Resolución beca 2014-1

por | Jul 3, 2014 | Noticias | 0 Comentarios

Resolución beca “Villa de Tauste” año 2014

Fran 1 La concesión de la beca, por importe de  2.000 euros, ha recaído en el proyecto presentado por D. Francisco José Castillo Sola titulado “Nobiliario de la Villa de Tauste: Heráldica gentilicia y civil.”.

Debido a la cantidad y calidad de los trabajos presentados, el Jurado constituido al objeto de fallar el premio de la XIV edición de la Beca de Investigación “Villa de Tauste” convocada por la Asociación Cultural “El Patiaz” para 2014, compuesto por varios  miembros de la Junta Rectora de la Asociación, los Sres.  Dª Mª Teresa Ansó Larragay -presidenta-,  D. Javier Nuñez Arce -vicepresidente-, D. Marco A. Sánchez Monguilod, -secretario- y Dª Carmina Gascón Tovar -vocal-, asimismo, y en representación de la Casa de Cultura, su Directora Dª Pilar Fresco Longás, tras el estudio de los proyectos presentados y  amplia deliberación, acordaron la concesión de la beca a este trabajo.

Francisco José Castillo Sola, que ha colaborado en anteriores ocasiones con artículos de investigación en la revista “Boletín Informativo” que edita esta Asociación, propone el estudio heráldico de los escudos de armas de las familias más importantes de Tauste y a través de sus blasones desvelar la importancia de estos clanes que ocuparán, desde la conquista cristiana hasta mediados del S. XIX, los principales cargos políticos, militares, religiosos y sociales de Tauste. Respecto al gobierno de la villa, podremos observar la evolución de la administración municipal desde las tenencias del S. XII, pasando por el concejo foralista de Tauste compuesto por justicia y jurados, hasta la implantación del corregimiento castellano por Felipe V en el S. XVIII, cuando la villa será dirigida por un teniente corregidor.

Queremos desde aquí felicitar al finalista y también, cómo no, expresar nuestra gratitud a todos aquellos que han presentado sus trabajos por el interés y calidad de los mismos, que si bien no han sido seleccionados, desde la Asociación no se descartan para posibles ponencias.

icono redaccion