Jornadas 2021-3

por | Oct 12, 2021 | Noticias

Con gran brillantez finalizo la semana cultural que organiza “El Patiaz”

El alto nivel de los participantes y la afluencia masiva de público a todos los actos consolidan estas XXII Jornadas como uno de los actos culturales más importantes en la Comarca de las Cinco Villas

Este año 2021 iba a ser el año de la celebración del VI Centenario del Voto a San Miguel, para el cual “El Patiaz” llevaba tiempo programando múltiples actividades. No pudo ser. Aun así estas XXII Jornadas sobre la Historia de Tauste, centradas en la conmemoración, han sido todo un éxito y como Asociación nos congratula ver que el público ha respondido de forma masiva y entusiasta a los actos programados.

Merecido reconocimiento.

La noche del sábado se abrió con el efusivo reconocimiento de “El Patiaz” a las hermanas M.ª Carmen y Teresa Ansó Larragay, dos de nuestras socias de más larga trayectoria en “El Patiaz”, fundadoras primero del Grupo de Historia y posteriormente Asociación. Trabajadoras infatigables más allá de su edad, ambas han asumido desde el inicio importantes responsabilidades en la Asociación y siguen ligadas a nosotros sin descanso.

El presidente de “El Patiaz” hace entrega a MariCarmen y Tere Ansó Larragay de sendos detalles como “Socias Distinguidas” por su dedicación y entrega a la Asociación desde sus inicios

Conferencia.

Presentada por la Sra. Directora General de Patrimonio de la DGA, la taustana D.ª MariSancho Menjón, a cuyo cargo corrió también el cierre de las charlas de este año, la archivera oscense M.ª Jesús Torreblanca  desarrolló su ponencia bajo el sugerente título de “Los votos aragoneses. Armas contra las catástrofes”. 

En su exposición realizó un análisis en profundidad de esta arraigada costumbre del mundo medieval a la hora de encarar los duros problemas naturales o epidemiológicas que periódicamente lo azotaban.

Plagas, epidemias, sequías,… eran considerados castigos de la divinidad cuya única solución eran rogativas, en los casos más leves, o votos, en los casos más desesperados. Aunque hoy, en un mundo dominado por la tecnología, los votos nos parezcan devociones sin mucho sentido, en el pasado fueron contemplados como remedios eficaces contra epidemias o desastres naturales.

En una tarde de sábado repleta de celebraciones y festejos, M.ª Jesús, sin más soporte que su cautivadora palabra y su prodigiosa memoria, nos ha trasladado desde el siglo XV hasta casi nuestros días conduciéndonos a través de 15 ejemplos de los que tan solo siete han permanecida hasta nuestros días.

Por eso sorprende la persistencia en el tiempo de los dos votos de Tauste (el de San Miguel desde 1421 y el de San José desde 1599) renovados de forma ininterrumpida desde su origen, caso que no se da en ninguna otra población de Aragón.

La ponente de esta última charla de las Jornadas, M.ª Jesús Torreblanca, diserta sobre los votos aragoneses, bajo la atenta mirada de la Directora General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, la también historiadora MariSancho Menjón.

.

Finalizada la exposición y tras algunas preguntas del nutrido público, la Sra. Directora General de Patrimonio cerró la parte académica de las XXII Jornadas sobre la Historia de Tauste, que prosiguieron el domingo día 3 con el concierto de música medieval y renacentista interpretada por “El canto de las vihuelas” en la iglesia de Sta. María.

Broche de oro para el cierre de las Jornadas.

Como apropiado colofón a las XXII Jornadas y a la conmemoración de VI Centenario del Voto de San Miguel, el marco incomparable de la iglesia de Sta. María nos ha permitido asistir a la actuación magistral del grupo zaragozano “El Canto de las Vihuelas”, especializado en música antigua.

Este grupo zaragozano, con una larga trayectoria en la interpretación de música medieval y renacentista, nos ha transportado a todos los asistentes a través de sus notas a aquel lejano siglo XV en que se gestó el Voto de San Miguel. Hemos escuchado deliciosas versiones de las más famosas piezas procedentes de los Cancioneros de Palacio o de la Colombina, las grandes recopilaciones de música profana y sacra de la época de los Reyes Católicos.

Debemos destacar, junto con la belleza y brillantez vocal de la cantante del grupo, el lujo de contar con instrumentos de la época, réplicas fidedignas de los que utilizarían nuestros antepasados en los tiempos del Voto que en estas Jornadas hemos querido conmemorar. Ha sido, por lo tanto, una digna conclusión de esta conmemoración del VI Centenario por parte de El Patiaz, una serie de actividades que, aunque no a la altura que deseábamos hace dos años, ha mantenido un nivel del que podemos sentirnos orgullosos.

No podemos terminar, por último, sin dar las gracias a José Ignacio Longás, párroco de Santa María, por poner a nuestra disposición la iglesia para la actuación musical de este último día y a la concejal de Cultura, Patricia Ejea, por cerrar, en representación del Ayuntamiento, cofinanciador del concierto, estas XXII Jornadas sobre la Historia de Tauste.