Voto a San José

por | Sep 5, 2011 | Festividades, Tradiciones

Loading

El Voto a San José

camara fotos

voto a san jose

El 25 de marzo de 1599, cuando la Iglesia festeja la Anunciación de María, el Concejo de Tauste solemnizó el voto de San José, que desde entonces se ha venido cumpliendo ininterrumpidamente hasta hoy.

Según el documento en el que se registró este acto, que se conserva incompleto en el Archivo Parroquial, el anterior día 19 del mismo mes se habían mitigado por fin “la enfermedades de tabardillo que iban encendiendo en la presente Villa”.

El tabardillo (del latín tabes, fiebre, y ardens, ardiente) es el nombre vulgar de la fiebre tifoidea (del griego typhos, estupor, y eidos, forma); es una enfermedad infecciosa provocada por la ingestión de alimentos que contienen bacilos de Eberth, en nuestro ámbito normalmente por beber aguas contaminadas. En tiempos pasados producía gran mortandad, ya que no se aplicaban medidas preventivas ni existían las condiciones de asepsia y uso higiénicos como los que hoy conocemos; y nuestra villa había vivido, en ese momento, su castigo.

Por esta razón, por librar a la comunidad de esa epidemia y por ser “tan grande Sancto y esposo de la Madre de Dios, y advogado a tiempos y necesidades de aguas y enfermedades, y otras calamidades”, los de Tauste acordaron hacer voto a San José a perpetuidad. En el día en el que se celebra, el citado 19 de marzo, los vecinos de Tauste habían de llegar en procesión hasta la ermita de Santa Ana, sita fuera del casco urbano, y guardar fiesta toda la jornada, lo que alcanzaba también a los criados de las casas y las bestias de labor, bajo multa de veinte sueldos jaqueses.

festividad de san jose 02

Romería y bendición de ramos de boj que se colgarán en los balcones de las casas durante todo el año

Es este voto uno de los tres que conocemos que renovaba nuestra villa, junto a los de San Jorge, que se ha perdido, y el de San Miguel Arcángel, vigente cada 8 de mayo desde 1421. El de San José coincide en el calendario anual con el final del invierno, por lo que su celebración está ligada a las festividades primaverales que aúnan, al fervor religioso, el acercamiento a la naturaleza, siendo características en estos casos las romerías a lugares sagrados rodeados de campos, como es el caso de Santa Ana, o de bosque.

Uno de los elementos básicos de la fiesta son las comidas extraordinarias, lo que no podía faltar en la que nos ocupa. Los fullatres y culecas, tortas dulces enormes y sabrosísimas que se hornean para San José, tenían que ser consumidas después de que el cura hubiera consagrado en la misa dedicada al Carpintero, ya que si no ( nos amenazaban los mayores a los niños)”nos saldría un diente de perro”.

De los huevos duros que guardan las segundas en su masa, parece que antiguamente se reservaban las yemas para los santeros de Santa Ana. Las novias, por estas fechas, eran obsequiadas por sus parejas con culecas especialmente decoradas.

culeca de dos huevosfullatresculeca de novia

Culecas de dos huevos, fullatres y culeca de novia de doce huevos que es tradición regalar en el primer año de noviazgo

Los ramos bendecidos de boj, que se reparten tras la misa celebrada en la ermita el día de San José, quizás estén relacionados con la vara florida con la que se representa a este casto varón, en alusión a su victoria sobre otros pretendientes de María.

Estos ramos, que con el tiempo cambian de color hasta llegar al dorado completo de sus hojas, son colgados en los hogares de Tauste o en los de los taustanos que viven fuera como elemento de protección.

Un dorado que nos recuerda que el tiempo ya es del sol, que la luz ha empujado definitivamente a la estación del frío y que el año renace y explota. Por eso en nuestra villa, el 19 de marzo, era día de quintas y el del primer baile, por la tarde, de las muchachas que empezaban a mocear; era también día de estreno de ropas primaverales, de cara a lucirlas en las cercanas fiestas de abril, en honor a la Virgen de Sancho Abarca.

Aún hoy, San José suele ser la fecha en la que se echa de nuevo el agua por el Canal de Tauste, después del corte invernal, una vez limpios los cauces de riego; todo se prepara, en suma, para la nueva vida.

Pallarés Jimenez,  Miguel Ángel . El voto a San José en Tauste. Ruta de los oficios y tradiciones. Adefo.

 
pdficono explorer