Texto explicativio ilustración Canal de Tauste

por | Abr 9, 2016 | Canal de Tauste, Noticias

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Ilustración judicial sobre el Canal de Tauste

galería fotográfica Juan José Morales Gómez
mapa canal 1

La presente ilustración estaba originalmente inserta en un proceso judicial que se guarda hoy en día en el Archivo Real y General de Navarra. En la actualidad se conserva separada del mismo, por razones de conservación, en la Sección de Cartografía de dicho Archivo, FIG_317. Su estado de conservación es, en líneas generales, bueno, aunque, como es visible, tiene algunos deterioros (restituidos a nivel de soporte) en las zonas de los bordes, sobre todo de la parte superior.

El pleito

El pleito se originó por la denuncia ante el Consejo Real de Navarra de Miguel de Mauleón y Añués, vecino de Sangüesa y señor de Belber, un pequeño dominio jurisdiccional por cuyas tierras iba a correr el tramo más alto de la Acequia de Tauste. Se ubicaba entre el término de Cabanillas y la embocadura de la conducción, ocupando la franja de terreno colindante con el río (en el dibujo, su extensión se representa coloreada en verde).

La razón: la apertura a mediados de septiembre de 1553 de las obras de la Acequia de Tauste, promovidas por los concejos de Cabanillas, Fustiñana y, sobre todo, Tauste, que era el que corría con la mayor parte de los gastos. Aparentemente, la afección era mínima, pues el itinerario de la Acequia por la demarcación de Belber no llegaba a un kilómetro y, además, era preexistente, pues formaba parte de una acequia anterior, que explotaban las localidades navarras de Cabanillas y Fustiñana, no requiriendo por tanto más que un simple agrandamiento del lecho.

El problema

Pero el problema es que las obras afectaban al régimen de un ramal de la canalera principal, conocida como “la Acequia Nueva”, que regaba las tierras de Añués. Hubo, desde luego, contactos previos entre las partes interesadas, pero la conciliación se reveló imposible, precipitando finalmente el pleito, que se inicia el 19 de septiembre de 1553, unos pocos días después del comienzo de las excavaciones. La demanda de Añués no era otra que dejar las cosas como estaban, vetando la construcción de la Acequia de Tauste. La sentencia, desestimatoria de sus pretensiones, se hizo esperar mucho… hasta 1577.

Entre las diferentes actuaciones que durante ese tiempo llevaron adelante los instructores del pleito, se contó una prueba pericial. Entre el 1 y el 3 de mayo de 1557 una comisión de cuatro expertos, nombrada paritariamente por las partes contendientes y dirigida por un comisionado del Concejo Real, el licenciado Pedro Pasquier, reconoce minuciosamente el recorrido de las conducciones objeto del litigio, la citada Acequia Nueva y el tramo inicial de la de Tauste.

Al término de la visita, el licenciado Pasquier ordena a los técnicos, para mayor claridad, que vuelvan a apear el término, plasmando gráficamente sus observaciones en una traça –que es como los contemporáneos llaman a nuestros planos- en papel, distinta y clara, un recurso que cada vez se estaba haciendo más habitual en los procedimientos judiciales de la época hasta el punto que hoy en día se le reconoce categoría propia: es la llamada “pintura judicial”.

El cumplimiento de ese mandato da lugar a la elaboración de la imagen que presentamos, que es librada al día siguiente, 4 de mayo, acompañada de las correspondientes formalidades: mención de autoridad y nota de entrega. Es el texto que puede verse en el costado derecho de la representación, donde puede leerse, con algunas leves pérdidas en uno de los márgenes:

Dezimos nosotros, maestre Juan de Rexil y maestre Anton de Condon y maestre Miguel de Oses y maestre Domingo de Santa Cruz… [perdido: que] …la sobrescripta y presente traça es la que hemos entregado ante vos, Juan de Lesaca, escrivano, al señor licenciado Domingo Pasquier, del consejo de su majestad y comisario diputado en este negocio, como traça que´sta sacada conforme esta la gamella, almenaras, bocal, cequia de Tahust y cequia nueva y paradera de los Pozos y las otras cosas que en el… [perdido: estan] …señaladas, las quales ocularmente hemos visto y apeado a una con los terminos de Cabanillas y Belber, que en ella ban señalados… [perdido: Da-] …-mos por traça de todo lo susodicho, para mas claredad del dicho negocio, y firmamos aqui los que sabemos screvir… [perdido: Por] …el dicho maestre Anton de Condon, que dixo no sabia screbir, lo firmo el dicho juez y comisario y por su merced fue mandado reportar… [perdido: a] …el escribano infrascripto a quatro de mayo de mil quinientos cinquenta y siete años.

 

Licenciado Pasquier (firma autógrafa).      Maese Juan de Rexyl (firma autógrafa).

Domingo Santa Cruz (firma autógrafa).      Miguel de Oses (firma autógrafa)

 

En el acto, Juan de Rexil, residente por entonces en Cabanillas, y Antón de Condón, que era vecino de Sangüesa, representaban los intereses del señor de Belber; Miguel de Oses, vecino de Tudela y en aquellos momentos director técnico jefe de las obras de la Acequia, y Domingo de Santa Cruz, natural de Santa Cruz de Campezo (en la actual provincia de Álava), los de Cabanillas, Fustiñana y Tauste.

Como es lógico, considerando los fines perseguidos, los diferentes objetos figurados en la carta están acompañados de leyendas explicativas –fila del Rosal, puente de los Carros, Ebro, gamella…-, y numerosas expresiones de distancias, siempre utilizando como unidad de medida la vara, equivalente a unos 75 cms. aproximadamente.

Esta pintura judicial es la muestra gráfica posiblemente más antigua que tendremos nunca de la Acequia de Tauste –antecesora del actual Canal- pues cuando se realizó, los trabajos de su construcción, aunque avanzados, todavía no estaban plenamente finalizados. Un pequeño ejemplo: cerca de la embocadura se dibuja y colorea en ocre un edificio hecho, aparentemente, de cantería, con una puerta en arco de medio punto y sin cubierta, junto con una notación del tipo que veíamos antes: casa comencada; es la antecesora de la actual casa de compuertas, el lugar donde se ha de instalar el guarda del bocal y se almacenarán los útiles necesarios para la apertura y cierre de sus portillos.

mapa canal 2