Postales de Tauste

por | Jun 1, 2022 | Noticias

El equipo de investigación de “El Patiaz” localiza y adquiere varias postales costumbristas, algunas de ellas realizadas en Tauste

Sabemos con certeza que algunas de ellas fueron tomadas en Tauste ya que se puede visualizar la torre de la Iglesia de Sta. María, otras de la misma serie es muy probable que se realizaron igualmente en la villa puesto que personajes y escenarios se repiten en varias ocasiones.

Tras meses de búsqueda se ha recopilado una interesante colección conseguida en diferentes puntos de España y del extranjero, Irkustsk en Rusia, Budapest en Hungría, Isla Terceira en Las Azores, Berlín, Buenos Aires, Roma y París son algunos de los lejanos lugares donde se han adquirido. Varias postales, fechadas en 1908 y enviadas desde Zaragoza hacia parientes residentes en Barcelona, en su contenido alaban el traje regional y la jota.

Nos consta que en algunas de ellas hay personajes reconocidos por sus descendientes taustanos, y es intención de El Patiaz darlas a conocer para recopilar la mayor información posible sobre ellas. A su vez, esta, se pondrá a disposición de Fundación  Anastasio de Gracia-FITEL por la gran labor de recopilación y documentación que está llevando a cabo con este tipo de material.

Tarjetas postales costumbristas de Tauste.

Con el nacimiento de la fotografía se van buscando nuevas temáticas además de los típicos retratos de personas, así este nuevo arte va a usar el costumbrismo como contenido de sus instantáneas y a la vez va a servir de testimonio gráfico de la vida rural. Una de sus aplicaciones, la tarjeta postal, tuvo su auge en Aragón en su faceta costumbrista en las dos primeras décadas del siglo pasado. Se editaron mediante la técnica de  fototipia que consistía en reproducir una imagen a base de placas de cristal recubiertas de una emulsión de gelatina bricomatada que posteriormente se imprimía por presión sobre papel. Algunas fueron coloreadas posteriormente a mano.

En la colección de El Patiaz contamos con estampas típicas de Tauste, tomadas a principios del siglo XX y editadas alrededor de 1910, cuyo protagonista principal eran personas presentadas en grupo o individualmente vestidas con el traje regional y realizando escenas de la vida cotidiana relacionadas con  las faenas agrícolas, el cortejo, bailes y rondas.

Las postales se caracterizan por su calidad y buen gusto con escenas de estudiada composición, nada naturales y en algunos casos con joteros profesionales. Frecuente son las escenas en eras, tapias de adobe o corrales.

De las postales que hemos recopilado en su gran mayoría pertenecen a la Fototipia Thomas de Barcelona, fundada en 1882. Dicha imprenta, comercializó miles de postales de toda España encargadas a fotógrafos locales, que retratan el urbanismo, los monumentos y las costumbres de esa época.

Además de algunas anónimas pendientes de catalogar, otras fototipias que tenemos en nuestro repertorio corresponden a la casa Madriguera de Barcelona y, a los fotógrafos Manuel Arribas y Luis Escola de Zaragoza como mostramos a continuación.

 Fototipia Thomas        

Anónimas

De parecida similitud con las anteriores, aunque no conocemos la fototipia que las realizó, son las que mostramos a continuación, siendo de especial interés este grupo de los danzantes de Tauste con el mayoral portando la espada y el rabadán en primer plano.

Joaquín Cebamanos en su libro El Dance de Tauste identifica al mayoral como ” Una de las figuras con nombre propio dentro del dance de Tauste es la de Simón Salas Vera, el Taleguero (Tauste. 1844-1927). Este hombre, que trabajaba en su molino de harinas situado en la salida de Tauste hacia Ejea de los Caballeros, creemos que estuvo en el cargo de mayoral cerca de cincuenta años”.

Apunta Joaquín sobre la figura del rabadán que se ve descalzo que: posiblemente irían a hacer una torre o la habrían hecho ya, parece ser que antes era así y se descalzaban para hacerlas.

Fototipia Arribas

Manuel Arribas se estableció en Zaragoza como editor de postales en 1905. Publicó gran cantidad de vistas de Aragón y escenas de tipos aragoneses, algunas de ellas coloreadas a mano y en las cuales aparecen escritas coplas en tono de humor aunque no muy inspiradas.

(Serrano Pardo. L, 1987, TARJETAS POSTALES COSTUMBRISTAS Entre el tópico y la fantasía)

Aunque no lo sabemos con certeza esta serie de postales coloreadas bien podían pertenecer a esta fototipia zaragozana.

                              

Fototipia Madriguera

Ver colección completa de postales

Icono cámara de fotos