El alminar de Tawust

por | Dic 23, 2018 | Noticias

Loading

El alminar de Tawust: Una gran historia sobre nuestra Historia

Detrás de la novela, una larga andadura que comenzó en el año 2009

alminar de tauwst 16El pasado viernes se presentó en la Casa de Cultura de Tauste la novela de Jaime Carbonel El alminar de Tawust, publicada en Zaragoza por Mira Editores. Ante un salón completamente lleno y con la presencia e intervención del editor, Joaquín Casanova, y de Pilar Fresco, directora de la Casa de Cultura, el autor nos acercó al proceso de investigación y de escritura que lo ha llevado a la publicación de la novela.

El alminar de Tawust tiene detrás una larga andadura que comenzó en el año 2009 en las Jornadas sobre la Historia de Tauste con la conferencia del autor  “Tauste en los siglos XI al XIII”, en la que defendía la entonces revolucionaria teoría de que la torre de Santa María no era mudéjar sino el alminar de una mezquita preexistente. Estudios posteriores con técnicas avanzadas de medición consolidaron esta tesis con el descubrimiento de una construcción mucho más arcaica de lo que se suponía, anterior incluso a conocidas estructuras almohades como la Giralda de Sevilla, fechada en 1184.

El hallazgo y excavación de la extensa necrópolis islámica de Tauste, impulsada por Jaime Carbonel y promovida por El Patiaz, sorprendió a la comunidad científica al ofrecer huellas indiscutibles de un pasado desconocido hasta ese momento: habían aparecido los pobladores del Tauste islámico. Además, estudios antropólogicos publicados en prestigiosas revistas científicas certificaron que los restos hallados databan de los siglos VIII a XI. Se sabe, incluso, que esas personas no llegaron aquí procedentes de otras regiones del Islam sino que eran los propios habitantes de estas tierras convertidos a la nueva fe.

Fruto también del trabajo conjunto de la Asociación El Patiaz y de los arquitectos José Miguel Pinilla,  Javier Peña y Jaime Carbonel, han sido los videos documentales “La necrópolis islámica de Tauste” y “La torre de Sta. María, mil años de presencia”, emitidos en el acreditado canal internacional de arqueología del Archaeological Legacy Institute de Estados Unidos así como las investigaciones publicados en prestigiosas revistas científicas como Public Library of Science o ScienceDirect.

A partir de todo este conjunto de datos arquitectónicos, arqueológicos y antropológicos debidos en buena medida a la lucidez y perseverancia del autor, en El alminar de Tawust,  Jaime Carbonel aúna realidad y ficción para construir una historia de superación centrada en las gentes que habitaban estos lugares hace mil años, personas que recorrieron los mismos caminos que recorremos ahora, que conocieron el esplendor de la taifa de Saraqusta y cuyos restos bien pueden ser los que exhumamos hace solo unos años. La novela introducirá también de forma amena en el conocimiento de la arquitectura zagrí al lector menos versado en el mundo de la Edad Media.

Desde El Patiaz deseamos que esta novela obtenga los mismos éxitos que el resto de investigaciones, ya que esta Asociación, por tantas razones, se siente también parte de ella.

Mucho éxito, Jaime.

alminar de tauwst 03alminar de tauwst 12

alminar de tauwst 02alminar de tauwst 14