En el ecuador de las XXI Jornadas

por | Feb 29, 2020 | Noticias

Gran éxito de público en el ecuador de las XXI Jornadas

Año tras año se consolidan como el evento cultural más importante de la Villa

icono camara fotos 2

Con un salón de actos rebosante de público puesto en pie y un largo y afectuoso aplauso terminó ayer la charla sobre el grupo Baruka, tercera ponencia de las XXI Jornadas sobre la Historia de Tauste organizadas por la Asociación Cultural El Patiaz para esta semana.

En un ambiente de gran emotividad y con un especial recuerdo para el fallecido integrante, Juan Antonio Galé, una docena de antiguos músicos de la formación folk taustana cerraron la charla de anoche cantando algunos de sus más conocidos temas como la Jota del Que sí que o La Orquesta. Antes, la musicóloga taustana Belén López Casanova y el también miembro de Baruka, Jesús Cardona Leciñena, habían realizado un largo y profundo repaso por la historia y características musicales de la música folk en España y Aragón, en el primer caso, y por el origen, desarrollo y palmarés del grupo en el segundo.

thumb jornadas 2020 06thumb jornadas 2020 06

Jesús Cardona y Belén López en un momento de su conferencia ante el numeroso público asistente a las Jornadas. Aunque no pudieron estar todos, en la fotografía, algunos de los componentes del grupo Baruka que estuvieron en el acto y que sorprendieron al público con una breve intervención.

Esta charla viene a sumarse a la que pudimos escuchar anteriormente a la joven periodista taustana Sara González Murillo sobre el boletín cultural de la Transición, Fagüeño, y a la del miércoles, impartida por el presidente de la Asociación, Javier Núñez Arce, en torno al origen de las enseñanzas medias en Tauste. Con estas tres charlas dejamos las Jornadas en su punto álgido esperando que hayan sido del agrado de todos.

thumb jornadas 2020 02thumb jornadas 2020 06

A la izquierda Javier Núñez en su intervención en el primer dia de las jornadas. A continuación, de izquierda a derecha, Enrique Galé, vicepresidente de El Patiaz, Pepe Rayado y Marimar Villanueva de la redacción de Fagüeño, la ponente Sara Gónzalez, el presidente de la Asociación Javier Núñez y Javier Sánchez, tambien redactor de Fagüeño.

Las dos restantes de la semana próxima tratarán sobre uno de “los últimos de Filipinas”, Baldomero Larrodé, natural de nuestra localidad, y sobre el gran novelista español, criado entre nosotros, Ramón J. Sender. A todo ello uniremos además, el mismo viernes 6, la presentación de la reedición, completamente remozada, del boletín publicado en su día por Ana Longás sobre la estancia del escritor en Tauste y el descubrimiento de sendas placas de homenaje a Sender y a Valentina.

El nombramiento de la Universidad de Zaragoza como Socio de Honor de El Patiaz y un merecido homenaje a los taustanos que ejercen su docencia e investigación en la Universidad serán el broche de honor de estos cinco días de cultura y emociones.