Boletín N.º 47

por | Dic 1, 2022 | Noticias

Presentamos el Boletín Informativo n.º 47 de El Patiaz.

Portada Boletín nº 47

¿Quieres conocer cómo era el Palacio de los Ayerbe en su interior? ¿Cómo se celebraba una corrida de toros en el Tauste de 1891? ¿Quién era el capitán Ximénez Frontín? ¿Cómo traer agua a Tauste a través de un túnel en el siglo XVI? ¿O los inicios de la familia Vigata y su trayectoria e importancia industrial en nuestro pueblo?

Únete a nosotros el 12 de diciembre en el Salón de Actos de la Casa de Cultura a las 19:00 h. ¡Te esperamos!

Documento de 1891

Recientemente publicábamos una noticia sobre el hallazgo y compra de un documento del año 1891 relacionado con las fiestas de abril de Tauste de ese año. E informábamos de que los alumnos de Literatura Universal de 1.º de bachillerato de IES RÍO ARBA, como parte de su tarea escolar, iban a realizar un estudio de su contenido.

Pues bien, después de casi un mes los alumnos presentaban a la Junta de la Asociación el fruto de su exhaustivo trabajo de investigación, análisis y estudio, que ahora pasa a formar parte de nuestra publicación.

Documento 1981

A partir de las indicaciones del profesor de Literatura Universal, Enrique Galé, el trabajo se ha realizado por grupos de manera que cada uno de ellos ha llevado a cabo las diferentes partes del trabajo: transcripción del documento -nada fácil debido a la escritura-, actualización del texto al lenguaje actual, análisis de la métrica del poema, estudio del contexto en el que se desarrolla el festejo, y del léxico empleado, propio de la época, hipótesis sobre la autoría del manuscrito, y finalmente, conclusión.

De este modo, en el trabajo final todos los equipos pusieron en común su cometido para ofrecernos el excelente resultado de su investigación académica.

Ahora, el artículo final forma parte del Boletín Informativo n.º 47, que se presentará el próximo día 12, y será entregado a los socios de El Patiaz asistentes, tal y como hacemos habitualmente.

Presentación del Boletín de la Asociación


Junto a la presentación de tan singular estudio otros artículos componen este segundo boletín de 2022:

“Un túnel kilométrico del Siglo XVI. La mina de Taust y el segundo intento de apertura de la acequia de Tauste”, del investigador Juan José Morales Gómez, especializado en la historia del Canal de Tauste,

“Modelado en 3D del palacio de los Ayerbe” realizado por el arquitecto Enrique Sancho Pereg y el ingeniero industrial Carlos Sancho Coscolluela.

“Un retrato inédito del capitán Ximénez Frontín”, del doctor en Historia D. José Antonio Ramos Rubio, académico y Cronista Oficial de Trujillo (Cáceres), que nos informa sobre un retrato del caballero Ximén Frontín, conocido a través de nuestras búsquedas en Internet.

“Semblanza de la familia Vigata Cansinos” Uno de sus miembros, Fernando Vigata López, nos cuenta los orígenes de la familia y su trayectoria industrial iniciada en Tauste y que durante muchos años aportó riqueza y trabajo además de desarrollar nuevas herramientas agrícolas.

Concluye este Boletín n.º 47 algunas noticias sobre las actividades y gestiones de la Asociación.

Presentación del calendario 2023

“Junto con el Boletín se entregará también a los socios nuestro calendario para el año 2023, ilustrado con magníficas imágenes del pintor taustano, Jesús Castillo Morales, socio y habitual colaborador de El Patiaz. En ellas se reproducen algunos de los más bellos rincones y perspectivas de nuestra villa.

Como venimos haciendo desde hace varios años, con este calendario queremos rendir homenaje a los socios que con sus aportaciones enriquecen el patrimonio cultural de Tauste. Y al mismo tiempo, recogemos en sus páginas las principales efemérides que van a tener lugar en nuestra localidad durante los próximos doce meses.

Se trata, pues, de un espléndido calendario taustano, práctico y decorativo al mismo tiempo.”