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El Dance de Tauste 

Integrantes del grupo de danzantes, vestuario y herramientas: 

El grupo de danzantes está compuesto por las siguientes personas: El Mayoral, persona encargada de dirigir al grupo, preparar a los danzantes en los ensayos y citarlos a las horas que tienen que actuar.
Es tradición que el grupo de danzantes y dulzaineros se reúnan en casa del mayoral antes de sus salidas.
El Radabán, persona encargada de subirse a las torres que se realizan en el dance: Según su constitución corporal, es un niño de edad entre los cinco y los doce años.
Los Danzantes, doce personas que tradicionalmente bailan todas las partes del dance y forman el grupo.
Los Danzantes suplentes, dos personas cuya misión es sustituir a cualquiera de los danzantes que están bailando en caso de lesión o cansancio. Esta figura se creó en 1971.
Los danzantes utilizan dos trajes diferentes, ambos netamente taustanos, uno con medias negras, faja morada y cachirulo de color; y otro de gala, compuesto de medias, faja y cachirulo blanco.
La riqueza del dance de Tauste reposa en la complejidad y diversidad de sus bailes, que se ven influenciados de manera directa por la variada utilización de instrumentos en éstos.


p5210856  torre pulso

Las herramientas de los danzantes son las siguientes:

Dos palos, antiguamente se realizaban con los mangos de las horcas, por lo que no tendrían la forma tan regular que tienen los de hoy en día, torneados, habitualmente, en madera de haya.

Una espada o sable, de aproximadamente un metro de longitud. Fabricada en acero, existen varios tipos, según la antigüedad y la procedencia. Esta variedad es debida a que cada danzante es responsable de aportar su propia espada.

Escudo, chapa de acero que lleva incrustado en su centro el escudo de la villa de Tauste. Se comienza a bailar con este escudo que ahora conocemos, en el año 1976; hasta entonces, y desde la Guerra Civil, no se bailaba con escudo sino que simplemente, se entrechocabanlas manos, imitando el golpe de éstos.

Arco de flores, de forma semicircular y realizado en aluminio, esta forrado con telas de raso y adornado con múltiples flores de colores; en el copete lleva colocada una imagen de la Virgen de Sancho Abarca. Resalta entre otros tipos de arcos utilizados en otros dances, debido a que esta mucho más ornamentados.

Caña del rabadán, de uso exclusivo del rabadán. Es un palo de madera, de aproximadamente 120-140 centímetros, forrado con telas de raso en formas abullonadas y adornado con cintas, todo de colores pastel azul y rosa; en uno de los extremos lleva una imagen de la Virgen de Sancho Abarca. La caña es propiedad de cada uno de los niños que desempeñan esta función.

El dance de Tauste es interpretado por dos dulzainas y un tamboril, instrumentos del tipo de los utilizados en Navarra, ya que los gaiteros que ejecutan el dance son de esta comunidad vecina, concretamente de Estella. Los dances que interpretan son, dos bailes de
espadas, dos bailes con palos, cuatro bailes con arcos y cuatro torres humanas.

Sus danzas con arcos son únicas en su estilo, así como las torres humanas, en las que sobre una de ellas el rabadán recita un discurso.

Se baila durante los tres primeros días de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Sancho Abarca, normalmente 20, 21 y 22 de Abril. El día 21 de Septiembre, día de la fiesta de la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca, se bailan varias partes del dance, fundamentalmente de arcos. Los danzantes y dulzaineros realizan sus evoluciones tanto en la puerta de la Iglesia de Santa María, tras la procesión, como en la puerta de la casa del Esclavo Mayor antes de dicha procesión.

www.turismodezaragoza.es

p5210857

2º.- Historia del Dance de Tauste

Se ha especulado siempre mucho acerca del origen del Dance de Tauste, debido sobre todo a que no ha habido nunca un trabajo de investigación importante y exhaustivo, que demostrara dicho origen o que simplemente aportase una hipótesis más verosímil que las que se han ido manejando en el pueblo y que algunos historiadores han asentido sin preocuparse de averiguar y manifestar nada más. Se puede decir que "oficialmente", el Dance de Tauste se celebra en honor a la Virgen de Sancho Abarca, patrona de la villa, y que su origen se remonta hasta la reconquista de nuestro pueblo en el año 1105, por parte de Don Alfonso I el batallador, Rey de Aragón. Pues bién, tras realizar una compleja labor de estudio, dentro del Archivo Parroquial de la iglesia de Tauste, podemos ofrecer una idea de cual pudo ser el origen del Dance, a través de varias referencias concretas, que aparecen en una de las muchas carpetas existentes en éste rico fondo documental.

En la carpeta del siglo XVII situada en la caja-archivo correspondiente a TAUSTE-PROCURA, encontramos:
Diezmario de corderos del año 1789. Siendo administradores los racioneros Antonio de Sola y Mosen Miguel del Pueyo (...)
A los danzantes, día de Sn. Miguel, 17 sueldos.
             
Al año siguiente, en 1790, y un poco más adelante en la misma carpeta, volvemos a recoger:
Diezmario de corderos del año 1790 (...)  Más para los músicos el día de San Miguel. 17 sueldos.

¿Que nos aportan estos documentos?. Pues si duda nos ofrecen una nueva visión acerca de la procedencia del Dance de Tauste. En primer lugar, el grupo de bailadores celebraba su función el día de San Miguel, 8 de mayo y no el 21 de abril como lo hacen actualmente, por lo cual, los danzantes, se puede afirmar que bailaban en honor a San Miguel. Mi opinión, tras revisar el Archivo Parroquial y tras analizar todos los datos recopilados hasta dia de hoy, es que la actual configuración del Dance celebrado en el mes de abril en honor a la Virgen de Sancho Abarca, comienza a principios del siglo XIX, bastantes años después de la creación de la Confraternidad de Esclavos en el año 1765.

En segundo lugar, el hecho de que esta representación se celebre precisamente este día, coincide con diversas teorías que nos hablan de un origen ritual y conjuratorio de estos bailes. Teorías que explican estas danzas como un juramento realizado por los grupos humanos ante las fuerzas negativas de la naturaleza: la falta o el exceso de agua, las heladas, el frío, el ataque de insectos, las plagas, etc... Rápidamente, entrelazamos los hechos y porque no podemos imaginar todo un pueblo conjurado y unido por la necesidad, representado por los doce hombres más fuertes de la villa y que, armados con palos y espadas escenifican la lucha contra el mal. Por ejemplo, y es nuestro caso, el enfrentamiento mantenido ante un poderoso y numeroso ejército maligno, visible como plaga de langosta que asolaba y arrasaba todo lo que encontraba a su paso.

Esta claro que antes del voto de San Miguel en 1421, los habitantes de la villa de Tauste realizarían algún tipo de fiesta con bailes y danzas rememorando anualmente, por ejemplo, la mencionada reconquista del pueblo en 1105, entonces: ¿Se puede afirmar categóricamente que la aparición del voto a San Miguel Arcángel en 1421, con motivo de la plaga de langosta es el verdadero origen del Dance de Tauste?. Pues sinceramente no, pero es una idea a tener en cuenta y desarrollar, ya que abre una nueva vía de investigación, que al menos, tiene una base documental y que cada día que pasa va cogiendo mayor fuerza y consistencia.

dance-2

Retomando las referencias a nuestro Dance, una de las que adquiere mayor importancia e interés es la que ofrece Mercedes Pueyo en su tesis, y en la que explica como Henrique Cock, cronista, escritor de costumbres y arquero real de Felipe II, resalta los típicos dances y, por su fama, el de Tauste, durante una visita de este monarca por tierras aragonesas en el año 1585. Si esto es así, podemos imaginar la existencia de diversos dances, probablemente de origen bastante anterior a esta fecha de 1585, y entre los cuales ya destacaba, el de Tauste. ¿Como estaría formado el dance?, ¿cuáles serían los elementos que componían la representación en aquel tiempo, para que fuese ya tan conocido y admirado?, ¿había sólo bailes de palos o también había de espadas, ¿ya se hacían las torres? o, ¿como era la música y quién o quienes eran los intérpretes?.

Encontrar respuesta a alguna de estas preguntas sería un logro importantísimo, pero de momento debemos conformarnos con transcribir todos los datos que vamos encontrando y dar nuestra opinión acerca de éstos. Claro está que nuestras ideas, sin algún documento con el que podamos constatarlas fielmente se quedan en simples conjeturas e hipotésis.

Por esta razón y con nuevos bríos e inquietudes, retomamos leídos y releídos documentos, para de alguna forma encontrar algo que apoye aún más la idea lanzada anteriormente, que hablaba del baile de los danzantes de Tauste el día de San Miguel en 1789. Esta hipótesis suponía que en algún momento, la admiración y la devoción por el patrono principal de la villa, que era y es San Miguel, pierde fuerza, recogiendo esta fuerza la Virgen de Sancho Abarca y su confraternidad de esclavos. Y esto es lo que encontramos en la edición del libro de la historia de la Virgen escrito por el Obispo Supervía y Orencio Cardona: (...) y en éste sentido figura en primer lugar (haciendo referencia a la Virgen) reuniendo a porfía las municipalidades todos los elementos y recursos que tanto en lo civil como en lo religioso puedan contribuir a dar mayor lucimiento a la festividad de la Virgen santísima, su Madre...

En mi humilde opinión, en éste fragmento del texto de Orencio Cardona y de Mariano Supervía, se afirma que en un momento dado, no dice cuando ni porqué, todos los actos más importantes y relevantes del pueblo se centran en la festividad de la Virgen de Sancho Abarca. ¿Y qué no hay más representativo en Tauste que su dance?. Es aquí pues, cuando por decisión de no sabemos quién: si la Iglesia, la Confraternidad de Esclavos o el pueblo en general, se hace un cambio con el objeto de hacer más grande la fiesta de nuestra patrona y se sustituye la representación de los bailadores del día 8 de mayo al 21 de abril.

Como también decía más arriba, ésta es una idea que hay que seguir madurando, para ir dándole forma poco a poco y que vaya cogiendo consistencia para que así pueda convertirse en algo más que un mero comentario o en una simple hipótesis.

danzantez 1911

Cebamanos Conde, Joaquín . Historia del Dance de Tauste.- Ayer y Hoy en Tauste nº 1 al 6 -  Abril a Octubre de 2002

jornada2

 

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Música del Dance

Saludo

Primera de espadas

Segunda de espadas

Primera de palos

Segunda de palos

Primera de arcos

Segunda de arcos

Tercera de arcos

Cuarta de arcos

Quinta parte o paseo

La madre de los pollos

Despedida

 

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