Aparece un enterramiento islámico

por | Oct 31, 2010 | Necrópolis islámica

Nueva necrópolis musulmana en el centro de Tauste

El hallazgo confirmaría un aumento de la relevancia de la ciudad en época islámica.

logo periodico de aragon

LURDES MUÑOZ 30/10/2010

icono camara fotos 2

Enlaces relaciondos

Related links

Bajo el suelo de unas de las principales calles de Tauste se encuentra una necrópolis musulmana. La localidad, en la que anteriormente se habían encontrado numerosos cuerpos, promovió las obras para realizar una cata en la avenida Obispo José María Conget, en la que en tan solo dos días se han hallado cuatro nichos de origen musulmán. “Todavía no se puede decir nada con certeza, pero la impresión que tenemos es que los tres enterramientos son musulmanes”, explicó Enrique Galé, presidente de la asociación cultural de Tauste El Patiaz. “Los cuerpos están orientados hacia el sureste, y colocados de costado. Por eso pensamos que podrían ser musulmanes, ya que era su forma típica de enterramiento”.

excavacion avda conget 30 10 2010 01excavacion avda conget 30 10 2010 02

El hallazgo sería de una gran relevancia para la población porque se encuentra en una zona “bastante amplia”, lo que haría pensar que la Medina que se ubicó en Tauste “era más grande de lo que todos pensábamos, con una población mucho más extensa”, afirmó Galé.

En la actuación están trabajando dos arqueólogos que ya han encontrado “un esqueleto perfecto de 175 centímetros”. Francisco Gutiérrez, uno de los arqueólogos, explicó que la cata es de 20 metros cuadrados, y en tan solo 10 ya se han encontrado tres cuerpos: “Habrá que hacer un estudio estadístico para ver de cuántos cuerpos estaríamos hablando, pero puede que la necrópolis se extienda hasta una hectárea y media”.

RESULTADOS La finalización de las obras está prevista para el próximo martes puesto que el área de excavación solo ocupa la avenida José Maria Conget, “pero si todo sale bien pronto pondremos en marcha nuevas catas”.

A la espera de los resultados definitivos que puedan confirman la importancia del hallazgo,y confirmen la relevancia de Tauste durante la época musulmana, Gutiérrez explica que lo lógico sería pensar que la necrópolis se sitúe entre los siglos VIII y X, aunque también existe la posibilidad de que sean de fechas posteriores, entre los siglos XI y XIII. “Para la datación exacta utilizaremos la prueba del carbono 14, y en el caso de que los nichos se situaran entre los siglos VIII y X iniciaríamos inmediatamente otra cata para continuar investigando sobre la sorprendente necrópolis”, comentó Galé.

Las excavaciones, que comenzaron el miércoles, están levantando una gran expectación en la localidad, donde numerosos vecinos se acercan hasta las obras para contemplar los restos humanos y el estado de la investigación.