El túnel del Canal de Tauste

por | Nov 2, 2022 | Canal de Tauste, Noticias

Un túnel kilométrico en el siglo XVI, el sorprendente proyecto para llevar agua a Tauste

Túnel del Canal de Tauste 02

Las investigaciones que mantiene Juan José Morales en torno a la historia del Canal, contando como siempre con el apoyo del Sindicato de Riegos del Canal de Tauste y la Asociación el Patiaz, deparan nuevos y sorprendentes hallazgos documentales.

Hubo varios intentos para llevar el agua a Tauste, tres para ser exactos. El segundo, que acabó como el primero -es decir, mal-, tuvo lugar en la década de 1530, utilizando un recurso, por aquella época, singular: un túnel.

El resultado de estas investigaciones verá la luz en las actas de un coloquio internacional titulado Recursos naturales y actividades productivas en los espacios interiores de la Corona de Aragón (siglos XIV-XVI): tecnologías e infraestructuras convocado por la Universidad de Zaragoza los días 10 y 11 de noviembre de este año de 2022.

Participará en este coloquio Juan José Morales Gómez (Gobierno de Aragón) con la ponencia: Túneles hidráulicos históricos en el valle medio del Ebro: la mina de Taust. El frustrado intento de apertura de la Acequia de Tauste en la década de 1530.

En la imagen podemos ver la desembocadura del barranco del Congosto de Fustiñana e inmediaciones. Los círculos en rojo indican el área propuesta para la localización del principio y el final de la mina de Taust.

El túnel

Es una obra de la que se sabía poco. En lo esencial, aparte de las circunstancias generales de tiempo y lugar, tan sólo, que no había conseguido su fin último y que su director técnico había sido el zaragozano Juan de Sariñena, uno de los constructores más reputados del Aragón de la primera mitad del siglo XVI.

La mina de Taust –los túneles en la época eran llamados minas de forma generalizada- destaca por méritos propios. Según las fuentes, tenía sobre 1.500 pasos de larga, esto es, se mire por donde se mire, ¡un kilómetro como mínimo! Y es un túnel sin ningún género de duda, pues la documentación prevé que este dotado de ventanas, es decir de lumbreras o respiraderos, un elemento típico de las minas históricas, que servía para proveer de luz y aire a la galería y facilitar la extracción de escombro durante la construcción y los mantenimientos.

Desde El Patiaz nos congratulamos que la decidida apuesta del Sindicato de Riegos del Canal de Tauste por la investigación, sirva para documentar y poner en valor el titánico esfuerzo que tuvieron que realizar nuestros antepasados para realizar semejante obra de ingeniería.