Ruta a San Lamberto

por | Dic 25, 2015 | Noticias | 0 Comentarios

Loading

Ruta a la Ermita de San Lamberto, Trujales de Ramírez y Casa de la Gabardilla

A petición de algunas personas y del interés despertado en nuestra página de Facebook, dejamos en Google Maps las rutas para ir desde Tauste a la ermita de San Lamberto y conocer de paso los Trujales de Ramírez y la Casa de la Gabardilla que se encuentran en las proximidades. Una de las rutas es para ir en coche por la carretera de Castejón de Valdejasa y la otra para bicicleta y poder disfrutar de los parajes del monte de Tauste.

Esta ruta puede resultar una agradable y cómoda excursión conociendo la singularidad de nuestro desconocido y abundante patrimonio rural, que, aunque hoy en desuso, en épocas pasadas llenaron de vida el extenso término de la Villa de Tauste.

 mapa san lamberto

La Ermita de San Lamberto, se encuentra situada a unos  20  Km.  de  distancia  del  casco urbano de Tauste, en el  paraje denominado  “Monte  Alto”,  cerca  de  la  Gabardilla. Se trata de una construcción humilde dedicada  en  tiempos  pasados  a  la  veneración  de  San Lamberto, patrono de los labradores aragoneses. En  ella  se  oficiaban  misas  para  las  gentes  que habitaban aquellos lugares en las épocas de labor en   el   campo,   cuando   las   largas   distancias suponían   un   grave   inconveniente   para  los desplazamientos. La fiesta más importante que  en  ella  se  celebraba era la  del  Patrono, San Lamberto, el 19 de junio de cada año.Ermita de San Lamberto

    boletin24

Los Trujales de Ramírez:

 aunque hoy casi totalmente derruidos, los enormes depósitos hablan de un período de esplendor y abundancia de viñas en el entorno y de numerosas familias viviendo en los caseríos diseminados en una amplia zona. Tanto es así  que los domingos se desplazaba un sacerdote hasta la ermita de San Lamberto para oficiar la misa y hasta allí acudían las familias que vivían en los caseríos de las proximidades (datos procedentes de la tradición oral).

Saber más. www.cincovillas.com

La Gabardilla

La Casa de la Gabardilla, algunos estudios apuntan que en su origen fue muy posiblemente una torre romana para vigilancia de los caminos que conducían desde Zaragoza hacia el paso de los Pirineos, por Segia (Ejea), y norte de Navarra, No en vano, en el mismo lugar se hallan restos de una villa altoimperial del S. I d.C.

Posteriormente sería utilizada por los musulmanes como elemento defensivo y de vigilancia, pero ante el avance de los cristianos y durante el asedio de Zaragoza se convirtió en base de ataques a las poblaciones musulmanas aprovechando los grandes espacios sin cultivar y llenos de bosques, que facilitaban tales acciones.

 En las proximidades, el castillo de Sora y el pino Guarizo pueden completar un día disfrutando de la naturaleza.

Para los más avezados, en este enlace, colaboración de Raul Betoré, se puede descargar este y otros track para GPS y Wikiloc

69,85 kilómetros Moderado, cerca de Tauste, Aragón (España)

ja