Los Pichines

por | Feb 9, 2024 | Noticias, Personajes taustanos

Loading

Enrique Ortiz “El tío Pichines”, Presentación Vallés y Esteban Vallés, la saga familiar de joteros taustanos

El tío Pichines, “El rey de la pandereta” (1865-1942)

Enrique-Ortiz.-Tio-Pichines-con-su-esposa-Isabel-Buil
El tío Pichines con su esposa Isabel Buil.

Se llamaba Enrique Ortiz López , pero era conocido como el tío Pichines o Pixines. Su mérito fue llevar a los escenarios el baile de la pandereta que interpretaba en las rondas.

El panderetero, sin perder el ritmo de jota y sin dejar de danzar, tocaba el ritmo con la pandereta y se golpeaba con ésta el talón, el codo, las rodillas o, incluso, las cabezas de los concurrentes o del resto de músicos. Su forma de golpear la pandereta era muy particular pues, curiosamente, Pichines tenía el brazo izquierdo atrofiado debido a una caída que tuvo de niño. (1)

Los años 1904 y 1905 obtiene sendos segundos premios en la modalidad de baile del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, junto a Dolores Usón, su pareja de baile en aquel entonces. Ambos fueron invitados a bailar en la boda de Alfonso XIII. En este acontecimiento causó tal impresión en la Corte que decidió no regresar por el momento a Tauste… y no lo hizo durante 18 años.

A pesar de tener siete hijos con su mujer, Isabel Buil, en Tauste, prendió el amor entre la pareja de baile y se fugaron a Méjico. Durante este periodo recorrió varios países en distintos continentes.

Galán Bergua recoge en El libro de la Jota aragonesa cómo decidió regresar a casa. Esto ocurre estando en Japón, sobre el escenario, momento en que le jalean en español y aluden a su pueblo, Tauste. En ese momento decide volver siendo esta su última actuación en aquél país. A su llegada se celebran en el pueblo grandes fastos para honrar a su ilustre paisano, alcanzando renombre tal regreso en toda la comarca. Es de reseñar cómo le hacen broma en Castiliscar con esta jota:

La señora de Pichines
qué contentica estará,
porque tiene un maridito
que es tronera y lo será.

Enrique-Ortiz.Tio-Pichines-con-Dolores-Uson
Enrique Ortiz con la bailadora Dolores Usón

En Tauste se dedicó ya a su familia y a los negocios de venta de hortalizas por toda la comarca de las Cinco Villas. Anecdótico es el caso que se cuenta sobre “el embeleso del tío Pichines”.

Este narra como ya mayor el hombre que protagoniza estas líneas, quedose traspuesto en el carro junto a la carga que llevase en él, no parando las caballerías en Tauste y llegando hasta la venta donde se cambiaban dichas caballerías o se paraba “a repostar”.

Allí llegaron los animales y guiados por su instinto entraron solos al establecimiento. Fue entonces cuando el ventero y los allí presentes al verlo dormido en el carro despertaron al tío Pichines, el cual respondió en primer lugar “Ñai, que mi embelesau un poco” (2) y de ahí esta anécdota de aquél embeleso, que todavía hoy se sigue diciendo en Tauste cuando alguien cae en un sueño profundo e inesperado.

Presentación Vallés Ortiz (1927-2019)

Presen Valles
Presentación Valles

En estos viajes del tío Pichines, de aquí para allá trajinando con hortalizas, le acompañó en muchas ocasiones su nieta, Presentación Vallés, nuestra siguiente protagonista, quien comentó en 2003 en entrevista para el periódico de Aragón:

“lo aprendí todo de mi abuelo, al que acompañaba en sus recorridos por la comarca, puesto que era trajinero y vendía judías y patatas”. Así pues, continúa la jotera, “mientras él se ganaba la vida con sus negocios, yo bailaba. Con él visité Sádaba, Biota, Castiliscar, Urriés, Sos…”

Con 18 años Presentación Vallés marchó a Barcelona donde fue profesora de baile en el Centro Aragonés de Jota. A los dos años regresó a Tauste donde formó ininterrumpidamente a bailadores y bailadoras, primero de manera extraoficial en clases particulares y en conjunto que ella organizaba en su casa o en instalaciones del pueblo, y después como profesora titular de la escuela municipal de jota.

Hay que reseñar de su periplo artístico que el mismo estuvo muy centrado en la enseñanza y formación de bailadores siendo más de sesenta años los dedicados a este menester, los últimos acompañando a su hija, Teresa Serrano Vallés.

En este afán por enseñar, fundó junto a otros miembros, entre los que se encontraba su primo hermano Esteban Vallés, el grupo folclórico Sancho Abarca, en dicha pedanía Taustana. Este grupo derivaría poco después en el grupo folclórico “Raíces Taustanas”, el cual llegaría a trasladarse a Tauste, constituyéndose en un principio como “Peña Raíces Taustanas” – con sede en la Picarra, donde hoy tiene su sede el “Colectivo Albardos” – y que hoy es la “Asociación Cultural Raíces Taustanas” cuya sede actual se encuentra en los locales propiedad del ayuntamiento.

También participó junto a su primo en el grupo “Los Guitarricos” de Tauste. Principalmente fue con Raíces Taustanas con quien alcanzó sus mayores logros, participando en festivales en España, Francia, Italia y Portugal. Cabe reseñar el paso de la agrupación por el programa Gente Joven y la organización en esos años del “Certamen de Grupos Folclóricos de Jota Aragonesa Villa de Tauste”.

Hay que resaltar también su implicación en los festivales de Manos Unidas, junto a su hija nuevamente, a la que agradecemos su interés por dejar estas líneas que recuerden la labor de su madre y sus familiares. Presentación compartió su vida con Jesús Serrano, y fruto de este matrimonio fueron sus hijos Isabel, María Teresa y Jesús.

Por toda esta trayectoria de dedicación a la jota fue homenajeada en 2011 durante la tercera gala de Arajota/CESFOAR 2011. Fue pregonera de las fiestas de Tauste el año 2017 y fue nombrada académica de honor junto a otros 47 compañeros históricos de la jota aragonesa por la Academia de las Artes y el Folclore de Aragón, fundada en 2017.

Desafortunadamente, no pudo participar en el acto de entrega del diploma de académica, al fallecer el mismo día del acto institucional horas antes de su celebración, el 28 de enero de 2019.

Esteban Vallés Pellicer “Corella” (1936-2011)

Esteban Valles "Corella"
Esteban Valles “Corella”

Como se ha citado previamente, Presentación estuvo acompañada en muchas de estas emprendidurías joteras por su primo hermano Esteban Vallés .

Tañedor de guitarra principalmente aunque también tocó bandurria, laúd y guitarrico. Sus primeros pasos, físicos y musicales los hizo en la taberna de su padre “Alto aquí, Santos Vallés” sita en la calle San Jorge, enfrente del número 20, más o menos por la consulta dental hoy en día.

Allí le enseñó a tocar la guitarra el abuelo Romero, otra saga taustana a la que algún día podría dársele más que un vistazo, no en vano también salen citados en el libro de Galán Bergua.

Esteban fue un músico de lance. Cualquier momento fue bueno para salir de ronda, con el instrumento que hiciese falta. Tocó de oído toda su vida, usando para enseñar simplemente anotaciones esquemáticas de cómo poner los dedos para tocar acordes y como mucho la sucesión de los mismos para tocar uno u otro tema. Formó guitarristas en Tauste, tanto en su casa como en locales, uno de ellos el hoy desaparecido horno de Miguel Aznar, allí llegó a reunir hasta veinte músicos en rondalla para darles clase.

Participó en las rondallas que se formaban en Tauste para atender las demandas de – entre otras, las de su prima Presentación – los cantadores, bailadores y personal en general que reclamaban músicos para una u otra celebración o festival. Fundó, en los años sesenta, la primera Tuna Taustana. Fundó también, junto a su prima, los grupos que se han comentado previamente, “Sancho Abarca” y “Raíces Taustanas”.

Tras ello, participó en la creación del grupo de jota del barrio taustano de Santa Engracia, el cual hoy no continúa en marcha. También tocó la guitarra en la rondalla “Los Guitarricos” con otros ilustres tañedores Taustanos como ­­­­el sr. Arturo “El hojalatero”, Eduardo Casaus y Jesús Aragüés “Zagalón”.

Casado con Pilar Ansodi tuvo tres hijos: Miguel Ángel, Jesús y María Pilar; Transmitió estas enseñanzas, y compartió también andanzas en grupos y rondas con su hijo Jesús, a quien agradecemos su atención para poder cerrar esta saga familiar jotera.

Agradecimiento que se suma al realizado ya a Teresa Serrano Vallés, hija de Presentación, por la documentación facilitada y el material gráfico y audiovisual que ilustra estas líneas.

Galería de videos
Icono cámara de fotos

(1) (Músicas de la tierra. Melodías, bailes y músicos populares en la provincia de Zaragoza. Luis Miguel Bajén Gracia. Archivo de la tradición oral. Diputación provincial de Zaragoza. ISBN 13: 978-84-9703-296-4)

(2) “Ñai” interjección exclusivamente taustana .