Carta de Población de Tauste de 1383

por | Jun 2, 2021 | Documentación antigua, Noticias

Loading

El Patiaz publica la más antigua versión conocida de la “Carta de Población de Tauste”

Inédita y desconocida hasta ahora, se ha conservado en el Archivo de la Corona de Aragón desde 1383

Portada libro carta de población

De forma completamente inesperada, la Junta de El Patiaz tuvo noticia de la existencia en el Archivo de la Corona de Aragón de un documento inédito de 1383 que contenía una copia desconocida de nuestra Carta de Población. Podíamos, pues, adelantar el texto conocido hasta ahora en casi 500 años, así que de inmediato dos de nuestros especialistas, el historiador Fran Castillo y el filólogo Enrique Galé, se pusieron a trabajar en su recuperación. Varios meses después y tras grandes esfuerzos de transcripción del texto latino y contextualización del episodio histórico, El Patiaz tiene la satisfacción de hacer pública la versión más antigua y fidedigna del documento fundacional de nuestra localidad”.

Presentación

El Patiaz presenta en su nuevo libro la transcripción y estudio de una copia de la Carta de Población. La copia, transcrita del pergamino original que guardaba el Ayuntamiento de Tauste desde el siglo XII, fue utilizada en un proceso ante la Curia real durante los últimos años de Pedro IV el Ceremonioso.

En ese litigio, que enfrentó a los taustanos contra el propio monarca, se dirimía la posesión del monte de Tauste y el derecho de nuestros antepasados a hacer uso de él libremente, tal y como decía el documento firmado por Ramón Berenguer IV en 1138.

Francisco Castillo y Enrique Galé, investigadores y ambos expresidentes de El Patiaz, han sido los encargados de transcribir y estudiar el documento así como de contextualizar el proceso histórico y judicial en el que se encuadra.

Con la publicación de esta nueva versión de la Carta de Población de Tauste, El Patiaz retrotrae a la Edad Media, 500 años atrás, el texto de este documento trascendental para nuestra localidad, cuyas versiones conocidas hasta ahora, publicadas por el obispo Supervía, datan de la segunda mitad del siglo XIX.