eszh-CNenfrdeitja
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

La Virgen del Ligallo de la tabla de los ganaderos


El carácter único de la tabla renacentista que permanece expuesta en el Salón de sesiones de la Cooperativa San Simón y San Judas, ha originado que haya sido requerida en numerosas ocasiones como imagen representativa de la ganadería local y regional. Las referencias bibliográficas en las que aparece citada o fotografiada la pintura son también extensas comenzando desde la primera que conocemos, realizada por Mariano Supervía Lostalé en el año 1885, hasta las más recientes aparecidas en la guía de las Cinco Villas perteneciente a la colección RUTASCAI por Aragón del año 2006 y en el número 25 de la Colección Territorio correspondiente a la comarca cincovillesa.

cuadro ganaderos4

Pero si tenemos que destacar uno de los trabajos realizado sobre la tabla renacentista de la Virgen del Ligallo, por su extensión y minucioso análisis, este es el llevado a cabo por José Antonio Fernández Otal. El estudio sobre “Una tabla única e inédita perteneciente a la Casa de Ganaderos de Tauste (Aragón)”, incluida en las Actas del I, II y III Coloquio sobre arte y cultura en la época del Renacimiento en la Corona de Aragón celebrado en Tortosa en el año 1999 dará pie a la posterior presentación de la conferencia impartida en Tauste con motivo de las I Jornadas sobre la historia de Tauste titulada “La Casa de Ganaderos de Tauste. Notas sobre su Historia Medieval y Moderna”.

En las actas correspondientes publicadas en el año 2001, Fernández Otal retoma diversos aspectos planteados en su charla inicial así como en trabajos posteriores tal que “las marcas y señales de propiedad de ganado en Aragón”, artículo incluido en la revista “Temas  de Antropología Aragonesa”. En este último Fernández Otal dedica varias páginas al análisis de los nombres de los ganaderos que aparecen en la pintura así como de las marcas que diferencian a cada una de las ovejas. A continuación ofrecemos la descripción formal que el autor hace de la excepcional tabla y los dos cuadros que presenta en su artículo acerca de las marcas del  ganadero:

cuadro ganaderos2cuadro ganaderos1

(…) En la actual sede de la Casa de Ganaderos o Cofradía de San Simón y San Judas de Tauste, originada en la Edad Media, se expone un cuadro, sin autor ni título conocido, de la primera mitad del siglo XVI. En aquellos años,  el Capítulo de los ganaderos cofrades encargó una pintura de gran tamaño (2,11 x 3,46 metros), al óleo, en soporte lígneo y en el nuevo estilo renacentista. En el espacio central de la composición la Virgen, con el niño en su regazo, es coronada por dos querubines bajo la presencia del espíritu Santo transfigurado en paloma. En torno suyo se disponen un total de 72 ovejas, 36 en cada lado, dispuestas en cuatro filas si tomamos como eje visual el vertical, o nueve filas si las observamos según el eje horizontal. Cada una de las ovejas aparece con tres tipos de marcas y señales que llevaban los ganados de los cofrades: en el lomo o costado con la marca de pez o ”pregunta”, en la varilla o maxilar con la marca de “fuego”, y en las orejas con las “señales” o cortes (…).

cuadro ganaderos3Como todavía recuerdan los vecinos de Tauste, la pintura de la Virgen de los Ganaderos estaba expuesta en una de las paredes de la iglesia de San Miguel, actual San Antón. Parece evidente la doble relación existente entre la inicial ubicación del cuadro, la ya explicada de San Miguel, y la de San Antón, patrón de los animales, celebración que todavía es conmemorada por numerosos taustanos.

Entre 1969 y 1975 el cuadro es retirado de un espacio que no reúne las condiciones apropiadas debido a su estado ruinoso y es trasladada a la Iglesia de Santa María y, cuando se realiza la restauración del templo es trasladado a un almacén de un particular, pasando luego a disposición de los ganaderos, quienes, a su vez, la depositan en el almacén de la Cooperativa y durante años se utiliza como separador del trigo y la cebada. En el año 1993 es la propia Cooperativa quién acomete la financiación de la obra de restauración de la tabla.

El trabajo es ejecutado por Luis Arana y su hija Elizabeht, de La Muela (Zaragoza) y el precio total de los trabajos de restablecimiento y colocación definitiva de la obra ascienden a 2.328.749 pesetas.

 Actualmente el cuadro preside de forma magnífica el Salón de sesiones de la Sociedad Cooperativa.

 
 CEBAMANOS CONDE, Joaquín. La Casa de Ganaderos de Tauste, siglos XIX-XXI.


camara fotos
 

 

 

¿Te gusto el artículo? Deja un comentario
titulo guestbook
Do you like this article? Leave a comment

 

volver

Descubre Tauste

Registro usuarios

pagar paypal

album galeria fotografica

  • LUGARES DE INTERÉS
  • sta maria ico 90 90
  • la camara ico 90 90
  • monasterio san jorge ico 90 90
  • san anton ico 90 90
  • TRADICIONES
  • dance de tauste ico 90 90
  • rosario de cristal ico 90 90
  • voto san miguel ico 90 90
  • semana santa ico 90 90
  • PATRIMONIO RURAL
  • canal de tauste ico 90 90
  • la gabardilla ico 90 90
  • valdetaus ico 90 90
  • el azud ico 90 90
Scroll to top