Yacimientos arqueológicos de Ferriz y Lo Cupillar

por | Nov 16, 2022 | Arqueología, Noticias

Fco. Javier Gutiérrez González

Investigación histórico – arqueológica de los caseríos del monte de Tauste entre los siglos XVI y XVIII

Yacimientos  y  construcciones en el monte de Tauste localizados y posicionados por GPS  por El Patiaz
Yacimientos y construcciones en el monte de Tauste localizados y posicionados con GPS por El Patiaz

Durante la localización de yacimientos arqueológicos en el término municipal de Tauste, llevada a cabo durante varios años por miembros de la Asociación Cultural “El Patiaz”, se localizaron (entre otros de diversa cronología), varios enclaves que corresponden a hábitats rurales de época moderna.

El desarrollo de este proyecto confirmó la oportunidad de investigación que ofrecen esos yacimientos ahora incorporados al conocimiento científico.

Entre los diez yacimientos con restos de cerámica de época moderna hay siete que presentan restos de muros a simple vista y que son susceptibles de proporcionar datos arqueológicos relevantes sobre el hábitat rural de época moderna en el “monte de Tauste”.

Yacimientos

Gracias al impulso del ayuntamiento de Tauste, en el año 2022, se investigan los caseríos de Ferriz y Lo Cupillar que junto con los de La Caracolada y Val de Zapatero son los más significativos hallados hasta la fecha.

Ferríz y Val de Zapatero (cercanos al núcleo urbano de Tauste), comparten las mismas características en las fábricas de sus muros y la estructura en dos alturas, corrigiendo una pendiente adyacente a la val, cuyas aguas serían la principal fuente de riqueza.

Mientras, Lo Cupillar y la Caracolada, localizadas en el Monte Alto de Tauste (una zona mucho más rica y productiva situada al Este del trazado de la acequia de Sora), se sitúan en un altozano controlando un amplio espacio en su entorno y presentan mayor desarrollo constructivo y, quizá, una mayor perduración en el tiempo que pudo sobrevivir al cambio climático de la época.

El objetivo científico es comprender el modelo de ocupación del territorio y su plasmación en la vivienda rural en época moderna. La intervención ha consistido en la delimitación de sus muros perimetrales y compartimentaciones internas, localizando los distintos accesos y los suelos de cada estancia; y también hallar material mueble sobre esos suelos que corresponda a la fase de abandono.

Además, una vez documentado esto, se practica alguna cata comprobatoria de la fase de fundación de las estructuras, para definir el momento de inicio de la ocupación.

Ferriz

El Caserío Ferriz, tiene una planta de 20×20 m. de muros de encofrado de piedra de yeso y relleno de tierra de unos 50 cm de espesor. En el muro Norte hay dos fresqueras excavadas terreno natural. La cerámica localizada es mayoritariamente cerámica de cocina vidriada y de almacén de época moderna y algunos platos de mesa vidriados de entre fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVIII

Lo Cupillar

El Caserío Lo Cupilar con unos 26 m de lado, y muros de encofrado de piedra de yeso y relleno de tierra de 60 cm de espesor presenta particiones internas y se ha documentado un hogar con chimenea, vasar y leñera.

Se ha hallado cerámica de Muel, un fragmento de jícara (taza de lujo de mesa), así como una moneda ilegible, con restos de motivo heráldico que puede encajar en época moderna. El caserío podría datar de esos siglos XVII-XVIII, aunque por su configuración general pudo comenzar antes, tal como hemos visto en otros caseríos.

Además de la excavación, se ha realizado una prospección sobre el terreno circundante a los caseríos, de forma que se han hallado otros dos nuevos yacimientos desconocidos hasta la fecha: el torreón de San Lamberto un enclave con cerámicas  del siglo XIV y una construcción rectangular en línea directa visual con el yacimiento de La Cruceta que ya fue investigado por el Patiaz; y el yacimiento de San Lamberto II una posible necrópolis ibérica de túmulos cuadrangulares.

El proyecto cuenta con el asesoramiento de los profesores de la Universidad de Zaragoza Carlos Laliena, Mario Lafuente y Daniel Ochoa y pretende completarse el próximo año con la excavación del citado torreón de san Lamberto y el caserío de Valdezapatero, que también serán promovidos por el ayuntamiento de Tauste.

Icono cámara de fotos