Fallece Dña. Beatriz Moncó

por | Dic 17, 2023 | Noticias

Loading

Desde El Patiaz, con gran pesar comunicamos su fallecimiento, y enviamos nuestras condolencias a su familia. Descanse en paz nuestra amiga Beatriz Moncó.

Beatriz Moncó Rebollo

Beatriz Moncó Rebollo (1955 – 3 de diciembre de 2023) ,antropóloga española especializada en Antropología del Género y Antropología de la Historia. Fue catedrática en la Universidad Complutense de Madrid, autora de numerosos artículos y libros académicos, así como novelas históricas.

Interesada en la concienciación social, publicó varios cuentos infantiles sobre cuestiones de género y perteneció al Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.


Nuestra asociación ha tenido una comunicación fluida y continuada con la Dra. Beatriz Moncó desde su participación en las XIII Jornadas sobre la Historia de Tauste, en febrero de 2012.

Su ponencia versó sobre la figura y la obra del Jesuita taustano, misionero en Oriente en el siglo XVII, Adriano de las Cortes, de quien la Dra. Moncó puede considerarse la máxima especialista, desde que hace ya más de treinta años publicara en Alianza Editorial su edición del Viaje de la China, cuyo manuscrito original se conserva en el British Museum.

Durante su breve estancia en Tauste, acompañada de su esposo, además de un recorrido por el pueblo, quiso visitar la iglesia de Sta. María, donde el padre Adriano había sido bautizado.


Posteriormente fue beneficiaria de la XVIII Beca de Investigación “Villa de Tauste”del año 2018 para la traducción de la obra del padre Adriano de las Cortes al ingles, la concesión de esta beca a la Dra. Moncó abrió las puertas a la colaboración de El Patiaz con la Universidad de Cambridge y la Universidad Complutense de Madrid

En julio de 2023 ella misma nos comunicaba con satisfacción que después de varias vicisitudes el libro se había publicado y nos enviaba varios ejemplares para los fondos de la asociación. Aún con incredulidad debida a lo inesperado de la noticia y con un profundo dolor, poco podíamos imaginar el triste desenlace sobrevenido meses después.

Sentimos que su enorme trabajo no se haya visto recompensado con la edición del libro en chino en la que tanto empeño puso.

Excelente profesora y mejor ser humano todo el tiempo que hemos estado en contacto con Beatriz desde aquel lejano 2012 ha sido una persona cercana, amabilísima, sencilla, inteligente y trabajadora.