Proyecto Lazarus Discover

por | Ene 20, 2021 | Arqueología, Noticias

Loading

El Patiaz estudia la colaboración con el proyecto Lazarus Discover

Sumarse al proyecto abriría variadas y ambiciosas vías de investigación de la necrópolis islámica de Tauste

Proyecto Lazarus Discover 01

La Asociación Cultural El Patiaz mantuvo una reunión informativa con la Dra. Ana Isabel Cisneros Gimeno del Departamento de Anatomía e Histología Humanas de la Universidad de Zaragoza y presidenta de la Fundación Dacces y el asesor Jorge Urbano, ambos representantes de la empresa Lazarus Discover, que impulsa un proyecto pionero de consultoría histórica y científica, análisis antropológico, forense, genético y reconstrucción virtual mediante antropometría e inteligencia artificial.

A dicha reunión asistieron el presidente Javier Núñez, Sara López y Jesús Alegre, en representación de El Patiaz; la directora del Observatorio Antropológico de la Necrópolis Islámica de Tauste (OANIT) Míriam Pina y su socia, la doctora Míriam Gracia, y la agente de Desarrollo Local de la Oficina de Turismo de Tauste, Isabel Ferrer.

Tras el reciente hallazgo de casi 500 tumbas pertenecientes a la necrópolis islámica de Tauste, Lazarus Discover mostró su interés en el material arqueológico exhumado, así como la apertura de vías de colaboración con El Patiaz, mediante una asesoría de gestión de proyecto, para presentar herramientas sociales y financieras que permitan a la asociación continuar su labor de investigación de la maqbara a través del Observatorio Antropológico de la Necrópolis Islámica de Tauste (OANIT).

Visita a la excavación

Después de la reunión, los representantes de la Asociación y OANIT acompañaron a Ana Isabel Cisneros y Jorge Urbano a visitar la excavación que se desarrolla en la Avenida Obispo Conget donde se han realizado los trabajos arqueológicos previos a la reurbanización de la calle.

Dichos trabajos se han llevado a cabo sobre unos 4.000 m2 de superficie a la largo de la avenida y se espera exhumar en ellos medio millar de tumbas de la necrópolis islámica.

La excavación ha tenido gran repercusión en medios nacionales e internacionales gracias a la labor de difusión de El Patiaz, que ya prepara a través del OANIT futuros proyectos de investigación sobre la maqbara de Tauste, que se ha revelado como la más importante de Europa a nivel de investigación a día de hoy.

Proyecto Lazarus Discover 02