Nos actualizamos, web responsive

por | Sep 23, 2016 | Noticias

Loading

La página web de El Patiaz se apunta al Diseño Web Adaptable

web 3.0 01

Responsive Web Design

También conocido como Diseño Web Adaptable, es un conjunto de técnicas de diseño y desarrollo web que, mediante el uso de lenguajes de programación y especificaciones de hojas de estilo en CSS, logran adaptar un sitio web al entorno del dispositivo con el que un usuario navega por Internet.

No ha sido una tarea fácil mover todo el contenido de nuestra antigua página web a una estructura adecuada totalmente nueva, remozada y compatible con las reglas del Diseño Web Adaptable, pues hemos tenido que adaptarnos a las nuevas formas de conexión de los usuarios que han pasado de las pantallas de ordenador a las de portátiles, iPads, tablets Android o Smartphone. Esto supone que, tanto el contenido como el diseño, tengan que ser mucho más adaptables, reducidos y dinámicos.

Han sido muchas las horas de trabajo y dedicación invertidas para, finalmente, conseguir una web funcional y actualizada, con mecanismos de navegación e interacción intuitivos, hoy en día tan demandados por los usuarios de los dispositivos móviles. También hemos añadido los medios para que cualquier usuario que llegue a la Web del Patiaz pueda colaborar mediante herramientas de contacto, aportando ideas o informando de errores que se puedan producir durante la navegación. A su vez, también se han implementado características funcionales para la correcta gestión y visualización de contenido multimedia, ya que se integran imágenes, vídeos, audio e incluso herramientas de pasarelas de pago seguras.

Era hacia finales de 2003 cuando dábamos nuestros primeros pasos como Asociación y vimos la posibilidad de dar a conocer las actividades de la misma mediante la creación de una modesta página web. Aunque, por aquel entonces, el  contenido era mucho más modesto, nuestra meta era poner al alcance de todo el mundo la información recopilada sobre la Villa de Tauste.

World Wide Web

La World Wide Web (www) había empezado a principios de los 90 con la versión 1.0, en la cual, mediante la navegación en Internet, solo podíamos visionar contenidos que necesariamente alguien con amplios conocimientos en programación HTML tenía que actualizar. Se trataba de información a la que nosotros accedíamos, pero sin posibilidad de interactuar. Sin embargo, desde su aparición, la web ha estado en constante evolución. En septiembre de 2011 dimos un salto cualitativo en el diseño de la web del Patiaz; había llegado lo que se ha dado en llamar la Web 2.0 y había que actualizarse so pena de quedar obsoletos. La nueva versión se caracteriza por la inclusión de herramientas para el webmaster. La información se cataloga y se etiqueta, y los nuevos gestores de contenidos permiten a los usuarios un nivel de desarrollo de la web “tradicional”, en la cual se puede interactuar y alcanzar entre los internautas un alto grado de colaboración, cooperación e interacción; en el caso del Patiaz, entre las personas que nos pusimos a la tarea de actualizar y añadir más contenido a nuestra página web.

Posteriormente, en el boletín nº 28 de junio de 2013, hacíamos un amplio análisis sobre las visitas a nuestra web y los beneficios que nos había reportado el haber dado este paso, y nos sentíamos satisfechos e ilusionados con los resultados obtenidos. Hoy, 3 años después, se han ampliado considerablemente los contenidos y vemos que siguen creciendo las visitas. Como ejemplos significativos de ello podemos citar la colección de partituras de Ángel García “El Botero”, que había supuesto hasta esa fecha un total de 3.379 visitas (hoy cuenta con casi 36.000), y la página de las Becas de Investigación, que contaba con 5.817 visitas (a día de hoy la han visitado 19.500 usuarios).

El futuro

El futuro de Internet, de la Web 3.0 y de las nuevas tecnologías resulta apasionante y han llegado para quedarse, pues suponen un salto tecnológico con consecuencias importantes en el modo de acceder a la información. La comunicación se extiende a través de nuevos dispositivos y plataformas de redes sociales y, en este contexto, los usuarios y los equipos pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural interpretado por un software avanzado.

En definitiva, estamos seguros que este esfuerzo de actualización ha merecido de nuevo la pena. Sin embargo, a pesar de una cantidad ingente de horas de desarrollo y revisión, y el empeño en hacerlo lo mejor posible, somos conscientes de que aparecerán errores en el contenido de  la web que habrá que ir subsanando. Es aquí donde apelamos a la colaboración de todos aquellos que la visiten, para que nos hagan llegar mediante un pequeño formulario, preparado al efecto, cualquier posibilidad de mejora.

Decíamos en el 2011 “…los indicadores y estadísticas de visitas a nuestra web en busca de información nos han obligado a ampliar y mejorar los contenidos sobre Tauste; todavía estamos aprendiendo y dando los primeros pasos, pero nuestra intención es ser una web de referencia donde se pueda encontrar todo tipo de información, fidedigna y veraz, acerca de nuestro pueblo.

Hoy, aun llevando ya un buen trecho andado, seguimos teniendo los mismos objetivos: aprender y ofrecer una web de referencia donde nuestros socios y colaboradores participen aportando ideas y contenidos de acuerdo con los objetivos y  las metas de la Asociación.

web 3.0

icono redaccion