Tauste en Las Ventas

por | Jul 13, 2022 | Noticias

Las ganaderías de bravo taustanas en la Plaza de Toros de las Ventas.

Desde hoy los nombres de los ganaderos de toros taustanos de estos dos últimos siglos estarán en los estantes junto a los de Miura, Carriquiri o Vitorino Martín en la prestigiosa Librería Rodríguez, sita en la Plaza de Toros de las Ventas.

Objetivos

Ganadería de Alejandro Longás.
Encierro en Tauste año 1926.

Entre los objetivos de El Patiaz está la difusión de la historia de Tauste en sus más diversos aspectos, en este caso en la faceta taurina.

Con motivo de un viaje a Madrid y la visita a la plaza de Toros de las Ventas, miembros de la asociación tuvimos ocasión de entregar a Carlos Ballesteros Rodríguez, biznieto del fundador de la Librería Rodríguez, varios ejemplares del libro de las XI Jornadas sobre la Historia de Tauste entre cuyas ponencias se encuentra Las ganaderías de reses bravas en Tauste en los siglos XIX y XX.

Fruto de las investigaciones de Armando Sancho Recaj, el citado artículo fue, en origen, una de las conferencias que en el año 2010 se realizaron en la marco de las Jornadas sobre Historia que organiza El Patiaz y en ella conocimos el devenir de las ganaderías taustanas durante estos dos últimos siglos.

Librería Rodríguez

En cuanto a la emblemática Librería Rodríguez, especializada en literatura y coleccionismo taurino y ubicada en la Plaza de Toros de las Ventas junto al Museo Taurino y el Patio de Caballos, fue fundada en 1935 por Estanislao Rodríguez, que había descubierto el interés del público por todo lo relacionado con el coleccionismo taurino.

Librería Plaza de Toros de las Ventas 03
Entrega de los volúmenes de los libros de Actas a Carlos Ballesteros
Librería Plaza de Toros de las Ventas 01
Los libros de El Patiaz lucen con otros volúmenes de reconocido prestigio

Cuatro generaciones después, actualmente es Carlos Ballesteros Rodríguez, bisnieto del fundador y licenciado en Historia, quien regenta la librería, el cual nos atendió amablemente, escuchó con atención las explicaciones sobre nuestra asociación y sus objetivos y nos agradeció la donación de los libros.

Entre las joyas y tesoros de colección que conserva la librería se encuentran carteles en seda natural muy bien conservados y ejemplares que datan de 1888, como los “Anales del toreo” o la revista “Sol y Sombra”, que nació en 1897.

Con Carlos Ballesteros en la Librería Rodríguez
Plaza de Toros de las Ventas, catedral del toreo

Para nosotros es un orgullo y una satisfacción que a partir de hoy nuestros volúmenes compartan espacio con libros sobre toreros míticos y afamadas ganaderías, y que en ese local especializado, en el que turistas, aficionados y bibliófilos buscan volúmenes relacionados con la tauromaquia, encuentren también la historia de las ganaderías taustanas.