al cual no pudo asistir pero en el que estuvo presente con un emotivo vídeo y una carta que nos remitió. Con este acto abríamos la última de las XXIII Jornadas que se desarrollaron con un notable éxito de participación y público.

El elemento central de las mismas giró en torno a la Necrópolis Musulmana de Tauste, a la que se dedicó una exposición en el vestíbulo de la Casa de Cultura que bajo el título de “El Cementerio Islámico de Tauste en todos los idiomas”, hacía un recorrido por la transcendencia mediática que su descubrimiento y excavación ha tenido en todo lo ancho del mundo.

Mensaje de agradecimiento de D. José María Pérez “Peridis”

Exposición “El Cementerio Islámico de Tauste en todos los idiomas”

Una de las ponencias corrió a cargo de la Arqueóloga Eva Mª Giménez encargada de la excavación, la proyección del documental sobre la misma producido por El Patiaz y realizado por Ana Martínez Lacilla el cual fue seguido de una mesa redonda moderada por Alba Francés con las personas que intervienen en propio documental.

Antes se realizó la presentación a cargo de Ángela Elía de la nueva página web www.elpatiaz.es, en cuya realización trabaja un grupo de colaboradores de la Asociación. Igualmente se presentaron las páginas web en ingles y español de la maqbara taustana, que a partir de ahora estarán accesibles desde sendos códigos QR en los paneles informativos situados en la Avda. Obispo Conget.

Ángela Elía. Presentación códigos QR
Ángela Elía en un momento de su intervención
Mesa redonda sobre la necrópolis que moderó Alba Francés

Volviendo a la primera semana, las Jornadas fueron abiertas por Francisco Castillo, anterior presidente de El Patiaz, gran investigador de lo pequeño y lo grande de la historia de nuestra villa, con un interesante exposición sobre “La implantación de la luz eléctrica en Tauste (1893-1931). Le siguió la interesante investigación del profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro J. Miana con la conferencia “Joan de Belveder, un matemático taustano en el Virreinato del Perú”, Conchi Moya y Carlos Fernández-Pacheco nos acercaron a seis personajes en su ponencia “Taustanos aspirantes a caballeros de las órdenes militares de San Juan, santiago y Calatrava”.

La ya mencionada Eva Giménez nos explicó en “La excavación arqueológica de la Maqbara islámica de Tauste: proceso y resultados”  el método seguido y nos adelantó las primeras conclusiones a expensas de un estudio más exhaustivo. La parte académica de las Jornadas la cerró un viejo conocido de El Patiaz, Marcelino Cortés Valenciano con una magnífica lección en torno a “Los documentos en romance aragonés del siglo XIII del Archivo parroquial de Tauste” que nos introdujo no solo en los vericuetos, personajes y lugares,… que aparecen en los 38 documentos analizados, sino también en la difícil tarea de su lectura, transcripción e interpretación.

.

Con tan magnífico resultado no nos cabe más que agradecer a todos los agentes participantes (ponentes, instituciones, público,…) su participación lo cual  estimula a El Patiaz a seguir por ese camino y a emplazar a todos los socios y socias y público en general a participar con mayor ánimo en las siguientes Jornadas.

Como en años anteriores, la asistencia a las distintas charlas de numerosas personas nos demuestra el interés que despiertan entre los vecinos de nuestra localidad. La selección de temas diversos y la cuidadosa elección de los ponentes pensamos que contribuyen a que la respuesta de los taustanos sea siempre satisfactoria.

Como otras veces y a petición de socios que no pueden asistir y tienen interés en ver el desarrollo de las conferencias, ponemos los vídeos en nuestra web para que se puedan ver online o para su descarga. Igualmente se puede visitar la galería fotográfica desde los enlaces correspondientes.

Acto de nombramiento de Socio de Honor 2022 en el marco de las XXIII Jornadas sobre la Historia de Tauste

Aunque como siempre ponemos nuestro mejor empeño, la grabación está hecha por aficionados y con medios domésticos, por lo que la calidad de los vídeos no es la deseada; aun así esperamos que sean del agrado de todos.