Resolución Beca 2020

por | Jun 13, 2020 | Noticias

Concesión de la Beca Villa de Tauste 2020

D. Pedro José Miana Sanz, profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza ha sido el ganador de este año

Con su proyecto titulado “Joan de Belveder, matemático de Tauste en el Virreinato del Perú”, Don Pedro Miana ha ganado por decisión unánime del Jurado la Beca “Villa de Tauste” correspondiente al año 2020, fallada esta semana.

Joan de Belveder, natural de Tauste, es un referente poco conocido de la aportación de la Corona de Aragón en la colonización de América de Sur a finales del siglo XVI y principios del XVII. Es bien conocido su Libro general de las reducciones de plata y oro de diferentes leyes y pesos, (Lima, 1597). Se trata del primer libro aritmético publicado en esa parte del continente. Su aparición está ligada al auge de las explotaciones mineras y a la consiguiente necesidad de efectuar cálculos precisos y a gran escala para controlar el oro y la plata que se enviaba desde los puertos de Perú a España y a su vez facilitar a los mercaderes la conversión de las distintas monedas. Como el propio autor declara en el «Prólogo» de su obra, el libro está escrito para evitar fraudes y engaños en las monedas, sobre todo, en los momentos de mayor apresuramiento antes de que zarpara la flota.

Sin embargo, gran parte de su biografía, sus aportaciones a las mejoras de las explotaciones de las minas, al urbanismo de la ciudad de Lima, o al comercio exterior del Reino de España son casi desconocidas.

En este trabajo de investigación buscamos completar los huecos de una vida parcialmente olvidada y que sin embargo colaboró notablemente en la gran epopeya hispana. La investigación se centrará en cinco apartados que afrontarán las diversas vertientes de este personaje taustano hasta ahora poco conocido: sus orígenes, familia y formación; sus facetas de comerciante, matemático e ingeniero y el rastro dejado por Joan Belveder en los libros y archivos.

La alta participación (12 proyectos que cubrían diversos aspectos de la vida, historia, sociedad, economía,… de Tauste) y la calidad de los mismos ha hecho difícil la decisión por lo que la Asociación ha invitado a todos los participantes a colaborar en las diversas actividades (Jornadas de Historia, Boletín Informativo y becas).