Obras Avda. Obispo Conget-2

por | Nov 11, 2020 | Noticias

Loading

Las obras de urbanización desvelan más de cuatrocientas tumbas islámicas medievales en Tauste

icono camara fotos 2

Forman parte de la necrópolis documentada entre los siglos VIII-XI, según los arqueólogos. Tauste sigue revelándose así como una importante población de la época andalusí.

La excavación en la avenida Obispo Conget de Tauste, con motivo de sus obras de urbanización, está sacando a la luz nuevas tumbas de la necrópolis islámica de la localidad, datada entre los siglos VIII y XI y una de las más antiguas de la Península Ibérica. El hallazgo de nuevas zonas de inhumación ha vuelto a poner sobre la mesa la relevancia de este cementerio, cuyo descubrimiento en 2010 replanteó la presencia islámica en Tauste, que, hasta entonces, se había considerado escasa. Hasta la fecha, se han excavado en la avenida Obispo Conget trescientas cuarenta y cinco tumbas, aunque, dados los trabajos pendientes y por la densidad de las halladas hasta ahora, se esperan encontrar más de cuatrocientas.

obras calle obispo conget 0010thumb obras calle obispo conget 007

El equipo de arqueólogos de la empresa Paleoymás, encargada de la excavación y posterior estudio de los restos, señala que “aunque se aprecian afecciones producidas por tuberías de saneamiento, la zahorra y el pavimento habrían preservado las tumbas prácticamente intactas”. 

Siguiendo la normativa vigente de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, una vez realizada la actuación arqueológica, deberá procederse a la catalogación y estudio de los restos aparecidos, en especial los antropológicos, de los que deberá realizarse un estudio exhaustivo de al menos un 10% de las inhumaciones documentadas. Tras la finalización de todos los trabajos, los arqueólogos aportarán un informe detallado de todo el proceso con la documentación gráfica, planimétrica y altimétrica, así como la descripción pormenorizada de la estratigrafía, estructuras y materiales recuperados.

thumb obras calle obispo conget 007thumb obras calle obispo conget 007


 “Estas obras de urbanización ofrecen una ocasión única para continuar con el estudio de la necrópolis islámica de Tauste”, explican desde la Asociación Cultural El Patiaz, impulsora del estudio del cementerio y responsable de las catas arqueológicas anteriores, En julio de 2013, esta Asociación llevó a cabo un campo de trabajo en la zona bajo la dirección del arqueólogo D. Francisco Javier Gutiérrez y el asesoramiento del Catedrático de Historia Medieval D. Carlos Laliena, con la participación de 22 estudiantes universitarios de distintos grados y especialidades, procedentes de diferentes lugares de España. Para la divulgación científica de los resultados, la Asociación Cultural El Patiaz creó el Observatorio Antropológico de la Necrópolis Islámica de Tauste (OANIT), un programa dirigido por la antropóloga Miriam Pina Pardos, que se encarga del análisis de los restos procedentes de las excavaciones y su divulgación en foros científicos y publicaciones.

Para más información, contactar con:

Miriam Pina Pardos Tlf. 636827926 mpina@unizar.es

Oficina de Turismo de Tauste
Tlf. 654 14 63 63
Tlf. 693 70 79 25
turismo@tauste.es