Presentación. “25 años. El Patiaz 1999-2024”

por | Dic 11, 2023 | Noticias

Loading

Este próximo año marca el vigésimo quinto aniversario de El Patiaz, y estamos ilusionados por celebrar este hito significativo

Presentación de un evento muy especial que se llevará a cabo el próximo viernes, 15 de diciembre a las 19 horas en la Casa de Cultura de Tauste. Desde El Patiaz estamos ilusionados de compartir los detalles de lo que será un año memorable para todos nosotros.

Para conmemorar estos 25 años de dedicación por la historia y la cultura, hemos preparado un programa especial titulado “25 años. El Patiaz 1999-2024”. A lo largo del año próximo, este programa nos llevará en un viaje a través de eventos y actividades que reflejarán la riqueza cultural y el compromiso continuo de El Patiaz con la Villa de Tauste.

Logo-presentacion 25 años

En 1999 se llevaron a cabo las I Jornadas sobre la Historia de Tauste con gran éxito de temas y asistencia. Hasta aquel momento el referente cultural de Tauste era la Casa de Cultura.

Nacida en 1985, constituía un potente foco de dinamización sociocultural, si bien, su incidencia en la investigación histórica y la defensa del patrimonio monumental local era escasa.

El siguiente paso fue convocar a un grupo de personas sensibilizadas e interesadas en la historia y el patrimonio histórico local. La respuesta fue magnífica.

Así fue como nació un grupo de trabajo dentro de la Casa de Cultura, “el Grupo de trabajo de Historia”, cuyo objetivo era el estudio, la investigación, la defensa y la divulgación del patrimonio histórico-artístico local y que más tarde daría origen a nuestra Asociación Cultural “El Patiaz”.

“Las colecciones de Postales Costumbristas Taustanas de principios del siglo XX”

Este libro, realizado por Enrique Galé, Jesús Alegre y Javier Núñez, es fruto de la investigación desarrollada por la asociación, un tesoro que nos transportará a una época pasada, capturando la esencia de Tauste a través de curiosas postales costumbristas.

Durante las pasadas Jornadas sobre la Historia de Tauste en febrero de 2023 tuvimos ocasión de ver la exposición sobre estas postales taustanas. En ella distinguíamos varias partes bien diferenciadas: primero la muestra gráfica de las postales originales agrupadas de acuerdo con las series a las que pertenecían (Arribas, Ernesto, Thomas); y la estrecha vinculación de las familias de alguno de estos figurantes con nuestra localidad, así como el amplio ámbito de difusión por España, Europa y todo el mundo que tuvieron estas postales.

Ahora todos nuestros socios podrán disponer de esta publicación a la que tanto empeño y tiempo hemos dedicado en la asociación.

Portada del libro de postales

Boletín Informativo N.º 49

boletín 49

En el Número 49 del Boletín “El Patiaz”, encontrarán una recopilación de artículos, noticias y reflexiones que reflejan el compromiso continuo de nuestra asociación con la promoción de la cultura, historia y las tradiciones locales.

  • El origen de la regulación de los riegos de la Huerta Alta en Tauste. Fran Castillo Sola
  • Fiesta de Celebración del Primer Aniversario de la Jura de la Constitución de 1820 en Tauste. Javier Núñez Arce
  • Un candidato para las obras de Santa María de Tauste de mediados del siglo XVI: Juan Iturmendi, vecino de Gallur. Juan José Morales Gómez
  • Atalayas, alminares y torres. Enrique Sancho Pereg
  • El tío Pichines, Presentación Vallés y Esteban Vallés. Saga familiar de joteros taustanos. Gregorio Ibáñez Gómez

Calendarío Taustano 2024

Y no podemos olvidar el Calendario Taustano de 2024, con las obras de arte de nuestro paisano Zacarías Pellicier y con toda la relación de eventos y fiestas locales. Este calendario será una publicación práctica para sus hogares, recordándoles la riqueza de nuestra población a lo largo de todo el año.

Los invitamos a unirse a nosotros el próximo viernes para compartir este emocionante momento. Esperamos que este año conmemorativo sea una oportunidad para celebrar juntos nuestra historia, nuestras tradiciones y el impacto positivo que El Patiaz ha tenido en la comunidad de Tauste.

¡Les esperamos con entusiasmo el viernes a las 19 horas en la Casa de Cultura de Tauste! Muchas gracias.

En el acto a partir de las 18 horas se repartirán todas estas publicaciones a nuestros socios.