Aeródromo de la Legión Cóndor en Tauste

por | Ago 20, 2021 | Noticias

Loading

El Patiaz se hace con la fotografía original del aeródromo.

Un viejo recorte de periódico del año 1957 ha hecho posible una larga y fructífera investigación

La búsqueda de esta fotografía histórica se remonta al año 2008 cuando nuestra Asociación tuvo pleno acceso al Archivo de Ángel Betoré gracias a la amabilidad y las facilidades que nos dio la familia Betoré Urchaga para su digitalización. Hoy, tras el trabajo impecable y profesional de Pedro Latorre Adell, habitual colaborador de El Patiaz, este archivo es sobradamente conocido y su contenido resulta accesible para todo el mundo a través de nuestra web.

Pues bien, en el apartado dedicado por Ángel Betoré a la presencia y actividad de la Legión Cóndor en Tauste, había una fotocopia de mala calidad de un recorte de periódico del año 1957. En él se podía ver una fotografía aérea con varios aviones, de difícil identificación, y un edificio, que, este sí, se correspondía claramente con uno de los que formaban parte del campo de aviación de Tauste.

La búsqueda

Desde El Patiaz nos propusimos indagar sobre el origen del recorte y de la foto. Sin embargo, tras innumerables horas dedicadas a consultar hemerotecas online, búsquedas en anticuarios de España y Europa, casas de subastas, preguntas y consultas en blogs y foros nacionales y extranjeros especializados en la Luftwaffe y la Legión Cóndor, cientos de fotos revisadas en las búsquedas por Internet, la fotografía aérea del Campo de Aviación de Tauste no podíamos localizarla.

Afortunadamente este trabajo de investigación a lo largo de los años también nos deparó agradables sorpresas, ya que conseguimos localizar y comprar en diferentes anticuarios de España algunas fotografías de nuestra localidad realizadas por miembros de la Legión Cóndor durante su estancia en Tauste.

La colección más importante la encontramos en el año 2020 en un anticuario de la ciudad alemana de Nordhausen, unas fotografías que venían a sumarse a otras localizadas en eBay el año 2014.

En nuestra misión de difundir y dar a conocer Tauste y su historia en todas sus facetas, a la vez que preguntábamos a los apasionados de este tema en diversos blogs y foros por la foto del aeródromo de Tauste, poníamos a su disposición nuestra colección de fotografías adquiridas, junto con el trabajo de investigación realizado por nuestro socio Francisco Castillo Sola y publicado en nuestro Boletín Informativo Nº 32: “La Legión Cóndor en Tauste”.

El hallazgo

Por fin, desde el interesante blog El Hangar de TJ, especializado en aviación civil y militar, su creador, una vez que vio el material gráfico y documental que le enviamos, identificó alguno de los aviones como cazas alemanes Messerschm​itt Bf 109 y nos puso sobre la pista de la fotografía que buscábamos ya que la había visto en una web alemana, aunque desconocía que el aeródromo era el de Tauste.

Tras un interesante intercambio de correos y conversaciones telefónicas, conseguimos dar con la foto en la agencia de fotografía de prensa y reportajes fotográficos situada en Munich, Süddeutsche Zeitung Photo, una parte principal de cuyo archivo está compuesta por imágenes históricas con alrededor de 550.000 fotografías de agencias colaboradoras nacionales e internacionales.

Esta agencia, reconocida a nivel internacional desde su creación en 1956, tiene la mayor parte de su archivo digitalizado y listo para que los interesados investiguen y puedan descargar sus fotos.

Puestos en contacto con la citada agencia, una vez adquirida bajo las condiciones de uso requeridas y notificada la procedencia de la misma, la fotografía pasa a formar parte del archivo de la Asociación y nosotros concluimos nuestra tarea dándola a conocer a nuestros socios y seguidores y completando así una pequeña e interesante parte de la historia de Tauste.