Colaboración con el Canal de Tauste

por | Abr 5, 2017 | Canal de Tauste, Noticias

Loading

Se prorroga la colaboración entre el Sindicato de Riegos del Canal de Tauste, El Patiaz y el investigador Juan José Morales Gómez.

galería fotográfica

visita a las oficinas del CanalEn la reunión celebrada el pasado mes de marzo con la junta del Sindicato se apostó por continuar esta colaboración que tan buenos resultados esta dando sobre la construcción de esta impresionante obra de ingeniería. Los avatares de su construcción y mantenimiento fueron causa de numerosos pleitos entre sus copropietarios, los pueblos de Cabanillas, Fustiñana y Buñuel, en Navarra, y Tauste, en Aragón, que generaron multitud de documentos que se van localizando poco a poco dispersos por diversos archivos, entre ellos el del propio archivo del Canal, el notarial de Tudela y el Archivo Real y General de Navarra, en Pamplona.

Aprovechando la oportunidad, durante el acto, representantes del Patiaz, acompañados por el investigador y su esposa, Mª Jesús Torreblanca, hicieron entrega a la junta del Sindicato de una reproducción, a tamaño real, de uno los frutos más recientes y espectaculares de esos trabajos: una vista inedita del Canal del siglo XVII. Se trata de una pintura judicial que formaba parte originalmente del sumario de una causa hoy conservada en el Archivo Real y General de Navarra.

pintura judicial

Realizada con idénticos fines que la encontrada anteriormente, facilitar a los jueces del Consejo la comprensión del fondo del litigio, es en esta ocasión un dibujo monocromo, de tinta sobre papel, con unas dimensiones de 30 x 83 cms. El Patiaz hizo entrega también a los síndicos de copias de varios documentos del año 1910 relacionados con el Canal, que pasarán a engrosar su archivo histórico. Proceden de diversas donaciones que hemos recibido en la Asociación.

Hace algo menos de una año se daba a conocer, desde la Asociación, otra desconocida pintura judicial realizada en 1557, de la misma procedencia, que posiblemente sea la muestra gráfica más antigua que tendremos nunca de la Acequia de Tauste –antecesora del actual Canal- pues cuando se realizó, los trabajos de su construcción, aunque avanzados, todavía no estaban plenamente finalizados.

Otro importante documento sobre este tema se encontró en el año 2014 gracias a las pesquisas de dos taustanos en el Archivo de la Corona de Aragón: el original del Privilegio de Carlos I sobre el Canal de Tauste. Un facsímil de este documento fue entregado al Ayuntamiento de la Villa y otro al Sindicato. La transcripción del mismo también corrió a cargo de Juan José Morales.

Desde la Asociación nos sentimos muy satisfechos por la decidida apuesta del Sindicato de Riegos por la investigación del pasado del Canal, una historia realmente apasionante que merece la pena conocer.

 Junta rectora visita al archivo del sindicato

En las imágenes varios momentos de la reunión con la junta directiva del Canal. El investigador Juan José Morales y el presidente de El Patiaz Francisco Castillo, hacen entrega de una copia a tamaño real de la pintura judicial del siglo XVII al presidente del Sindicato de Riegos del Canal de Tauste Leonardo Galé. A la izquierda, visita del archvo del Sindicato, guiados por su secretaria Mercedes Lorente, que nos mostró documentación del siglo XIX que, a día de hoy, sigue plenamente vigente.

linea divisoria

Visita al Canal de Tauste

galería fotográfica

En mayo de 2016 invitados por el Sindicato de Riegos del Canal de Tauste guiados por su encargado, Fernando Laurenti, y acompañados por el síndico Antonio Lacilla, se organizó un “viaje geográfico e histórico por el Canal de Tauste” del que ya dimos cumplida cuenta en nuestra web. Quedaba pendiente volver a visitarlo pero esta vez sin agua. Queríamos ver in situ la fábrica del canal y los múltiples barrancos, almenaras y obstáculos que atraviesa su cauce, causa, en el pasado, de tantas disputas entre los pueblos navarros y Tauste.

Aprovechando las fechas en que anualmente el Canal queda vacío para tareas de mantenimiento, un nutrido grupo de El Patiaz y los investigadores Juan José Morales y M.ª Jesús Torreblanca, contando de nuevo, con la inestimable compañía de Antonio Lacilla y Fernando Laurenti, recorrimos su trazado deteniéndonos en los puntos de mayor interés, especialmente los que aparecen documentados en las vistas de los siglos XVI y XVII, tales como El Bocal, la Casa de Compuertas, el Señorío de Belber, hoy dentro del término de Cabanillas, el barranco de Santa Engracia o el del Congosto. Pero también otros, como la cuesta de los Yesos, el pontigo de San Jorge, las Norias o el edificio del molino de Tauste.

Pudimos comprobar el desproporcionado esfuerzo que debieron realizar nuestros antepasados para la construcción, mantenimiento y conservación del Canal con los medios rudimentarios propios de la época, una labor asombrosa, realmente titánica. El reportaje fotográfico nos muestra algunos de los principales momentos de la visita.

visita recorrido acequiasVista de un pontigoVista de la zona de yesosalmenara de las Trabas

Arriba: El Congosto, el barranco de Santa Engracia, la Cuesta de los Yesos y Las Trabas,

A destacar, la toma de agua de “Las Norias”, un lugar sólo accesible durante las limpias del Canal. El encargado del Canal, Fernando Laurenti, nos explico con detalle el funcionamiento de su maquinaria, que empuja el agua del Canal a más de cuatro metros de altura utilizando únicamente el impulso del propio fluido, sin necesidad de ninguna otra fuerza motriz; lleva funcionando ininterrumpidamente casi un siglo, concretamente desde el año 1926, como podemos ver en la placa original que todavía se conserva. En la última imagen de esta serie, una foto de la manga de agua elevada por el ingenio.

Visita a Las NoriasNoria para elevar el aguavisita a Las NoriasPlaca de la maquinaria elevadoraHijuela Alta

Otra imagen inusual durante el corte de agua es la del Molino de Tauste. Levantado en la segunda mitad del siglo XVI, pertenece a un selecto grupo de molinos denominados de “regolfo”, que supusieron un significativo avance en la historia de la ingeniería hidráulica. Propiedad municipal en sus orígenes, pasó más tarde a integrarse en el patrimonio del Sindicato de Riegos. A lo largo de tan dilatado periodo de servicio ha sido utilizado para diversos fines: molino harinero al principio, su último uso fue el de fábrica de lejía (Lejias Batán). A pesar de las diferentes reformas que, a causa de ello ha sufrido, su arquitectura original se conserva esencialmente íntegra.

Vista del molino harinero 01Vista del molino harineroVista del molino harinero