Jornadas 2021-1

por | Sep 19, 2021 | Noticias

Loading

XXII Jornadas sobre la Historia de Tauste

Cartel Jornadas 2021

Este año 2021 iba a ser el año de la celebración del VI Centenario del Voto a San Miguel dentro de la cual El Patiaz iba a dedicar muchas de sus actividades que culminarían con la representación de dicho voto. Tuvimos que desistir.

Poco a poco vamos volviendo a la normalidad y con ella nuestras Jornadas, las XXII, se van a centrar en ese evento. No pudo ser en mayo, como nos hubiera gustado, y las hemos trasladado al San Miguel de septiembre para, con las debidas precauciones, acercar el conocimiento del Voto a San Miguel, en toda su amplitud e implicaciones.

Enrique Galé Casajús, Vicepresidente de El Patiaz y ponente ya en otras ocasiones de nuestras Jornadas, abrirá la edición de este año con una charla sobre la figura de San Miguel y su gran trascendencia cultural no solo en la actualidad sino, sobre todo, en la época en la que pasó a formar parte relevante de la vida cotidiana de los taustanos.

 Antonio Jiménez Martínez, Director-Gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, nos mostrará las estrategias y objetivos conseguidos en la gestión de su Patrimonio logrando que esta pequeña localidad sea referente no solo nacional sino internacional en este campo.

Cristina Pérez Galán se centrará en el papel de la mujer en la Edad Media, tiempos que quizá tengamos olvidados pero que es necesario conocer.

María Jesús Torreblanca Gaspar, una veterana amiga de El Patiaz. nos  acercará y contextualizará el Voto de Tauste con los votos  aragoneses, verdaderas armas contra las catástrofes, según las creencias populares.

Cerraremos las Jornadas con un concierto de “El canto de las vihuelas”, grupo especializado en música antigua, que, sin duda, nos hará gozar con aquellos sones e instrumentos tan distintos a los actuales.

Vivimos momentos difíciles pero esperamos que, con las debidas precauciones por parte de todos, podamos disfrutar de cada una de estas Jornadas con seguridad.


Miércoles, 29 de septiembre

Enrique Galé Casajús

Doctor en Filología Hispánica, ejerce como catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto “Río Arba” de Tauste desde hace 14 años. Su principal labor investigadora ha consistido en el descubrimiento, estudio y edición de la Peregrinación del poeta aragonés del siglo XVI Pedro Manuel de Urrea, de quien también ha publicado una edición crítica de su Cancionero para la Institución “Fernando el Católico” de la Diputación Provincial de Zaragoza. Socio de la Asociación Cultural “El Patiaz” desde su fundación y vicepresidente en la actualidad, desde hace varios años mantiene en internet la página de Historia de la Literatura Europea -www.literaturaeuropea.es-.

“San Miguel 1421: Apuntes para la biografía de un arcángel.

La figura del arcángel Miguel ocupa, desde los más antiguos testimonios de la religión hebrea un lugar predominante en la espiritualidad de grandes comunidades religiosas en la mayor parte del mundo. En esta charla se pretende llevar a cabo un amplio repaso de las más diversas perspectivas vinculadas con San Miguel tanto en sus vertientes antropológicas, teológicas y espirituales como en las manifestaciones artísticas más relevantes relacionadas con él, en los campos de la pintura, la escultura o la arquitectura. Todo un amplio recorrido en torno a la figura del más famoso de los arcángeles, con especial detenimiento en la percepción que de él se tenía en el entorno cultural más cercano al Tauste de aquel 8 de mayo de hace 600 años.


Jueves, 30 de septiembre

Antonio Jiménez Martínez

Antonio Jiménez Martínez

Director Gerente y Secretario de la Fundación “Santa María” de Albarracín.
Nacido en Orihuela del Tremedal, ya de pequeño su familia se instaló en Albarracín donde prácticamente ha desarrollado su vida. Estudió Filosofía y Letras especializándose en Geografía Física. Fruto de su tesis de licenciatura, le surgió la idea de recuperar y mantener el Patrimonio de su pueblo. Lo que comenzó como escuela-taller, cuyo objetivo era recuperar y mantener el patrimonio favoreciendo la formación de jóvenes, se transformó en 1996 en la creación de la “Fundación Santa María de Albarracín”, un modelo único de gestión del Patrimonio que ha sido ampliamente difundido La Fundación ha recibido infinidad de premios que, a nivel personal, culminó con la concesión de la Enmienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2018.

“El patrimonio como recurso. El caso ejemplarizante de Albarracín” 

Su conferencia, “El patrimonio como recurso. El caso ejemplarizante de Albarracín”, abordará las claves del éxito de este modelo (basado en la restauración y conservación del patrimonio y su aprovechamiento para la dinamización cultural y económica del municipio garantizando su sostenibilidad) que, a lo largo de sus 25 años de vida ha logrado unas metas insospechadas y una difusión extraordinaria, de forma que hablar hoy de Albarracín es un hablar de un pueblo que ha logrado una proyección extraordinaria tanto interior como exterior. Un modelo del que, sin duda, podremos tomar ejemplo.

Cristina Pérez Galán (Zaragoza, 1983) es Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza, donde también cursó la Licenciatura y un Máster en Comunicación y Periodismo. Su Tesis Doctoral, titulada “Cristianas, judías y musulmanas en la ciudad de Huesca a finales de la Edad Media” obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 2016.


Viernes, 1 de octubre

Cristina Pérez Galán

Cristina Pérez Galán

Entre sus líneas de investigación, además de la Historia de las Mujeres, se encuentran la Historia Cultural, la Historia de la Sanidad y la Medicina y la Historia Social de la Baja Edad Media. Es miembro de la Asociación Española de Estudios e Historia de las Mujeres y de la Sociedad Española de Estudios Medievales.

“La mujer en la Edad Media”

Algunas de las mujeres de la Edad Media, como ocurre con las del siglo XXI, trabajaban en casa y fuera de ella. Ocupaban oficios, en ocasiones, más o menos especializados, y ese es uno de los aspectos de su vida que se tratarán en la conferencia. Se hará un repaso de algunos de los trabajos desempeñados por las mujeres, prestando especial atención a un oficio, el de tasadoras, poco conocido pero de gran valor.


Sábado, 2 de octubre

María Jesús Torreblanca

Mª Jesús Torreblanca Gaspar

Doctora en Filosofía y Letras en la especialidad  de Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza, Graduada en Artes Aplicadas en la especialidad de Dibujo Publicitario por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artìsticos de Zaragoza y directora del Archivo Municipal de Huesca.

“Los votos aragoneses. Armas contra las catástrofes”

Aunque, hoy en día, los votos nos parezcan devociones sin mucho sentido en nuestro mundo lleno de tecnología, en el pasado fueron contemplados como remedios eficaces contra epidemias o desastres naturales. De ello, dan testimonio los que conocemos en Aragón, desde el siglo XII hasta el XIX, entre los cuales, el de Tauste es el más completo.


Domingo, 3 de octubre

“El Canto de las Vihuelas” es un concierto-espectáculo de música renacentista interpretado íntegramente con instrumentos de época

El Canto de las Vihuelas. Compañia de danza y música renacentista.

La compañia está formada por dos secciones:  La de los músicos, integrada por Alejandro Baleta (vihuela de mano, vihuela de péñola, laúd renacentista y dirección), Pablo Baleta (fídula, vihuela de arco, y viola da gamba), María Sala (soprano), Cristina V. Pimpinela (soprano), Carolina V. Pimpinela (Flauta de pico) y Paula Béjar (percusión). La de Danza, integrada por Inés Turmo (Coodinadora y coreógrafa de la Sección de Danza), Alberto Arcos (Bailarín) y Elisa Bermejo (bailarina).

 “Concierto Música Medieval en la iglesia de Sta. María, siglos XV y XVI”

“El Canto de las Vihuelas” es un concierto-espectáculo de música renacentista interpretado íntegramente con instrumentos de época (laúd  renacentista, vihuela de arco y viola de gamba) y voz, basado fundamentalmente, en las obras más exquisitas, hermosas y divertidas del llamado “Siglo de Oro” de la música española. Incluye también algunas de las obras francesas e italianas más famosas de los siglos XV y XVI;

Canciones de amor y desamor, danzas cortesanas de la nobleza europea, canciones para banquetes y festines herederas de la tradición báquica de los goliardos, vida y muerte, lujuria y adoración… todo ello será cantado y tañido para deleite del público. El concierto incluye breves explicaciones de las canciones y sus letras al hilo de su interpretación.