Excavan las ruinas de una atalaya medieval

por | Dic 8, 2015 | Noticias

Loading

Heraldo de Aragón. Comarcas

Excavan las ruinas de una atalaya medieval en Tauste

​La asociación El Patiaz ha localizado estructuras y fragmentos cerámicos

Noeli Barceló. Tauste 08/12/2015 a las 06:00

custodia 8Los trabajos de excavación de las ruinas de la atalaya descubierta recientemente en un monte de Tauste confirman el uso de vigilancia que tuvo el edificio que estuvo rodeado de un pequeño poblado. La asociación cultural El Patiaz está aprovechando el puente festivo para realizar la excavación, que ha dirigido el arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez. Una veintena de voluntarios está trabajando estos días en las ruinas ubicadas en la cumbre de un cerro en la zona de La Custodia, a unos 10 kilómetros del casco urbano, una zona próxima a la acequia de Sora.

Los fragmentos de cerámica vidriada que han aparecido situarían las fechas de ocupación del torreón entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. El edificio, de trazado circular, tiene un diámetro máximo de 6,30 metros, con un muro de medio metro de anchura levantado con yeso y piedra de yeso. En su interior, bajo las ruinas del derrumbe, se han localizado también los tres últimos peldaños de la escalera de acceso al piso superior por lo que contaría con una altura estimada de, al menos, cinco metros.

Los detalles del trabajo de los peldaños y el hallazgo de un fragmento de mármol que pudo pertenecer al alfeizar de una ventana revelarían “cierta calidad en la construcción de esta torre de vigilancia, lo que hace pensar en que fuera impulsada por la Casa de Ganaderos para la gestión y control de los rebaños de ovejas que pastaban en la zona”, explicó el arqueólogo.

“Los hallazgos refuerzan nuestra hipótesis inicial de que el edificio fue una atalaya de vigilancia levantada en un lugar estratégico que domina visualmente todos los montes del entorno por alguien con suficiente poder económico.

En esa época, la ganadería era la actividad de mayor pujanza y la Casa de Ganaderos de Tauste se acababa de constituir. El topónimo de la zona es la Custodia y podría referirse a la presencia del torreón desde donde se vigilaba a los animales”, dijo el presidente de esta asociación cultural, Francisco Castillo.

Según indicó, alrededor de la torre se aprecian los muros pertenecientes a varias viviendas que constituirían un pequeño poblado en este enclave. Los trabajos, que finalizan hoy, han permitido, además, estabilizar una zona del muro de la atalaya que presentaba un agrietamiento.

Castillo mostró su satisfacción ante la casual localización por un socio de El Patiaz y la posterior excavación del torreón, que hasta ahora era desconocido. “Hemos tenido que limitar a cuatro días los trabajos de excavación porque tenemos unos recursos limitados y ha sido importante contar con el trabajo de los voluntarios, algunos llegados desde Zaragoza y Madrid”.

“La verdad –tal y como puso de manifiesto– es que ha habido mucho interés y entre seis y ocho personas han participado en cada jornada de actividad”. En estos días, se ha prospectado también la ladera del cerro sobre el que se asienta la atalaya donde se han encontrado bastantes restos de material cerámico que habrían sido arrastrados por las aguas.

 custodia 10 custodia 9

{loadmoduleid 171}