Colaboración con El Patiaz

por | Oct 7, 2022 | Noticias

De nuevo la colaboración ciudadana aporta conocimiento sobre la historia de Tauste

Siguen los ofrecimientos a la Asociación de objetos y documentos por parte de particulares para ser catalogados, digitalizados y puestos en nuestra página web para su visualización y consulta.

Agradecemos a Beatriz Zueco Usán la aportación de varias monedas y otros objetos conservados por su madre, tales como las cajas metálicas de cigarrillos que usaban los soldados de la Legión Cóndor durante su estancia en Tauste y algunas medallas de la Unión Soviética, alguna de ellas identificadas, aunque desconocemos su procedencia.

M.ª José Lanaspa Moreno nos brinda la oportunidad de digitalizar el folleto de inauguración de la Casa de Cultura de Tauste en el año 1985 y la programación de actos inaugurales. Recordemos que por aquel entonces la apertura de la misma no estuvo exenta de polémica, aunque debemos reconocer 37 años después, que ha sido el gran motor cultural de la Villa.

Desde aquí hacemos un llamamiento para seguir recopilando documentación que, una vez digitalizada, será rápidamente devuelta a sus propietarios.

Entre las medallas identificamos la insignia soviética Oktoberkinder. Los Oktoberkinder (niños de octubre) fue una de las organizaciones pioneras de Lenin para niños de entre 7 y 9 años.

Todos los niños soviéticos soñaban con convertirse en el dueño de una estrella de octubre de color rojo brillante y oro. El día en que los estudiantes de primer grado fijaban esta insignia en la solapa del uniforme escolar era recordado durante mucho tiempo. Este era el primer paso para “concienciar” al pequeño ciudadano del país soviético en la ideología del partido comunista.

Color: Plateado, Rojo
Peso: 50 g
Fabricante: Sowjetische Armee