Homenajes a Sender

por | Feb 5, 2021 | Noticias

El Patiaz se suma a los homenajes a Ramón J. Sender en el 120 aniversario de su nacimiento

Con la reedición de esta publicacion, Ana Longás acerca al lector al Tauste que conoció tan insigne escritor

Centenario Ramón J. Sender

El 3 de febrero de 2021 acaba de celebrarse con múltiples actos en toda la Comunidad el 120 aniversario del nacimiento del gran novelista aragonés, cuya obra tanto debe a su estancia en nuestra localidad.

A lo largo de esta semana se están sucediendo en Aragón todo tipo de homenajes a la figura de Ramón J. Sender en el 120 aniversario de su nacimiento en Chalamera de Cinca, Huesca. La Asociación Cultural El Patiaz no puede quedarse al margen de estas actividades y en este contexto ha llevado a cabo durante estas primeras semanas del año un reparto extraordinario entre todos sus socios del Boletín especial que en su día dedicó nuestra querida Ana Longás a la llegada del futuro novelista a Tauste, de la que en este 2021 se cumplen también exactamente 110 años.

En ese Boletín, que de nuevo ponemos desde estas líneas a disposición de todos nuestros lectores, gracias a las Ayudas a la Promoción de Actividades Culturales de la DPZ para el año 2020, Ana estudiaba el paso de la familia Sender Garcés por nuestra localidad y llevaba a cabo una detenida y completa investigación acerca de todas las menciones y referencias taustanas que pueden hallarse en la obra literaria de Sender, y especialmente en algunas de sus obras más importantes como Crónica del alba, Réquiem por un campesino español, Monte Odina… La reedición del texto de Ana Longás sirve de este modo como un nuevo homenaje de El Patiaz a un escritor que supo conectar con la esencia más profunda de nuestro pueblo y darla a conocer a todo el mundo a través de su literatura.

No está de más recordar aquí, también, que precisamente el año pasado la figura de Sender fue motivo de una de las ponencias de las XXI Jornadas sobre la Historia de Tauste, impartida por el profesor y vicerrector de la Universidad de Zaragoza, don José Domingo Dueñas, en estos momentos a punto de ser publicada. Y que esa charla fue complementada con el descubrimiento por parte de D. Javier Lambán, presidente de Aragón, de sendas placas en los antiguos emplazamientos de las viviendas de Valentina Ventura y el propio escritor. El Patiaz, siempre con Sender.