Yincana 2017

por | Jun 13, 2017 | Noticias

Yincana turística de Tauste

El Patiaz organiza la yincana turística “Síguele la pista”

Como continuación de la Guía de Tauste para Escolares que lanzó el pasado año, El Patiaz va a organizar el próximo día 16 una Yincana turística de Tauste titulada “Síguele la pista” con el alumnado de 6º de Educación Primaria del Colegio “Alfonso I”. Se trata de un juego colaborativo y no competitivo dirigido a escolares de 3º ciclo de E. Primaria cuyo objetivo es estimular y ampliar de forma lúdica el conocimiento de Tauste en sus diversas facetas, observando, investigando, preguntando, visitando lugares,…

Guía de Tauste yincana 001

La yincana consta de 12 pruebas que los chicos y chicas deben resolver en equipo en torno a lugares y rincones emblemáticos de la villa, personajes que en otros tiempos recorrieron sus calles, tradiciones y leyendas que aún permanecen en la memoria de muchas de sus gentes, de su desarrollo urbano, de su devenir histórico, de su geografía y entorno, de sus medios de vida tradicionales, de sus manifestaciones artísticas y monumentos, de sus fiestas y folclore,… En cada prueba se entrega una ficha a cada equipo con actividades de observación, consulta, investigación, toma de imágenes (con foto o dibujadas),…  que se debe cumplimentar y entregar al acabarla. Para facilitar su resolución en algunos lugares habrá personas que les pueden ayudar en la búsqueda mediante explicaciones u orientaciones si bien el elemento fundamental para su resolución será el folleto ya referido amen de otros libros o materiales de consulta.

En muchas pruebas se pide hacer fotos (la cámara es inseparable de cualquier turista que se precie) que deben ser mostradas. Cada prueba finaliza con la entrega de la ficha que, si es considerada correcta, el grupo recibe un trozo de plano que lleva una parte de la clave que se deberá recomponer una vez finalizadas todas las pruebas y resolver una clave final.

Habrá premio para todos los que la finalicen, independientemente del tiempo que hayan tardado, si bien se estima que puede resolverse en unas 2 o 2,30 horas. El Patiaz entregará un premio y un diploma honorífico (“Yo ya soy Guía de Tauste”) a cada uno de los miembros de los grupos que hayan superado la pruebas y resuelto el enigma

En la organización de la yincana están implicados miembros de la Asociación “El Patiaz”, que se encargará de la coordinación y de las orientaciones y explicaciones, y del colegio Alfonso I, contándose además con la colaboración del Ayuntamiento, la parroquia y diversos voluntarios.

J. Núñez