La Casa del Patiaz

por | Sep 7, 2011 | Lugares de interés | 0 Comentarios

La Casa del Patiaz

Edificio ubicado en la antigua judería de Tauste

camara fotos

Edificio ubicado en la calle Lopez de Arbizu del casco antiguo de Tauste, en lo que hoy llamamos Barrio Nuevo, y hasta finales del siglo XV fue la Judería. Rehabilitado en parte, como vivienda en la década de los 80 del siglo pasado, por iniciativa privada. Fue utilizada como antigua sede municipal en el siglo XIX (consta en 1833). Fachada de ladrillo, lisa y sin decoración. Se articula en planta baja, dos pisos y protegido por alero de canes. Su acceso principal se realiza desde la planta calle mediante un amplio arco de medio punto. El paso del tiempo ha modificado bastante su fisonomía original con lo que hace difícil su datación.

Pero en el año 2012, durante las obras de demolición de un edificio anexo, se hallaron los restos de la capilla de esta antigua casona. Sobre una hornacina de estilo renacentista pertenenciente a dicha capilla, apareció un escudo nobiliario de la familia Ayerbe, señores de Canduero, que junto con los Artieda eran una de las más poderosas del Tauste de la época.

El inesperado hallazgo, conservado y restaurado por los actuales propietarios, nos permite fechar esta construcción desde el siglo XVI. Del linaje de esta familia infanzona de Tauste, destaca Miguel de Ayerbe, quien fue justicia de la localidad entre 1543 y 1544. A esta familia también perteneció un Palacio de bella factura de la segunda mitad del siglo XVI, demolido en 1968, para en su lugar edificar el actual consistorio.

casa patiaz 02 casa patiaz 01

casa patiaz 03  hornacina ayerbe 2 hornacina ayerbe 1

 Leer más:

 La judería