Jornadas 2023-1

por | Ene 24, 2023 | Varios

XXIV Jornadas sobre la Historia de Tauste

Dos semanas plenas de nuevos conocimientos sobre Tauste nos esperan.

Cartel XXIV Jornadas 002. Para web

El día 22 de febrero se inician las XXIV Jornadas sobre Historia de Tauste a lo largo de las cuales diversos ponentes nos irán acercando a nuevos y atractivos temas.

Tauste en la Vía Romana de las Cinco Villas que correrá a cargo de Isaac Moreno, ingeniero técnico de Obras Públicas; la comunidad judeo-cristiana de Tauste en los siglos XV y XVI que presentará Miguel Ángel Motis, un viejo conocido de nuestras Jornadas.

La tradicional relación ganadera entre taustanos y roncaleses de la que nos hablará Fernando Hualde;  las Concordias entre Tauste y Ejea con el agua como fondo del litigio a las que nos acercará Elena Piedrafita.

Para cerrar las Jornadas Mª Pilar Gonzalo y Enrique Galé nos harán la visión de una serie de postales de principios del siglo pasado que tratan de reflejar el mundo baturro presumiblemente tomadas en Tauste y que nuestra asociación ha ido adquiriendo en los últimos meses.

Motivo para hacer una exposición que hemos titulado “Baturros por el Mundo: las postales costumbristas taustanas de principios del siglo XX” que se mantendrá abierta del 22 de febrero hasta el 10 de marzo.

Un buen menú para degustar a lo largo de estas dos semanas y que esperamos sea del gusto de todos.

============

Dos semanas plenas de nuevos conocimientos sobre Tauste nos esperan. El día 22 de febrero se iniciarán las XXIV Jornadas sobre Historia de Tauste a lo largo de las cuales diversos ponentes nos irán acercando a nuevos y atractivos temas: Tauste en la Vía Romana de las Cinco Villas que correrá a cargo de Isaac Moreno, ingeniero técnico de Obras Públicas; la comunidad judeo-cristiana de Tauste en los siglos XV y XVI que presentará Miguel Ángel Motis, un viejo conocido de nuestras Jornadas; la tradicional relación ganadera entre taustanos y roncaleses de la que nos hablará Fernando Hualde;  las Concordias entre Tauste y Ejea con el agua como fondo del litigio a las que nos acercará Elena Piedrafita.

Para cerrar las Jornadas Mª Pilar Gonzalo y Enrique Galé nos harán la visión de una serie de postales de principios del siglo pasado que tratan de reflejar el mundo baturro muchas de ellas tomadas en Tauste y que nuestra asociación ha ido adquiriendo en los últimos meses lo que nos ha dado motivo para hacer una exposición que hemos titulado “Baturros por el Mundo: las postales costumbristas taustanas de principios del siglo XX” que se mantendrá abierta hasta el 10 de marzo.

Un buen menú para degustar a lo largo de estas dos semanas y que esperamos sea del gusto de todos.


Miércoles, 22 de febrero

Isaac Moreno Gallo

Isaac Moreno Gallo

Ingeniero Técnico de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, graduado en Geografía e Historia . Actualmente participa como Director Científico y presentador de la serie de TVE: INGENIERÍA ROMANA.

 “Tauste y la vía romana de las Cinco Villas”

La vía romana de las Cinco Villas, la vía romana de Zaragoza al Béarn, era una gran desconocida hasta hace pocos años.

Las propuestas de trazado que hasta la fecha se manejaban carecían de restos estructurales, de ciudades romanas en su paso, de yacimientos importantes, de miliarios y en definitiva de ningún tipo de vestigio que avalase ningún recorrido.

Precisamente, la descripción recogida en el manuscrito del siglo III conocido como Itinerario de Antonino hizo sospechar que Foro Gallorum era sin duda Gallur, por su nombre tallado dos veces en bronce y por la distancia que le separa de Zaragoza. A partir de ahí el recorrido por Tauste, Ejea, los Bañales, Sofuentes, Sos y Campo Real, hasta Jaca, formó parte de una investigación llevada a acabo en el año 2008, que pudo encontrar los últimos vestigios de esta carretera romana.


Jueves, 23 de febrero

Miguel Ángel Motis Dolader

Miguel Ángel Motis Dolader

Catedrático de Universidad. Doctor en Historia y en Derecho (Universidad de Zaragoza) & en Antropología Social y Cultural (Universidad Complutense de Madrid). Profesor de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Especialista en historia de los Judíos de la Corona de Aragón y la Inquisición.

“La comunidad judeoconversa de Tauste (siglos XV-XVI) y el linaje de los Ribas: sociología, mentalidad y estrategias”

La Disputa de Tortosa (1412-14), convocada por el papa Benedicto XIII, en pleno Cisma de Occidente, generó un gran impacto, lo que se tradujo en un elevado número de conversiones y la extinción de algunas comunidades judías aragonesas.

En estos años se registraron tensiones entre los judíos de la villa y los nuevos bautizados, así como la delimitación del barrio mediante un muro perimetral que evitara cualquier tipo de cohabitación, según lo disponía la bula papal y la Pragmática de Fernando I (1415).

Simuel Atortox, uno de los judeoconversos más eximios de Tauste que, tras su bautismo, se traslada a Zaragoza, donde obtiene la vecindad en 1417. Con su nueva identidad Fadrique Ribas experimenta un ascenso social modélico, logrando alcanzar el rango de caballero, convirtiéndose en el patriarca de un importante linaje de mercaderes y juristas. Es más, alguno de sus nietos fijará su domicilio en Valencia, donde se especializará en el comercio de la seda.

Basándonos en la documentación notarial y en las fuentes inquisitoriales, se aborda el estudio, por un lado, de la segunda generación de conversos –muchos descendientes de los convertidos a comienzos del siglo XV– que sigue residiendo en Tauste, y son procesados por el Santo Oficio, y por otro la mentalidad, estrategias y costumbres judaizantes –heredadas de sus antepasados– del linaje de los Ribas –en especial de sus hijos Jaime y Bernart, de quien se ha conservado el proceso inquisitorial y la relación de bienes que le fueron confiscados–, que en ningún momento abandonaron sus vínculos emocionales, familiares y económicos con su villa natal.

No en vano, hasta el mismo momento de la expulsión se mantuvo una nutrida presencia de la rama judía de los Atortox –apellido localizado también en Magallón y Borja–, que siguió liderando la colectividad hebrea, y muchos de cuyos miembros no dudaron en abocarse al destierro.


Viernes, 24 de febrero

Fernando Hualde Gállego

Fernando Hualde Gallego

Hijo, nieto, biznieto, tataranieto… de pastores trashumantes roncaleses. Hijo también de la propia trashumancia (padre roncalés y madre aragonesa).

Autor de decenas de trabajos de investigación y periodísticos sobre el mundo del pastoreo (artesanía pastoril, elaboración del queso, trashumancia, etc.).

Artífice de la catalogación de decenas de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de toda España. Autor de numerosos informes para la declaración de Bien de Interés Cultural en diferentes comunidades autónomas.

“Trashumancia: del pirineo roncalés a Tauste”

Desde el lejano valle de Roncal, en el Pirineo navarro, hasta Tauste (Zaragoza), existe un cordón umbilical para el tránsito del ganado lanar, tanto en sentido ascendente como descendente, que desde el siglo IX viene condicionando e influyendo la, y en, vida de Tauste.

Por ese cordón umbilical, la Cañada Real de los Roncaleses, han circulado pastores y ovejas, sangre e historia, leyendas y realidades. La trashumancia fue un condimento de la existencia de Tauste que no podemos olvidar, algo que aunque agonizante todavía está vivo y al que a través de esta ponencia vamos a tratar de acercarnos.


Jueves, 2 de marzo

Elena Piedrafita Pérez

Elena Piedrafita Pérez

Licenciada en Historia del Arte  y Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza, académica de la Gastronomía Aragonesa publicó La cocina de la Corona de Aragón en la época medieval. y fue coordinadora  científica en el primer  Simposio sobre La alimentación en la Corona de Aragón. (Zaragoza 2012).

“El concejo de Tauste en los siglos XII y XIV: entre el conflicto y la concordia”

La actual comarca de las Cinco Villas adquirió, a partir de su conquista, una identidad propia, marcada fundamentalmente por el tipo de foralidad aplicada para asentar la población. Cláusulas muy favorables que permitieron la configuración de organismos de administración propios, dependientes de la autoridad regia pero con un grado de autogestión relativamente amplio.  

Los concejos poseían una capacidad de decisión muy elevada, podían realizar investigaciones, iniciar pleitos y poner multas en defensa de sus prerrogativas. De igual modo regulaban las relaciones con el resto de villas del entorno, lo que derivará en el establecimiento de documentos de amistad y colaboración mutua.

La localidad de Tauste actuará dentro de estos parámetros, y tan pronto la veremos defendiendo sus derechos como actuando hermanadamente con alguna de las villas del entorno, estableciendo acuerdos comunes que consolidaran sus facultades.


Viernes, 3 de marzo

María Pilar Gonzalo Vidao

María Pilar Gonzalo Vidao

Educadora e Integradora Social. Presidenta de la asociación cultural Anteayer Fotográfico Zaragozano.

Investigadora y documentalista con larga trayectoria en la identificación, datación y contextualización de fotografía antigua de Zaragoza y provincia.

La Fototipia Thomas en Tauste. Postales costumbristas que emocionan

La asociación cultural Anteayer Fotográfico Zaragozano dedicada al estudio y difusión de la fotografía antigua de Zaragoza y provincia, expone la importancia de difundir cultura, patrimonio, identidad, historia y saber popular desde el coleccionismo social, una herramienta pedagógica basada en el rigor y el conocimiento que proporciona el estudio pausado de cada imagen objeto de documentación, divulgando posteriormente el resultado obtenido gracias al compromiso de coleccionistas cedentes.

Realizaremos una introducción a la historia de la saga familiar que regentó la Fototipia Thomas desde sus inicios en 1885 hasta el cierre de la misma en los años 70 del siglo XX, destacando la importancia del archivo fotográfico rescatado, los distintos soportes empleados en la comercialización de las postales que han llegado hasta nosotros que reflejan la belleza, calidad y singularidad de vistas realizadas en la Villa de Tauste dando protagonismo a las personas que aparecen en ellas.

El archivo de negativos de nitrato para postales de la Fototipia Thomas constituye un bien del patrimonio fotográfico de nuestro país que ha sido disgregado por todo el territorio nacional en los últimos 50 años.

El enriquecimiento individual ha puesto en riesgo la conservación de este fabuloso legado que estamos intentando recomponer. Las postales de Tauste son un engranaje más en la recuperación de este bien común que es el patrimonio fotográfico de nuestro país gracias a coleccionistas particulares y fundaciones como Anastasio de Gracia comprometida con este fin.

Viernes, 3 de marzo

Enrique Galé Casajús

Enrique-Gale-1

Doctor en Filología Hispánica, ejerce como catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto “Río Arba” de Tauste desde hace 16 años.

Socio de la Asociación Cultural “El Patiaz” desde su fundación y vicepresidente en la actualidad, desde hace varios años mantiene en internet la página de Historia de la Literatura Europea -www.literaturaeuropea.es-.

Investigación de las postales de Tauste

A finales de la primera década del siglo XX, tres series de tarjetas postales de temática folclórica publicadas por tres de las principales empresas de fototipia de tres grandes ciudades españolas (Arribas de Zaragoza, Ernesto de Madrid y, sobre todo, Thomas de Barcelona) fueron tomadas en Tauste utilizando como figurantes a antepasados nuestros.

La Asociación Cultural El Patiaz está llevando a cabo desde hace tiempo un concienzudo y complejo proceso de recopilación, clasificación y estudio de estas imágenes que en su momento tuvieron una difusión internacional y que, con el tiempo, se convirtieron en el referente más tópico y compartido de la imagen del baturro aragonés más allá de las fronteras de nuestro territorio.

Identificar a las personas que, sin saberlo ellas, protagonizaron este proceso y destacar su trascendencia cultural serán las ideas básicas que organizarán esta breve introducción al conjunto de imágenes depositadas en nuestra Asociación.


Viernes, 3 de marzo

«Socio de Honor de la Asociación Cultural “El Patiaz” año 2023»

Fundación Bodas de Isabel

Las Bodas de Isabel son, en estos momentos el más importante acontecimiento de recreacionismo histórico de Aragón y, muy probablemente, el de mayor relevancia y proyección exterior de toda España.

A lo largo de sus más de 25 representaciones, desde aquel lejano febrero de 1997, el espectáculo literario, dramático y festivo que ha ido consolidándose de forma constante en Teruel a partir de la histórica tradición de los Amantes, se ha convertido en un revulsivo cultural para la ciudad y, sobre todo, en un modelo a imitar, con mayor o menor éxito, en muchas otras localidades de nuestra geografía.

Título de Socio de Honor año 2022

Por todo ello es para nuestra Asociación todo un orgullo poder contar con la Fundación Bodas de Isabel en la ya prestigioso listado de nuestro Socios de Honor y, más aún, poder entregar el correspondiente diploma acreditativo a la auténtica alma mater de la Fundación y de todo el proyecto vinculado a ella, su creadora, Raquel Esteban.

La fundación

La fundación Bodas de Isabel es una organización turolense que se dedica a crear eventos abiertos a la participación de voluntarios y colaboración de muchos sectores de la ciudad, de Aragón y de otros territorios.

Estos eventos, generalmente de carácter histórico o legendario, se diseñan a partir de un intenso trabajo de investigación en cuanto a estudio de fuentes y documentación. La propia Fundación está capacitada para definir la dramaturgia, vestuario, atrezo, guiones, cartelería, aplicaciones, redes, etc.

Lleva a cabo también una importante actividad de formación y cualificación, habiendo conseguido a lo largo de los años una marca inconfundible, de calidad, y única en su estilo.

Logo Fundación Bodas de Isabel

Esta marca de la F.B.I, tiene componentes muy originales y creativos de los que resultan producciones (en ocasiones de gran envergadura) que tienen como efecto la activación social, cultural y empresarial.

Además de generar riqueza en estos sectores, por lo peculiar de sus contenidos, sus eventos se convierten en atractivos turísticos de primer orden siendo hoy en día una de las señas de identidad ante el mundo de Teruel, como ciudad del amor.

www.bodasdeisabel.com

Exposición en la Casa de Cultura

Del 22 de febrero al 10 de marzo

“Baturros por el mundo: Las postales costumbristas taustanas de principios del siglo XX”

Cartel XXIV Jornadas 002. Para web

En los últimos años de la primera década del siglo XX, por razones que aún desconocemos, uno o varios fotógrafos profesionales que trabajaban para las principales fototipias de Zaragoza, Madrid y Barcelona, se trasladaron a nuestra localidad con el objetivo de realizar tres sesiones fotográficas de temática costumbrista, que luego darían lugar a más de una treintena de tarjetas postales que se cuentan entre las más difundidas de la época.

En los tres casos la sesión consistió en la toma de varias imágenes individuales y de conjunto de sendos grupos de taustanos y taustanas de todas las edades que posaban vestidos con el ya por entonces típico traje baturro de la zona.

Llama la atención que en ellas no solo se buscaba reproducir escenas similares en un mismo pueblo, el nuestro, sino que incluso, al menos en dos de las series, la localización exacta de los exteriores era la misma.

Desde hace ya varios años, la Asociación Cultural El Patiaz, consciente del valor cultural de estas postales y de su estrecha vinculación con nuestra localidad, está llevando a cabo una larga y meticulosa labor de recopilación, clasificación y estudio de estas imágenes, previa a su difusión, que ahora comenzamos, aún de forma provisional, coincidiendo con la charla que Pilar Gonzalo, especialista en fotografía antigua aragonesa, va a dar durante estas Jornadas.

La exposición se articula en varias partes bien diferenciadas: primero la muestra gráfica de las postales originales agrupadas de acuerdo con las series a las que pertenecen (Arribas, Ernesto, Thomas); a continuación y a modo de ejemplo, mostraremos la estrecha vinculación de las familias de alguno de estos figurantes con nuestra localidad, así como el amplio ámbito de difusión por España, Europa y todo el mundo que tuvieron estas postales.

Por último, gracias a la Asociación Anteayer Fotográfico de Zaragoza y a la Fundación Anastasio de Gracia de Madrid, podremos acceder también a algunos de los elementos técnicos originales que posibilitaban el proceso de fabricación industrial de estas postales.

Con la colaboración de:

Asociación Cultural dedicada al estudio y difusión de la fotografía antigua de Zaragoza y provincia.
La Fototipia Thomas fue una de las líneas de negocio que el impresor catalán Josep Thomas i Bigas, puso en marcha a comienzos del siglo XX.
La Fundación Anastasio de Gracia logró recuperar, entre 2015 y 2016, más de 6.000 negativos, que tras su limpieza, digitalización y descripción se pusieron a disposición pública a través del Archivo Digital de su Centro Documental.