Visita al Canal de Tauste

por | May 16, 2016 | Canal de Tauste, Noticias

Loading

Un viaje geográfico e histórico por el Canal de Tauste

icono camara fotos 2icono camara fotos 2

Invitados por el Sindicato de Riegos del Canal de Tauste y acompañados por el síndico, D. Antonio Lacilla, por el encargado, D. Fernando Laurenti, y por el entusiasmo y conocimientos del investigador D. Juan José Morales, quien recientemente ha sacado a la luz el dibujo conocido más antiguo de la acequia.

Varios miembros de la Asociación El Patiaz y otras personas, tuvimos la fortuna y el placer de recorrer el canal, en un viaje plagado de rincones y amenizado por historias y anécdotas desconocidas por muchos de nosotros.

visita geografica canal de tauste 01visita geografica canal de tauste 02

La mañana dio comienzo en el azud y la Casa de Compuertas en las proximidades de Tudela, con sus pequeños secretos y vistas no habituales. Una pena que no se permita ver, a modo de ejemplo, el antiguo batidero y la sala de reuniones de los síndicos.

Nos adentramos con posterioridad en las antiguas tierras del señorío de Belber, origen del pleito que motivó el dibujo del canal al que se ha hecho referencia; nos entretuvimos en pontigos, almenaras y puentes centenarios, admiramos ese ingenioso artilugio que alberga Las Norias y que permite elevar parte de su caudal aprovechando la fuerza del propio canal para cubrir una mayor superficie de riego, y contemplamos el airoso acueducto de las Trabas para finalizar en el antiguo molino de regolfo.

visita geografica canal de tauste 04 visita geografica canal de tauste 03

Un patrimonio hidrológico, muchas veces ponderado pero bastante desconocido, que hace del Canal un centro de interés de primer orden, imprescindible para conocer la propia historia de Tauste. Tauste se debe, en gran parte, al agua.

La mayor preocupación de su población a través de los siglos ha sido el dominio de este elemento. Primero fueron las aguas del Arba y cuando estas resultaron insuficientes se lanzaron a por las del Ebro. Siglos de esfuerzos han permitido convertir aquellos áridos secanos en vergeles, base de su riqueza y progreso en el pasado, en el presente y, seguro, en el porvenir.

 visita geografica canal de tauste 07 visita geografica canal de tauste 08

explorer explorer    pdf