Jornadas 2016 3

por | Feb 22, 2016 | Noticias

Loading

XVII Jornadas sobre la Historia de Tauste

Interesantes propuestas para esta Semana Cultural

Jueves, 25 de febrero
Juan José Morales Gómez

Juan José Morales Gómez sigue sorprendiendo con más documentación inédita sobre los orígenes del Canal de Tauste. Recordemos que esta investigación comenzó en el año 2009 con la concesión de la beca Januario Uberte por parte de “El Patiaz” en colaboración con el Sindicato de Riegos del Canal de Tauste. Posteriormente ha sido significativa la ayuda de esta misma institución para seguir profundizando en diferentes archivos documentales.

En el año 2014, en el marco de las XV Jornadas y gracias a la colaboración de dos taustanos, se hizo entrega del facsímil del Privilegio de Carlos I sobre el Canal de Tauste al Sindicato de dicho Canal y al Ayuntamiento de Tauste. La transcripción de este importante documento corrió a cargo de Juan José Morales.

No acaba aquí la investigación y, cuanto más se profundiza, más cosas surgen por desvelar. Desde “El Patiaz”, deseamos que esta colaboración con el Sindicato de Riegos del Canal siga dando sus frutos y que, en el futuro, pueda quedar plasmado en una importante publicación sobre esta impresionante obra hidráulica que lleva regando los campos navarros y aragoneses desde el siglo XV.

Privilegio de Carlos V para el Canal de Tauste
canal

 

 

Viernes, 26 de febrero

“Presentación de la página web “Zaragoza, la provincia en 360º””

logo aragon virtual

…en la página de Aragón Virtual hemos visto que hay varios pueblos de Aragón en 3D,… el motivo de ponernos en contacto con ustedes es saber los trámites necesarios para solicitar que Tauste y sus monumentos sean incluidos en esta web que tan gratamente nos ha sorprendido.”
Tauste, 8 de junio de 2014

Así rezaba el primer correo dirigido a Pablo Alfonso Matute y Ramón Salanova, autores de este magnífico trabajo que se presentará durante la jornada del viernes día 26. Después de esto, a pesar de diversos problemas burocráticos, una estrecha colaboración y una comunicación fluida han hecho posible la realización de lo que era nuestro deseo. El trato cordial con los técnicos de Aragón Virtual y la buena sintonía en sus múltiples viajes a Tauste nos obliga a incorporarlos a la larga nómina de reconocimientos de “El Patiaz”.

zaragoza360 1

El proyecto “Zaragoza, la provincia en 360º” forma parte de una iniciativa del área de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza para dar a conocer el patrimonio más cercano de los aragoneses con imágenes panorámicas de importantes monumentos y paisajes de la comunidad.

En la presentación de esta página web, nos detendremos en la parte correspondiente a Tauste, en la que “El Patiaz” ha tenido un papel importante, primero dirigiéndose a las instituciones responsables de esta iniciativa para que los monumentos taustanos fuesen incluidos y, después, colaborando con los técnicos de Aragón Virtual para facilitar su labor, proporcionando documentación y acceso a los edificios que se presentan. La iglesia de Santa María, el monasterio de San Jorge, la iglesia de San Antón y el santuario de Ntra. Sra. de Sancho Abarca, son las construcciones que han sido recreadas virtualmente de manera espectacular.

Tauste es una población con grandes atractivos y en esta visita virtual vamos a ir recorriendo estos lugares. Pero, por favor, no os quedéis ahí: visitar la villa y recorrer sus monumentos en persona. Merece la pena.

“Zaragoza, la provincia en 360º” ofrece la posibilidad de descubrir al detalle auténticas joyas de nuestro patrimonio, algunas de ellas pertenecientes a localidades como Calatayud, Daroca, Maluenda o el magnífico monasterio cisterciense de Veruela y el Moncayo.

zaragoza360 6

zaragoza360 2

 

Viernes, 26 de febrero

“Exposición. La Necrópolis Islámica de Tauste en los Congresos Internacionales ”

Aunque entonces no los sabíamos, en el año 2010 comenzó uno de los proyectos más ambiciosos de esta Asociación: saber qué había detrás de los enterramientos que se estaban descubriendo en la Avda. Obispo José Mª Conget.

Hoy, seis años después, el resultado no puede ser más positivo. En cuatro actuaciones arqueológicas se han recuperado los restos de cuarenta y cuatro individuos y, según las estimaciones, la necrópolis pudo albergar hasta 4.500 enterramientos de adultos, con los infantes intercalados entre las tumbas. Se han datado los restos mediante Carbono 14 y estos análisis sitúan la necrópolis entre los siglos VIII y XI, convirtiéndola en la fecha absoluta más antigua de España, junto con la de Pamplona, documentada hasta ahora. Estos datos que vamos conociendo muestran a Tauste como una población grande y estable desde mucho antes de la conquista por Alfonso I el Batallador, algo que se ponía en duda hasta ahora pero que los resultados van demostrando de forma irrefutable. Todos estos hallazgos se han publicado en numerosos artículos de revistas y páginas web especializadas y se han difundido en prensa, radio y televisión, alcanzando una gran repercusión.

Pero nada de esto sería suficiente si en el ámbito académico no se diese a conocer y en ese sentido se ha trabajado desde la Asociación. No ha sido tarea fácil pero, finalmente, el empeño de los miembros del grupo de trabajo de “El Patiaz”, junto con la colaboración de los profesionales que han investigado desde el comienzo en este proyecto, se está viendo recompensado.

En marzo de 2015, como una manera de canalizar estas gestiones, se llevó a cabo la creación del programa “Observatorio Antropológico de la Necrópolis Islámica de Tauste” (OANIT), asociado al proyecto de investigación de la necrópolis, impulsado por la Asociación y dirigido por la antropóloga Miriam Pina Pardos, quién actúa como enlace entre la Asociación y los profesionales y foros científicos, a la vez que se encarga de desarrollar informes antropológicos y elaborar artículos científicos con los resultados de los estudios y análisis realizados.

Desde entonces, la necrópolis taustana ha estado presente en España en varios congresos internacionales, pero también ha viajado fuera de nuestras fronteras. De todo esto trata la exposición que se muestra en el vestíbulo de la Casa de Cultura y que permanecerá abierta durante el desarrollo de las Jornadas. El último día, la antropóloga Miriam Pina explicará la situación actual de las investigaciones y los proyectos futuros.

La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) la que está profundizando en el estudio de los restos hallado por parte del grupo de investigación del Doctor D. Luis Ortega y la Doctora Dña. Mari Cruz Zuluaga, a los que desde aquí queremos agradecer su buena disposición.

 

archeological chanel 03

   

 

Viernes, 26 de febrero

“Presentación de la infografía de la torre de Sta. María de Tauste”

infografia 02

La torre de Santa María ¿alminar o campanario?

La torre de Tauste la hicieron los moros. En el acerbo popular siempre se ha considerado así, sin lugar a dudas. Además, también se dice que el moro jefe se cayó desde lo alto y se mató, y que por eso decidieron finalizarla tal y como está. ¿Hasta qué punto es una leyenda esta versión que se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días?

Siempre ha sido un misterio y ha suscitado controversias de todo tipo. Ahora sabemos mucho más y conocemos mejor su arquitectura gracias a innumerables horas de trabajo de un equipo de arquitectos que han medido concienzudamente cada ladrillo y estudiado todos sus recovecos más recónditos, resolviendo enigmas de la construcción que a su vez ponen de manifiesto nuevos interrogantes que cada vez se alejan más de la concepción tradicional de “torre mudéjar del siglo XIII”.

Hoy sabemos que es una construcción mucho más arcaica que -por ejemplo- la Giralda de Sevilla (construida en el siglo XII) y que, en algunos aspectos, tiene más similitud con algunas edificaciones persas que este grupo de arquitectos tuvo ocasión de conocer en su reciente viaje a Irán, que con otras torres de la Península Ibérica.

¿La puerta de entrada a la torre a siete metros de altura se abrió en el muro posteriormente a su construcción? ¿Por qué se abre un balcón al exterior a 16 metros de altura?

Ni la puerta de entrada ni ese balcón se abrieron posteriormente. Ahora sabemos que forman parte de la edificación primitiva y que el alarife que la construyó calculó cuidadosamente cada hilada de ladrillo para que esos huecos cumpliesen perfectamente su función. La primera como acceso desde un edificio anexo y la segunda como -más que probable- puesto del almuédano para llamar a la oración, justo por encima de la cubierta de la mezquita y de los tejados de las casas de la población, altura desde la que su voz podía ser oída perfectamente por los fieles y no a cuarenta metros de altura.

¿Sabías que hay huecos perfectamente situados para dar luz a la escalera pero que no se ven desde fuera? Algunos están perfectamente encajados en la composición exterior de la torre y otros quedan invisibles entre la decoración exterior, en forma de aspilleras. Su situación estratégica en sus respectivos tramos de escalera hace pensar en una cuidadosa planificación, por mínimo que fuese, de cada uno de los detalles de la torre.

¿Por qué decidieron hacer en la parte más alta una gran estancia con amplios ventanales, pero inhóspita como habitáculo, interrumpiendo allí la escalera, cuando lo normal en otras torres es que la propia escalera llegue hasta la parte superior? ¿Cómo resolvieron la construcción de la gran bóveda que cubre esta estancia y el apoyo sobre la misma del torreón que se alza al exterior por encima de las almenas con el consiguiente peso añadido?

Está documentado que construcciones similares del mundo persa fueron erigidas como torres-mausoleo, para albergar los restos mortales de algún sultán o personaje relevante, en un intento de acercar su alma a Dios hasta el día del Juicio Final. ¿Tendría la misma función la torre de Tauste?

Se trata, sin duda, de un tema apasionante que nos explicarán Pilar Palacio, Jaime Carbonel, José Miguel Pinilla y Javier Peña, que han invertido cientos de horas en reproducir los planos de la torre de Santa María, y el infografista Raúl Navas, que los ha recreado en 3D. Como si de viajeros del tiempo se tratase, nos trasladaremos al siglo XI y, en un video de 18 minutos, veremos cómo progresa la construcción de la torre. Estamos seguros de que, al igual que a nuestros antepasados, la magnificencia del edificio no nos dejará indiferentes.