Reunión con el Sindicato

por | Dic 28, 2020 | Noticias

Reunión de trabajo con la junta directiva del Canal de Tauste

El Sindicato de Riegos apuesta por la colaboración con El Patiaz y Juan José Morales Gómez para seguir investigando

El Patiaz hizo entrega al Canal de Tauste de la reproducción del Privilegio de 1443 y de un folleto con la Síntesis Histórica del Canal de Tauste escrita por el especialista Juan José Morales Gómez.

En la reunión habida entre ambas entidades este mes de diciembre, la Asociación El Patiaz de Tauste, representada por su presidente, el tesorero y un miembro de la Junta, entregó los citados documentos al Sindicato de Riegos del Canal de Tauste, en la persona de su Director, D. Luis María Ochoa y de D. Leonardo Galé y Mercedes Lorente.

Tanto la reproducción como el folleto son fruto del trabajo de investigación de D. Juan José Morales, quien ya el año pasado encontró en el Archivo Histórico Nacional el privilegio de construcción y concesión de aguas de la Acequia de Tauste por parte del príncipe de Viana en 1443. Se trata de las licencias que fueron el punto de partida para el inicio de las obras y que, tras múltiples avatares, dieron el espaldarazo definitivo a su construcción. Dicho documento se completó con la entrega de la Síntesis histórica del Canal de Tauste del mismo investigador, a la que se le ha dado forma de folleto, añadiendo diversas fotografías que muestran la magnitud e importancia de la obra.

El director del Sindicato agradeció la labor del investigador, que por circunstancias personales no pudo estar presente, y la entrega de ambos documentos, añadiendo que en breve se encargarán de su publicación y distribución. Desde la Asociación nos sentimos muy satisfechos por la decidida apuesta del Sindicato de Riegos para continuar indagando una historia realmente apasionante de superación y esfuerzo que merece la pena dar a conocer.

reunión_canal_de_tauste_2020_03
reunión_canal_de_tauste_2020_01

En las imágenes, el presidente de El Patiaz hace entrega al director del Sindicato del Canal de Tauste, D. Luis María Ochoa, de la reproducción del documento. Como explica el propio investigador Juan José Morales al respecto: “En este privilegio de 1443 Carlos de Viana da licencia para que la villa de Tauste pueda erigir en el recorrido del Ebro por Navarra un açud o presa y, desde allí, abrir una regata por tierras de ese reino para llevar el agua hasta su término. Hay que destacar, en primer lugar, que se trata de un original, el único de los diferentes privilegios reales que dieron cobertura a los orígenes del Canal que ha pervivido en esa modalidad”.

privilegio_1443