Pedro J. Miana en Aragon Radio

por | Nov 23, 2020 | Noticias

Loading

Joan de Belveder un matemático taustano en el Perú del siglo XVI

El programa Escúchate de Aragón Radio emite la sección Habría que inventarlo, un espacio que pretende poner en valor el potencial de la comunidad aragonesa como tierra de inventores y repasar algunos de los más curiosos.

Esta semana Ana Esteban entrevista al catedrático Pedro J. Miana ganador de la Beca “Villa de Tauste” correspondiente al año 2020 que está investigando la trayectoria de este personaje.

Natural de Tauste, es bien conocido su Libro general de las reducciones de plata y oro de diferentes leyes y pesos, (Lima, 1597). El primer libro aritmético publicado en esa parte del continente y recoge cálculos precisos y a gran escala para controlar el oro y la plata que se enviaba desde los puertos de Perú a España y a su vez facilitar a los mercaderes la conversión de las distintas monedas para evitar fraudes y engaños.

Este comerciante, matemático e ingeniero también contribuyó con sus aportaciones a las mejoras de las explotaciones de las minas, al urbanismo de la ciudad de Lima, o al comercio exterior del Reino de España son casi desconocidas.

Juan de Belveder. Aragón Radio